Linfoma no Hodgkin - Linfoma no Hodgkin


Existen dos tipos principales de linfomas.

  • El linfoma de Hodgkin (también conocido como enfermedad de Hodgkin) se llama así en honor al Dr. Thomas Hodgkin, quien lo describió por primera vez.
  • Linfoma no Hodgkin

Éstos dos tipos de linfomas se comportan, propagan y responden al tratamiento de manera diferente.

En este apartado se abordará el Linfoma no Hodgkin

El linfoma no Hodgkin (también conocido como LNH o simplemente como linfoma) es un cáncer que comienza en las células llamadas linfocitos, el cual es parte del sistema inmunológico del cuerpo. Los linfocitos se encuentran en los ganglios linfáticos y en otros tejidos linfáticos (tal como el bazo o la médula ósea).

Algunos otros tipos de cáncer, por ejemplo el de pulmón y el colon, pueden propagarse al tejido linfático, tal como a los ganglios linfáticos. Sin embargo, los cánceres que se originan en otros tejidos y que luego se propagan al tejido linfático no son linfomas.

Tipos de linfoma no Hodgkin

La clasificación del linfoma no Hodgkin puede ser muy confusa (incluso para los médicos) debido a que existen muchos tipos y a que se han usado varios sistemas diferentes. El sistema de clasificación más reciente es el de la Organización Mundial de la Salud. El sistema de la OMS agrupa a los linfomas según la apariencia de éstos bajo un microscopio, las características cromosómicas de las células del linfoma, y la presencia de ciertas proteínas en la superficie de las células. (Los sistemas más antiguos clasificaban a los linfomas sólo según su apariencia bajo un microscopio).

Los tipos de linfomas más comunes se presentan a continuación de acuerdo a si son linfomas de células B o T. En este documento no se discuten algunas formas poco comunes de linfoma no Hodgkin.

Linfomas de células B

Linfoma difuso de células B grandes

Las células son bastante grandes cuando son observadas en un microscopio.

El linfoma difuso de células B grandes puede afectar a cualquier grupo de edad, aunque ocurre principalmente en personas de edad avanzada (el promedio de edad es alrededor de los 65 años). Por lo general, comienza como una masa que crece rápidamente en un ganglio linfático, tal como en el pecho o en el abdomen o un ganglio linfático que usted puede palpar, por ejemplo, en el cuello o en la axila. También puede aparecer en otras áreas como en los intestinos, en los huesos, o incluso en el cerebro o en la médula espinal.

Alrededor de uno de cada tres linfomas está confinado a una parte del cuerpo (localizados) cuando se encuentra por primera vez. Los linfomas son más fáciles de tratar cuando están localizados que cuando se han propagado a otras partes del cuerpo.

Las pruebas genéticas han mostrado que existen diferentes subtipos de linfoma difuso de células B grandes, aun cuando lucen igual en el microscopio. Estos subtipos parecen tener diferente pronóstico y respuestas al tratamiento.

Éste es un linfoma de rápido crecimiento, aunque a menudo responde bien al tratamiento.

En general, alrededor de tres de cuatro personas no presentarán ninguna evidencia de la enfermedad después del tratamiento inicial, y aproximadamente la mitad de todas las personas con este linfoma se curan con terapia.

Linfoma primario mediastinal de células B: este es un sub-tipo de linfoma difuso de células B grande en el cual las células del linfomason grandes, pero existe mucha fibrosis (tejido en forma de cicatriz) en el fondo. Representa alrededor de 2% de todos los linfomas. Alrededor de dos de cada tres personas con este linfoma son mujeres. La mayoría es joven y tiene entre 30 y 39 años de edad.

Este linfoma comienza en el mediastino (el área en el medio del tórax y detrás del esternón). Por lo general, cuando se encuentra este linfomano se ha propagado a otras partes (está localizado). Puede causar dificultades respiratorias porque a menudo ejerce presión a la tráquea. También puede bloquear la vena cava superior (vena grande que regresa la sangre al corazón desde los brazos y la cabeza), lo que puede causar inflamación de los brazos y el rostro.

Este linfoma es de rápido crecimiento, pero usualmente responde bien al tratamiento. Aproximadamente la mitad de los pacientes se puede curar.

Linfoma intravascular de células B grandes: este subtipo de linfoma difuso de células B grande es poco común, las células del linfoma sólo se encuentran en el interior de los vasos sanguíneos, y no en los ganglios linfáticos ni en la médula ósea. Se trata como linfomadifuso de células B grande.

