Factores de riesgo - Sarcoma de tejidos blandos


Un factor de riesgo es cualquier cosa que cambia su probabilidad de padecer una enfermedad, como el cáncer. Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. El tener un factor de riesgo, o incluso varios, no significa que la persona padecerá elcáncer. Además, muchas personas padecen cáncer sin que tenga un factor de riesgo.

Los científicos han encontrado unos pocos factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga mayores probabilidades de padecer sarcomas de tejidos blandos.

Exposición a la radiación

Es posible que los pacientes desarrollen sarcomas debido a radiación administrada para tratar otros cánceres, tal como cáncer de seno o linfoma. A menudo, el sarcoma se origina en el área del cuerpo que ha sido tratada con radiación. El tiempo promedio que transcurre entre la exposición a la radiación y el diagnóstico de un sarcoma es de aproximadamente 10 años. La exposición a la radiación representa menos del 5% de los sarcomas.

Las técnicas de radioterapia han ido mejorando constantemente en las últimas décadas. Los tratamientos ahora combaten los cánceres de forma más precisa, y ahora se sabe más sobre la selección de las dosis de radiación. Se espera que estos avances reduzcan el número de cánceres causados por la radioterapia. Debido a que estos cánceres pueden tomar mucho tiempo para desarrollarse, es posible que los resultados de estos cambios no se vean sino hasta que pase mucho tiempo. A pesar de esto, laradioterapia sólo se usa cuando sus beneficios (tasa de supervivencia mejorada y alivio de síntomas) superan el riesgo de cáncer y otras complicaciones.

Síndrome s genéticos

Ciertas afecciones hereditarias aumentan el riesgo de una persona de padecer sarcomas de tejidos blandos.

  • Neurofibromatosis

La neurofibromatosis es una enfermedad que suele ser hereditaria y se caracteriza por la presencia de muchos neurofibromas (tumores benignos que se forman en los nervios debajo de la piel y en otras partes del cuerpo). También se conoce como enfermedad de von Recklinghausen. Es causada por un defecto (mutación) en un gen llamado NF1. Aproximadamente el 5% de las personas con neurofibromatosis desarrollará un tumormaligno de vaina de nervio periférico en un neurofibroma.

  • Síndrome de Gardner

El síndrome de Gardner es una enfermedad causada por defectos en el gen APC. Las personas con este síndrome tienen muchos pólipos en el colon (e intestinos) y tienen un alto riesgo de padecer cáncer de colon. También causa fribromatosis musculoaponeuróticos (también llamados tumores desmoides). Algunos expertos consideran que los tumores desmoides son un tipo de fibrosarcoma de lento crecimiento (bajo grado).

  • Síndrome de Li-Fraumeni

El síndrome de Li-Fraumeni es causado por defectos hereditarios en el gen TP53. Las personas afectadas por este síndrome tienen un alto riesgo de cáncer, como cáncer de seno, tumores cerebrales y sarcomas. Las personas con este síndrome son sensibles al cáncer (efectos causados por radiación). Si el cáncer se trata con radiación, tienen unas probabilidades muy altas de padecer un nuevo cáncer en la parte del cuerpo que recibió la radiación.

  • Retinoblastoma

El retinoblastoma es un cáncer que afecta los ojos de los niños que puede ser causado por defectos en el gen RB1. Los niños con uno de estos defectos genéticos también tienen mayor riesgo de padecer sarcomas de los huesos o de los tejidos blandos, especialmente si fueron tratados con radiación debido a cáncer.

  • Síndrome de Werner

El síndrome de Werner es causado por defectos en el gen RECQL2. Los niños con estesíndrome tienen problemas como los que se observan en los ancianos. Estos problemas incluyen cataratas, cambios en la piel, y arterias del corazón obstruidas (arteriosclerosis), lo que puede causar ataques cardiacos. Además, presentan un riesgo aumentado de cáncer, incluyendo sarcomas de tejidos blandos.

  • Síndrome de Gorlin

El síndrome de Gorlin, también llamado síndrome del carcinoma nevoide de célulasbasales, es causado por defectos en el gen PTCH1. Las personas con este síndrometienen un alto riesgo de desarrollar muchos cánceres de la piel de células basales. También tienen un riesgo aumentado de padecer fibrosarcoma y rabdomiosarcoma.

Esclerosis tuberosa

La esclerosis tuberosa puede ser causada por un defecto en el gen TSC1. También puede ser causado por un defecto en otro gen: TSC2. Las personas con este síndrome a menudo tienen convulsiones y problemas de aprendizaje. Estas personas presentan tumores benignos en muchos órgano s diferentes. Además, presentan problemas renales, a menudo con un tumor renal llamado angiomiolipoma. Las personas con esclerosis tuberosa tienen un riesgo aumentado de padecer rabdomiosarcoma.

Sistema linfático dañado

La linfa es un líquido claro que contiene células del sistema inmunológico que es transportado por todo el cuerpo a través de una serie de vasos linfáticos. Estos vasos se conectan a los ganglios linfáticos (grupos de células del sistema inmunológico en forma de pequeños frijoles). Cuando se han extirpado quirúrgicamente los ganglios linfáticos o se han dañado a causa de la radioterapia, el líquido linfático se puede acumular. A esto se le llama linfedema. En algunas partes del mundo, el linfedemasevero (una condición llamada elefantiasis) a veces es causado por una infección con un parasito que bloquea los vasos linfáticos.

El linfangiosarcoma (un tumor maligno que se origina en los vasos linfáticos) es una complicación muy poco común de linfedema crónico.

Químicos

La exposición al cloruro de vinilo (un producto químico que se utiliza en la fabricación de plásticos) constituye un factor de riesgo para la formación de sarcomas del hígado, aunque no se ha comprobado que cause sarcomas de tejidos blandos. El arsénico también ha sido asociado con un tipo de sarcoma del hígado, pero no con el sarcomade tejidos blandos. La exposición a la dioxina y a herbicidas (para eliminar malezas) que contienen ácido fenoxiacético en altas dosis (como podría ocurrir en personas que trabajan en granjas) también puede ser un factor de riesgo, pero este dato no se ha corroborado. No existen pruebas de que los herbicidas ni los insecticidas causen sarcomas en los niveles a los que el público en general está expuesto.

Lesiones

Las lesiones no son un factor de riesgo de los sarcomas. Pero anteriormente esto ha sido fuente de confusión. Una razón es que las lesiones pueden producir unainflamación parecida a un tumor, pero que no es un tumor verdadero. Además, cuando usted se lesiona, el dolor puede atraer su atención hacia el área de la lesión. El área puede ser examinada minuciosamente, y se pueden hacer radiografías u otros estudios por imágenes. Esto puede aumentar las probabilidades de que se descubra el sarcoma, aunque éste haya estado presente desde hace tiempo.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcoma-cancerdetejidosblandosen/guiadetallada/sarcoma-cancer-de-tejidos-blandos-en-adultos-causes-risk-factors


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-07 13:27:58