¿Qué sucede después del tratamiento del cáncer de próstata? - Cáncer de Próstata


Para muchos hombres con cáncer de próstata, el tratamiento puede que remueva o destruya el cáncer. Completar el tratamiento puede causarle tanto tensión como entusiasmo. Usted tal vez sienta alivio de haber completado el tratamiento, aunque aún resulte difícil no sentir preocupación sobre el crecimiento del cáncer o el regreso de la enfermedad. Cuando un cáncer regresa después del tratamiento, a esto se le llama recurrencia. Ésta es una preocupación muy común en las personas que han tenido cáncer.

Puede que pase un tiempo antes de que sus temores disminuyan. No obstante, puede que sea útil saber que muchos sobrevivientes de cáncer han aprendido a aceptar esta incertidumbre y hoy día viven vidas plenas.

Para otros hombres, puede que el cáncer regrese o que nunca desaparezca por completo. Estos hombres podrían recibir tratamiento hormonal u otras terapias para ayudar a mantener el cáncer bajo control por el mayor tiempo posible. Aprender a vivir con un cáncer como una enfermedad crónica puede ser difícil y muy estresante, ya que causa incertidumbre.

Cuidados posteriores

Aun cuando completó el tratamiento, sus médicos querrán estar muy atentos a usted. Es muy importante que acuda a todas sus citas de seguimiento. Durante estas visitas, los médicos le formularán preguntas sobre cualquier problema que tenga y le harán exámenes y análisis de laboratorios o estudios por imágenes para determinar si hay signos de cáncer o para tratar efectos secundarios.

Sus médicos también deben darle un plan de seguimiento. Este plan usualmente incluye visitas regulares al médico y pruebas sanguíneas de PSA (Antígeno Prostático Especifico), con exámenes digitales del recto si su próstata no ha sido extirpada. Es probable que estas pruebas comiencen algunos meses tras haber finalizado el tratamiento. La mayoría de los médicos recomiendan pruebas de PSA aproximadamente cada 6 meses por los primeros 5 años después del tratamiento, y por lo menos cada año después de esto. También se pueden hacer gammagrafías óseas u otros estudios por imágenes, dependiendo de su condición médica.

Casi todos los tratamientos contra el cáncer pueden causar efectos secundarios. Algunos de ellos pueden durar de unas pocas semanas a meses, pero otros pueden durar el resto de su vida. Éste es el momento de hacerle cualquier pregunta al equipo de atención médica sobre cualquier cambio o problema que usted note, así como hablarle sobre cualquier inquietud que pudiera tener.

El cáncer de próstata puede reaparecer incluso muchos años después del tratamiento, por lo que es importante seguir periódicamente las visitas al médico e informar cualquier síntoma nuevo (como dolor en los huesos o problemas urinarios).

Si el cáncer de próstata regresa, sus opciones de tratamiento dependerán del lugar donde se crea que está el cáncer y de qué tipos de tratamiento ya usted recibió.

Consultas con un nuevo médico

En algún momento después de su tratamiento, es posible que usted tenga que consultar con un médico nuevo, quien desconozca totalmente sus antecedentes médicos. Es importante que usted le proporcione a este nuevo médico los detalles de su diagnóstico y tratamiento. La recopilación de esta información poco después del tratamiento puede ser más fácil que tratar de obtenerlos en algún momento en el futuro. Asegúrese de que tenga disponible la siguiente información (y siempre guarde copias para usted):

  • Una copia del informe de patología de cualquier biopsia o cirugía.
  • Si se sometió a una cirugía, una copia del informe del procedimiento.
  • Si ha tenido radioterapia, una copia del resumen de su tratamiento.
  • Copias de los estudios por imágenes (Tomografía Computarizada o Imágenes por Resonancia Magnética, etc.) que usualmente se pueden grabar digitalmente (en un DVD, etc.).

Si se le admitió en el hospital, una copia del resumen al alta que el médico prepara cuando le envía a su casa.

Si ha recibido terapia hormonal, quimioterapia u otros medicamentos, una lista de sus medicinas, las dosis de los medicamentos y cuándo los tomó.

Los nombres y la información de contacto de los médicos que trataron su cáncer.

También es muy importante mantener un seguro médico. Las pruebas y las consultas médicas son costosas y, aunque nadie quiere pensar en el regreso de su cáncer, esto podría ocurrir.

 


Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeprostata/guiadetallada/cancer-de-prostata-after-follow-up


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 15:06:30