Clasificación por etapas - Leucemia Linfocítica Aguda


A la mayoría de los tipos de cánceres se les asignan etapas (estadios) con números para describir la extensión en el cuerpo, según el tamaño del tumor y cuánto se ha propagado el cáncer.

Por otro lado, la leucemia linfocítica aguda generalmente no forma masas tumorales. Gen eralmente afecta toda la médula ósea del cuerpo, y en muchos casos, ya se ha propagado a otros órgano s como el hígado, el bazo y losganglios linfáticos. Por lo tanto, el pronóstico de un paciente con leucemialinfocítica aguda depende de otra información, como el subtipo de leucemialinfocítica aguda (determinado por pruebas de laboratorio), la edad del paciente y otros resultados de pruebas de laboratorio.

Se han usado diferentes sistemas para clasificar los subtipos de leucemialinfocítica aguda.

La clasificación Francesa-Americana-Británica (FAB)

En los años ’70, un grupo de franceses, estadounidenses y británicos (FAB) expertos en leucemia dividieron la leucemia linfocítica aguda en tres subtipos (L1, L2 y L3), basándose en la manera en que las células leucémicas lucen en el microscopio después de una tinción de rutina. Este sistema ha sido remplazado ampliamente a medida que las nuevas pruebas de laboratorio ahora permiten a los médicos clasificarla con más precisión.

Clasificación basada en el inmunofenotipo

Los médicos han descubierto que las pruebas citogenéticas, la citometría de flujo y otras pruebas de laboratorio proporcionan información más detallada sobre el subtipo de leucemia linfocítica aguda y el pronóstico del paciente. Estas pruebas ayudan a dividir la leucemia linfocítica aguda en grupos con base en el inmunofenotipo de la leucemia:

  • El tipo de linfocito (células B o células T) de donde las célulasleucémicas provienen.
  • Y cuán maduras son estas células leucémicas.

Estos grupos han remplazado en gran medida la clasificación FAB. Ahora los subtipos de la leucemia linfocítica aguda se designan de la siguiente manera:

Leucemia linfocítica agudade células B

  • Leucemia linfocítica aguda pre-B temprana (también llamada ALL pro-B) – aproximadamente un 10% de los casos.
  • Leucemia linfocítica aguda común – aproximadamente un 50% de los casos.
  • Leucemia linfocítica aguda pre-B – aproximadamente un 10% de los casos.
  • Leucemia linfocítica aguda de células B maduras (leucemia de Burkitt) – aproximadamente un 4% de los casos.

Leucemia linfocítica agudade células T

  • Leucemia linfocítica aguda pre-T - aproximadamente 5 a 10% de los casos.
  • Leucemia linfocítica aguda de células T maduras - aproximadamente 15 a 20% de los casos.

Cada uno de los subtipos de leucemia linfocítica aguda conllevan a unpronóstico ligeramente diferente, pero otros factores (como cambios genéticos en las células leucémicas) también pueden tener un impacto en ellos.

Leucemia s agudas de linaje mixto

En años recientes nuevas pruebas de laboratorio han mostrado que un pequeño número de leucemias agudas en realidad tienen características tanto linfocíticas como mieloides. Algunas veces las células leucémicas tienen rasgos mieloides y linfocíticos en las mismas células. En otros casos, un paciente puede tener algunas células leucémicas con características mieloides y otras con características linfocíticas. Estos tipos de leucemia se pueden llamar leucemias de linaje mixto, leucemia linfocítica aguda con marcadores mieloides,leucemia mieloide aguda con marcadores linfoides, o leucemia aguda bifenotípica.

La mayoría de los estudios sugiere que estas leucemias tienden a tener unpronóstico más desfavorable que los subtipos convencionales de leucemialinfocítica aguda o de leucemia mieloide aguda. No todos los médicos están de acuerdo en la mejor forma de tratar estas leucemias. Con frecuencia se utiliza un tratamiento intensivo (como un trasplante de células madre) cuando es posible, ya que existe un alto riesgo de recurrencia después del tratamiento.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticaagudaadultos/guiadetallada/leucemia-linfocitica-aguda-adultos--early-classified1


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-04-10 13:42:39