Linfoma folicular

El término folicular significa que las células tienden a crecer en un patrón circular en los ganglios linfáticos. La edad promedio de las personas con este linfoma es de aproximadamente 60 años. Resulta poco común que ocurra en personas muy jóvenes. En la mayoría de los casos, este linfoma surge en muchas áreas linfáticas del cuerpo, así como en la médula ósea.

A menudo, los linfomas foliculares son de crecimiento lento y responden bien al tratamiento, pero son difíciles de curar. Puede que estos linfomas no requieran tratamiento cuando se diagnostican por primera vez, sino que el tratamiento se puede retrasar hasta que el linfoma está causando problemas. Con el tiempo, alrededor de uno de cada tres de los linfomas foliculares se convierte en linfoma difuso de células B que crece rápidamente.

Leucemia linfocítica crónica / linfoma de linfocitos pequeños

Estas enfermedades están estrechamente relacionadas. De hecho, muchos médicos consideran que son versiones diferentes de la misma enfermedad. El mismo tipo de célula cancerosa (conocida como linfocito pequeño) es vista tanto en la leucemia linfocítica crónica como en el linfoma de linfocitos pequeños.

La única diferencia consiste en el lugar donde se encuentran las célulascancerosas. En la leucemia linfocitica crónica, la mayoría de las célulascancerosas están en la sangre y la médula ósea. En el linfoma de linfocitos pequeños, las células cancerosas se encuentran principalmente en los ganglios linfáticos y el bazo.

El linfoma de linfocitos pequeños representa aproximadamente del 5% al 10% de todos los linfomas. Tanto la leucemia linfocítica crónica como el linfoma de linfocitos pequeños son enfermedades de crecimiento lento, aunque la leucemia linfocítica crónica, que es mucho más común, tiende a crecer más lentamente. La leucemia linfocítica crónica y el linfoma de linfocitos pequeños se tratan de la misma manera. Por lo general, no son curables con tratamientos convencionales, pero dependiendo de la etapa y la tasa de crecimiento de la enfermedad, la mayoría de los pacientes viven por más de 10 años. Algunas veces, estos linfomas de crecimiento lento se convierten en un tipo de linfoma más agresivo.

Linfoma de células del manto

Sólo aproximadamente el 5% de los linfomas son de este tipo. Las células son de tamaño pequeño o mediano. Este tipo de linfoma afecta más a los hombres. La edad promedio de los pacientes es entre los 60 y 65 años. Cuando este linfoma se diagnostica, generalmente se ha propagado ampliamente a los ganglios linfáticos, la médula ósea y a menudo al bazo.

Por lo general, éste no es un linfoma de crecimiento muy rápido, pero puede ser un reto tratarlo. Los tratamientos más nuevos pueden ser más eficaces que aquellos usados en el pasado, y puede que ofrezcan una mejor probabilidad de supervivencia a largo plazo para los pacientes actualmente diagnosticados.

Linfoma s de zona marginal de células B

Los linfomas de zona marginal representan aproximadamente del 5% al 10% de los linfomas. Las células en estos linfomas son pequeñas cuando se analizan bajo el microscopio. Existen tres tipos principales de linfomas de zona marginal.

Linfoma s extraganglionares de zona marginal de células B, también conocidos como linfomas de tejido linfático asociado con la mucosa (MALT): estos linfomas comienzan en lugares externos de losganglios linfáticos (extraganglionar) y son el tipo más común. La mayoría de los linfomas de MALT se origina en el estómago y están vinculados con una infección de la bacteria Helicobacter pylori , la cual también es causa de úlcera s estomacales. Otras posibles partes del cuerpo en las que ocurre son los pulmones, la piel, la tiroides, las glándulas salivales y los tejidos que rodean los ojos.

Gen eralmente se mantiene limitado al área donde comienza y no se propaga ampliamente. Muchos de estos otros linfomas de MALT también están asociados con infecciones de bacterias o virus.

La edad promedio de los pacientes con este linfoma es de alrededor de 60 años. A menudo, los médicos usan antibióticos como primer tratamiento para el linfoma MALT del estómago, ya que tratar la infección con Helicobacter pylori usualmente cura el linfoma.

