Leucemia Mieloide Crónica - Leucemia Mieloide Crónica


La Leucemia Mieloide Crónica, es un tipo de cáncer que se inicia en las células hematopoyéticas de la médula ósea y que invade la sangre. En la Leucemia Mieloide Crónica, con el tiempo las células leucémicas tienden a acumularse en el cuerpo, pero en muchos casos las personas que padecen esta enfermedad no presentan síntomas durante algunos años. Sin embargo, en este tiempo, las células también invaden otras partes del cuerpo, incluso el bazo. Este tipo de leucemia también puede transformarse en una leucemia aguda de crecimiento rápido que invade casi todos los órganos del cuerpo.

La mayoría de los casos de Leucemia Mieloide Crónica ocurre en adultos, aunque rara vez ocurre en niños también. En general, los niños reciben el mismo tratamiento que los adultos.

La leucemia es diferente a otros tipos de cáncer que comienzan en órganos tales como los pulmones, el colon o el seno y luego se propagan a la médula ósea. Los tipos de cáncer que comienzan en otro lugar y luego se propagan a la médula ósea no son leucemias.

Tipos de leucemia

No todas las leucemias son iguales. Las leucemias se dividen en cuatro tipos principales. Cuando los médicos saben el tipo de leucemia específico que padece el paciente, pueden realizar un mejor pronóstico (tener una mejor perspectiva) y seleccionar el mejor tratamiento.

Leucemia aguda versus leucemia crónica

El primer factor que hay que considerar al clasificar la leucemia de un paciente es si la mayoría de las células anormales son maduras (parecen glóbulos blancos normales) o inmaduras (más bien parecen células madre).

Leucemia aguda: En la leucemia aguda las células de la médula ósea no pueden madurar apropiadamente. Estas células inmaduras continúan reproduciéndose y acumulándose. Sin tratamiento, la mayoría de los pacientes con leucemia aguda vivirían sólo unos meses. Algunos tipos de leucemia aguda responden bien al tratamiento, y muchos pacientes se pueden curar. Otros tipos de leucemia aguda tienen una perspectiva menos favorable.

Leucemia crónica: En la leucemia crónicalas células pueden madurar parcialmente, pero no por completo. Estas células realmente no son normales, aunque su apariencia es más normal que las de las células inmaduras de la leucemia aguda. Por lo general, no combaten las infecciones tan bien como los glóbulos blancos normales y, por su puesto, sobreviven por más tiempo, se acumulan y desplazan a las células normales. La leucemia crónica tiende a desarrollarse por un periodo de tiempo más prolongado, y la mayoría de los pacientes viven muchos años. Sin embargo, la leucemia crónica es más difícil de curar que la leucemia aguda.

Leucemia mieloide versus leucemia linfocítica

El segundo factor a considerar al clasificar la leucemia es el tipo de células de la médula ósea que están afectadas.

A las leucemias que se inician en las células mieloides en etapa temprana (las células que se convierten en glóbulos blancos que no sean linfocitos), glóbulos rojos o células productoras de plaquetas (megacariocitos) se les llaman leucemias mieloides. A éstas también se les conoce como leucemia mielocítica, mielógena no linfocítica.

Por otro lado, a las leucemias que se originan en las células que se convierten en linfocitos se les llama leucemias linfocíticas. A éstas también se les conoce como leucemias linfoides o linfoblásticas.

Un doctor puede observar las células de la leucemia mediante un microscopio y llevar a cabo ciertas pruebas para saber si la leucemia es aguda o crónica y si las células son mieloides o linfocíticas. Esto permite que las leucemias se dividan en cuatro tipos principales:

  • Leucemia mieloide o mielógena aguda.
  • Leucemia mieloide o mielógena crónica.
  • Leucemia linfocítica o linfoblástica aguda.
  • Leucemia linfocítica crónica.


Sociedad Americana contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemiamieloidemielogenacronica/guiadetallada/leucemia-mieloide-mielogena-cronica-what-is-what-is-c-m-l


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-22 12:27:09