¿Qué cánceres se propagan? - Cáncer Avanzado


¿Por qué las células cancerosas tienden a propagarse a ciertas partes del cuerpo?

El lugar donde se originó la enfermedad a menudo es un indicador del sitio donde probablemente se propagará. La mayoría de las células cancerosas que se han desprendido del tumor original son transportadas por la circulación sanguínea o linfática hasta que quedan atrapadas en el siguiente órgano o grupo de ganglios linfáticos "corriente abajo". Esto explica por qué el cáncer de seno con frecuencia se propaga a los ganglios axilares (de las axilas) pero raramente a los de la ingle. De la misma manera, los pulmones son un sitio común de propagación (metástasis) para muchos cánceres; esto se debe a que el corazón bombea sangre desde el resto del cuerpo a través de los vasos sanguíneos de los pulmones antes de enviarla hacia otros lugares. Por otro lado, el hígado es un sitio común de propagación de las células de una enfermedad que comienza en el colon, esto se debe a que la sangre de los intestinos fluye hacia el hígado.

Las células cancerosas a menudo se desprenden del sitio en donde empezaron a desarrollarse y circulan en la sangre, pero en la mayoría de los casos no se establecen en ningún otro lugar. Con el tiempo, mueren. Cuando el padecimiento se propaga a otros órganos, es debido a ciertos cambios genéticos en las células lo que los científicos ahora han comenzado a entender. Al identificar estas modificaciones, algún día la ciencia podrá indicar si la enfermedad de una persona es del tipo que se propagará a otros órganos o no; además, la investigación se enfoca en los tratamientos que bloquean o atacan a estas alteraciones genéticas para que las células malignas no puedan crecer y diseminarse.

Algunas veces los patrones de diseminación de estas células no se pueden explicar basándose en la estructura del cuerpo humano. Una parte de estas células puede encontrar e invadir sitios distantes al lugar donde se originó la enfermedad. Por ejemplo, el cáncer de próstata avanzado por lo general invade a los huesos antes que a otros órganos, este patrón de "alojamiento" puede deberse a sustancias que se encuentran en la superficie de las células que se adhieren a las de ciertos órganos.

¿Qué cánceres se propagan y a dónde?

Esta descripción breve indica los lugares hacia donde ciertos cánceres suelen propagarse, esto no indica que en todos los casos suceda de la misma manera, recuerde que cada organismo es distinto:

Vejiga

  • En este caso la enfermedad tiende a quedarse en la misma área (la pelvis) e invade los tejidos cercanos como la pared pélvica. Asimismo, puede propagarse a los pulmones, al hígado y al hueso.

Cerebro

  • Los tumores cerebrales rara vez se propagan fuera de éste, ya que principalmente crecen dentro del cerebro y a veces en la médula espinal.

Seno

  • Esta enfermedad con frecuencia se propaga a los huesos, pero también puede viajar al hígado, los pulmones y el cerebro. Conforme progresa, puede afectar cualquier órgano. También se puede propagar a la piel del pecho (cerca del área en la que comenzó el padecimiento).

Colon y recto

  • El hígado o los pulmones son los lugares más comunes donde se propaga el cáncer de colon y recto. Estos cánceres también pueden afectar a casi cualquier otro órgano, incluyendo los huesos y el cerebro.
  • El cáncer rectal también se puede extender dentro de la pelvis, donde comenzó. Esto puede resultar doloroso porque suele crecer en los nervios y huesos de esta área.

Esófago

  • Crece principalmente cerca del sitio donde se originó. A medida que progresa, puede que crezca hacia los órganos adyacentes o vasos sanguíneos principales, lo que puede hacer difícil el tratamiento.

Riñón

  • Esta enfermedad también llamada cáncer renal, puede crecer en el sitio donde se originó e invadir tejidos cercanos. Los pulmones y los huesos son los sitios más comunes de propagación.

Leucemia

  • Debido a que ya se encuentran en la sangre, puede considerarse que las leucemias se han propagado por todo el cuerpo cuando son diagnosticadas. Éstas pueden avanzar llenando la médula espinal con células leucémicas, lo que quiere decir que se remplaza la médula ósea normal y no puede producir nuevas células sanguíneas.
  • Algunas leucemias pueden propagarse fuera de la sangre y hacia el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Tanto en la piel, como en otras partes del cuerpo, también puede haber tumores formados por células leucémicas (aunque esto no es común).

Hígado

  • Este padecimiento no suele propagarse fuera de dicho órgano; por lo general crece por todo éste cuando se vuelve avanzado. Si se propaga, lo hace con más frecuencia a los pulmones o a los huesos.

Pulmón

  • Esta enfermedad puede extenderse a casi cualquier órgano del cuerpo, pero se propagará más frecuentemente a las glándulas suprarrenales, el hígado, los huesos o el cerebro. También puede afectar el otro pulmón.

Linfoma

  • La mayoría de los linfomas tienden a permanecer en partes del sistema linfático (como en los ganglios linfáticos, el bazo y la médula ósea), aunque es posible que se propaguen desde el sistema linfático hasta partes distantes del cuerpo. También se pueden extender a otros órganos, como a los pulmones o al hígado, si están avanzados. Algunos linfomas se propagan al líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (el líquido cefalorraquídeo o CSF, por sus siglas en inglés). Esto se llama meningitis linfomatosa.
  • Algunos linfomas en realidad se originan en otros órganos, como el cerebro o el estómago, y desde allí se propagan.

Melanoma

  • El melanoma puede invadir cualquier parte del cuerpo. Primero, tiende a ir hacia los ganglios linfáticos cerca de donde se originó, pero luego puede extenderse al cerebro, a los pulmones, al hígado y a los huesos. Puede también propagarse a partes distantes de la piel.

Boca y garganta

  • Los cánceres de boca, garganta o fosas nasales tienden a permanecer en la misma área. Por lo general, se propagan a los pulmones. Con menos frecuencia, invaden al hígado o a los huesos.

Mieloma múltiple

  • El mieloma múltiple puede producir tumores llamados plasmacitomas. Éstos se pueden propagar a los huesos de cualquier parte del cuerpo, pero rara vez se extienden a otros órganos.

Ovario

  • Se propaga con mayor frecuencia al revestimiento y a los órganos del vientre (abdomen) y puede producir una acumulación de líquido e inflamación en este sitio. Éste también puede propagarse al revestimiento externo de los pulmones y hacer que el líquido se acumule ahí. Cuando se convierte en cáncer avanzado, puede propagarse al pulmón y al hígado, o rara vez al cerebro o la piel.

Páncreas

  • Permanece principalmente en el abdomen. Suele crecer hacia los tejidos cercanos y puede propagarse al hígado o a otros órganos adyacentes. También se puede extender a los pulmones.

Próstata

  • En un estadio avanzado suele propagarse a los huesos. Con menor frecuencia, afectará a otros órganos, incluyendo los pulmones y el hígado.

Estómago

  • Los cánceres de estómago (gástricos) tienden a propagarse a los tejidos cercanos y permanecer circunscriptos al abdomen. También se pueden propagar al hígado o a ganglios linfáticos distantes. Es menos común que afecten a los pulmones, los huesos y al cerebro.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer 

http://www.cancer.org/espanol/cancer/canceravanzado/guiadetallada/cancer-avanzado-what-is-metastati-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 12:58:43