Linfoma nodal de zona marginal de células B: ésta es una enfermedad poco común, encontrada principalmente en mujeres de mayor edad. Por lo general, este linfoma permanece en los ganglios linfáticos, aunque a veces también se detectan células del linfoma en la médula ósea.

Tiende a ser un linfoma de crecimiento lento (aunque usualmente no tan lento como el linfoma de MALT), y muchos pacientes se curan si se les diagnostica la enfermedad en etapas iniciales.

Linfoma esplénico de zona marginal de células B: este linfomase presenta en pocas ocasiones. Comúnmente ocurre sólo en el bazo y la médula ósea.

Los pacientes generalmente son hombres de edad avanzada y padecen de cansancio y molestias causadas por el agrandamiento del bazo. Debido a que esta enfermedad es de crecimiento lento, es posible que no se necesite tratamiento, a menos que los síntomas se tornen problemáticos. Este tipo de linfoma ha sido vinculado con la infección por el virus de hepatitis C.

Linfoma de Burkitt

Alrededor del 1% al 2% de todos los linfomas son de este tipo. Recibe su nombre en honor al médico que describió la enfermedad inicialmente en niños y jóvenes africanos.

Las células son de tamaño mediano. Otro tipo de linfoma, denominado linfoma parecido al de Burkitt, tiene células ligeramente más grandes. Debido a que este segundo tipo de linfoma es difícil de diferenciar del linfoma de Burkitt, la clasificación de la OMS los combina.

Este linfoma es de muy rápido crecimiento. En su versión africana (o endémica), usualmente comienza como tumores de la mandíbula o de otros huesos faciales. Este tipo está asociado con la infección por el virus de Epstein-Barr (el cual también causa mononucleosis infecciosa, o “mono”).

Cerca del 90% de los pacientes son hombres, y la edad promedio en los Estados Unidos es de alrededor de 30 años. Aunque es un linfoma de rápido crecimiento, más de la mitad de los pacientes pueden ser curados con quimioterapia intensiva.

Linfoma linfoplasmacítico (macroglobulinemia de Waldenstrom)

Este es un linfoma poco común, representando sólo 1% a 2% de todos los linfomas. Las células de linfoma son pequeñas y generalmente se detectan en la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo.

Waldenstrom Macroglobulinemia.

Leucemia de células peludas

A pesar del nombre, algunas veces se considera un tipo de linfoma a la leucemia de células peludas. Estas células son linfocitos de célulasB pequeñas con proyecciones que sobresalen y le dan una apariencia “peluda”.

Gen eralmente se detecta en la médula ósea y el bazo, así como en la sangre.

Los hombres son más propensos a desarrollar leucemia de célulaspeludas que las mujeres, y la edad promedio es alrededor de 50 años.

La leucemia de células peludas es de crecimiento lento y algunos pacientes nunca necesitaran tratamiento. Las razones comunes para iniciar un tratamiento (debido a que las células cancerosas invaden la médula ósea), son el agrandamiento del bazo o el bajo recuento de células sanguíneas. Si se necesita tratamiento, usualmente es muy eficaz.

Linfoma primario del sistema nervioso central

Este linfoma usualmente afecta al cerebro (llamado linfoma primario del cerebro), pero también se puede detectar en la médula espinal y en los tejidos que rodean la médula espinal y los ojos. Con el tiempo, tiende a propagarse ampliamente en el sistema nervioso central.

En general, un linfoma primario del sistema nervioso central es poco común, aunque es más común en personas con problemas del sistema inmunológico, como aquellas infectadas con VIH, el virus que causa el sida. La mayoría de las personas presentan dolor de cabeza y confusión. También pueden presentar problemas con la visión; debilidad o alteración de la sensibilidad en el rostro, los brazos o las piernas; y convulsiones en algunos casos.

Siempre se ha pensado que el pronóstico para las personas con esta condición es bastante desfavorable; sin embargo, algunas personas pueden vivir por lo menos 5 años gracias a los tratamientos actuales.

Linfomas de células T

Existen muchos tipos de linfoma de células T, aunque todas son relativamente poco comunes.

Linfoma /leucemia linfoblástico de células T precursoras

Esta enfermedad representa el 1% de todos los linfomas. Se puede considerar como linfoma o leucemia, dependiendo de cuán involucrada está la médula ósea (la médula ósea está más involucrada con las leucemias). Las células cancerosas son células T inmaduras de tamaño pequeño a mediano.

