Tratamiento: Quimioterapia - Leucemia Linfocítica Aguda


La quimioterapia (quimio) es el uso de medicamentos para tratar el cáncer. Con más frecuencia, estos medicamentos se inyectan en una vena, en un músculo, debajo de la piel, o se administran por vía oral (por boca) y viajan por el torrente sanguíneo para alcanzar las células cancerosas en todo el cuerpo. Esto hace de la quimioterapia un tratamiento útil para cánceres como la leucemiaque se ha propagado por todo el cuerpo. La mayoría de las quimioterapias no alcanzan bien el área que rodea el cerebro y la médula espinal. Por esta razón, puede que sea necesario inyectar la quimioterapia en el líquido cefalorraquídeo para eliminar las células cancerosas en esa área.

Los doctores administran la quimioterapia en ciclos, con cada período de tratamiento seguido de un período de descanso para permitir que su cuerpo se recupere. Debido a sus efectos secundarios potenciales, la quimioterapiaalgunas veces no se recomienda en pacientes que están en mal estado de salud, aunque la edad avanzada en sí no debería impedir que alguien recibaquimioterapia si la necesita y está saludable.

La quimioterapia para la leucemia linfocítica aguda usa una combinación de medicamentos contra el cáncer. Estos medicamentos se administran en tres fases, usualmente durante el curso de aproximadamente 2 años.

Los medicamentos que se usan más comúnmente incluyen:

  • Vincristina (Oncovin®).
  • Daunorubicina (daunomicina o Cerubidine®) o doxorrubicina (Adriamycin®).
  • Citarabina (arabinósido de citosina, ara-C, o Citosar®).
  • L-asparaginasa (Elspar®), PEG-L-asparaginasa (pegaspargasa u Oncaspar®).
  • Etopósido (VP-16).
  • Tenipósido (Vumon®).
  • 6-mercaptopurina (6-MP o Purinetol®).
  • Metotrexato (Metotrexate).
  • Ciclo fosfamida (Cytoxan®).
  • Prednisona (numerosos nombres de marca).
  • Dexametasona (Decadron®, otros).
  • Vincristina liposómica (Marqibo®).

Las personas usualmente recibirán varios de estos medicamentos en diferentes momentos durante el curso del tratamiento, pero no recibirán todos.

Posibles efectos secundarios

Los medicamentos de quimioterapia atacan a las células que se están dividiendo rápidamente, razón por la cual funcionan contra las célulascancerosas. Sin embargo, otras células en el cuerpo, tales como aquellas en lamédula ósea (donde se producen nuevas células sanguíneas), el revestimiento de la boca y los intestinos, así como los folículos pilosos, también se dividen rápidamente. Estas células también son susceptibles a ser afectadas por laquimioterapia, lo que puede ocasionar efectos secundarios.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del tipo y dosis de los medicamentos administrados, así como de la duración del tiempo que se administran. Los efectos secundarios comunes pueden incluir:

  • Caída del cabello.
  • Llagas en la boca.
  • Falta de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Diarrea .
  • Aumento del riesgo de infecciones (debido a los bajos niveles de glóbulos blancos).
  • Fácil formación de hematomas o hemorragias (debido a un recuento bajo de plaquetas).
  • Cansancio (debido a un bajo recuento de glóbulos rojos).

Estos efectos secundarios son usualmente temporales y desaparecen después de finalizar el tratamiento. Muchas veces hay métodos para aminorar los efectos secundarios. Por ejemplo, se pueden suministrar medicamentos para prevenir o reducir las náuseas y los vómitos. Asegúrese de preguntarle a su médico o enfermera sobre los medicamentos que ayudan a reducir los efectos secundarios. También avíseles cuando usted experimente algú efecto secundario para que puedan ser tratados eficazmente.

Muchos de los efectos secundarios de la quimioterapia son causados por las cuentas bajas de glóbulos blancos. Se pueden administrar medicamentos conocidos como factores de crecimiento (por ejemplo, G-CSF o GM-CSF), a fin de acelerar la recuperación de la cuenta de glóbulos blancos durante laquimioterapia y así reducir las probabilidades de graves infecciones.

Si su cuenta de glóbulos blancos es muy baja durante el tratamiento, usted puede ayudar a reducir su riesgo de infecciones evitando cuidadosamente la exposición a gérmenes.

Antes de que surjan signos de infección o al primer signo de que se está desarrollando una infección, se pueden administrar antibióticos y medicamentos que ayudan a prevenir las infecciones virales y micóticas.

Debido a que las cuentas de glóbulos blancos son tan importantes durante el tratamiento, algunas personas encuentran útil mantener un registro de ellas. Si le interesa esto, pregunte a su médico o enfermera cuál es su cuenta de célulassanguíneas y qué significan estos números.

Si el número de plaquetas es bajo, se le pueden administrar medicamentos o transfusiones de plaquetas para ayudar a evitar el sangrado. De igual forma, la dificultad para respirar y el cansancio extremo causados por los bajos niveles deglóbulos rojos pueden ser tratados con medicamentos o con transfusiones deglóbulos rojos.

Ciertos medicamentos pueden causar efectos secundarios específicos. Por ejemplo, la citarabina (ara-C) puede causar ciertos problemas, especialmente cuando se usa en altas dosis. Estos problemas pueden incluir resequedad en los ojos y efectos en ciertas partes del cerebro, lo que puede provocar problemas de coordinación y equilibrio.

Otros órgano s que pudieran resultar directamente dañados por ciertos medicamentos de quimioterapia incluyen los riñones, el hígado, lostestículos, los ovarios, el cerebro, el corazón y los pulmones. Los médicos y las enfermeras supervisan minuciosamente el tratamiento para reducir el riesgo de estos efectos secundarios tanto como sea posible. Si ocurren efectos secundarios graves, es posible que sea necesario reducir o suspender laquimioterapia, al menos durante un tiempo.

Uno de los efectos secundarios más graves de la terapia para la leucemialinfocítica aguda es el mayor riesgo de adquirir posteriormente leucemiamielógena aguda. Esto ocurre en un pequeño grupo de pacientes después de que han recibido medicamentos quimioterapéuticos, tales como etopósido, tenipósido, ciclofosfamida o clorambucilo. Con menos frecuencia, las personas que se curan de leucemia posteriormente desarrollan linfomas no Hodgkin u otros tipos de cáncer. Por supuesto, el riesgo de padecer alguno de estos cánceres después de padecer leucemia linfocítica aguda se debe sopesar con el beneficio obvio de tratar con quimioterapia una enfermedad potencialmente mortal como la leucemia.

El síndrome de lisis tumoral es otro efecto secundario posible de laquimioterapia. Se puede observar en pacientes que tienen un gran número decélulas leucémicas antes del tratamiento. Cuando la quimioterapia destruye estas células, éstas se abren y liberan sus contenidos al torrente sanguíneo. Esto puede afectar a los riñones, los cuales no pueden eliminar todas estas sustancias al mismo tiempo. Las cantidades excesivas de ciertos minerales también pueden afectar el corazón y el sistema nervioso. A menudo, esta afección se puede evitar administrando líquidos adicionales durante el tratamiento y ciertos medicamentos, tales como bicarbonato, alopurinol y rasburicasa, que ayudan al cuerpo a eliminar estas sustancias.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticaagudaadultos/guiadetallada/leucemia-linfocitica-aguda-adultos-treating-chemotherapy


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-06 17:18:13