A menudo este linfoma se origina en el timo. Aquí es donde se producen muchas células T. Este linfoma se puede convertir en un tumor de gran tamaño en el mediastino (el área en el medio del tórax y detrás del esternón). Si el tumor ejerce presión en la tráquea que lleva aire a los pulmones, esto puede causar dificultades respiratorias. El tumor también puede ejercer presión en la vena cava superior (vena grande que regresa la sangre al corazón desde los brazos y la cabeza) o incluso bloquearla, lo que puede causar inflamación de los brazos y el rostro.

Habitualmente, los pacientes son adultos jóvenes, siendo los hombres más afectados que las mujeres.

Este linfoma es de crecimiento rápido, pero si no se ha propagado a la médula ósea al momento del diagnóstico, las probabilidades de curación con quimioterapia son muy buenas.

A menudo, la forma de linfoma de esta enfermedad se trata de la misma manera que la forma de la leucemia.

Linfoma periférico de células T

Estos tipos de linfomas se originan de formas más maduras de células T. Se presentan en raras ocasiones y representan sólo una pequeña porción de todos los linfomas.

Linfoma cutáneo de células T (micosis fungoide, síndrome de Sézary, y otros): estos linfomas comienza en la piel. Los linfomas de la piel representan alrededor de 5% de todos los linfomas.

Linfoma angioinmunoblástico de células T: representa alrededor del 3% de todos los linfomas. Este linfoma tiende a ocurrir en los ganglios linfáticos y puede afectar el bazo o el hígado. A los pacientes con este tipo de linfoma generalmente les da fiebre, erupciones en la piel, pierden peso y con frecuencia contraen infecciones. Este linfoma a menudo progresa rápidamente. A menudo, el tratamiento es eficaz al principio, aunque el linfoma tiende a regresar.

Linfoma extraganglionar de células T agresoras naturales, de tipo nasal: este tipo poco común de linfoma a menudo afecta a las vías respiratorias superiores, tales como la nariz y parte superior de la garganta, pero también puede invadir la piel y el tracto digestivo. Resulta mucho más común en partes de Asia y Sur América. Las células de este linfoma son similares en algunas maneras a las células asesinas naturales que son normales (NK). Las células NK son una clase de linfocito que pueden responder a infecciones más rápidamente que las células T y las células B.

Linfoma intestinal de células T, de tipo enteropático: este linfomaocurre en las personas extremadamente sensibles al gluten, que es la proteína principal de la harina de trigo. Las personas con esta enfermedad, llamada enteropatía por sensibilidad al gluten (esprúe celíaco o esprúe), pueden desarrollar linfoma en las paredes de los intestinos.

Esta enfermedad ocurre pocas veces en personas que tuvieron esprúe en su infancia, y es más común en adultos que han sido diagnosticados recientemente con esprúe o que no habían notado que tenían esprúe sino hasta que parte del intestino fue extirpado como tratamiento para el linfoma. Muchos expertos creen que estos pacientes padecieron esprúe por mucho tiempo sin saberlo. Se cree que si el esprúe se detecta a tiempo, entonces una alimentación libre de gluten puede ayudar a evitar que ocurra el linfoma.

Las personas que no toleran gluten, pero que no padecen esprúe, no parecen presentar un riesgo aumentado de este tipo de linfoma.

Linfoma anaplásico de células grandes (ALCL): aproximadamente el 2% de los linfomas son de este tipo. Es más común en personas jóvenes (incluyendo niños), aunque ocurre también en personas que tienen entre 50 y 69 años de edad. Usualmente comienza en los ganglios linfáticos y también se puede propagar a la piel. Este tipo de linfoma tiende a ser de crecimiento rápido, aunque muchas personas con este linfoma son curadas con quimioterapia agresiva.

Linfoma periférico de células T no especificado: este nombre se asigna a los linfomas de células T que no se ajustan estrictamente a cualquiera de los grupos anteriores. Éstos representan alrededor de la mitad de todos los tumores de células T. Las células tumorales pueden ser pequeñas o grandes. La mayoría de las personas diagnosticadas con esta enfermedad tienen entre 60 y 69 años de edad. Como un grupo, estos linfomas tienden a propagarse ampliamente y a crecer rápidamente. En algunos casos, responden bien a la quimioterapia, pero la supervivencia a largo plazo no es común.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/linfomanohodgkin/guiadetallada/linfomanohodgkin-what-is-what-is-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-12 14:13:36