Factores de riesgo - Sarcoma óseo u Osteosarcoma


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte las probabilidades de contraer una enfermedad como el cáncer. Los diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo.

Factores de riesgo relacionados con el estilo de vida tales como el peso corporal, la actividad física, la dieta y el consumo de tabaco desempeñan un papel importante en muchos cánceres en adultos. Sin embargo, estos factores suelen tomar muchos años para influir en el riesgo de cáncer, y no se cree que desempeñan un gran papel en los cánceres de la niñez, incluyendo osteosarcomas infantiles. Hasta ahora, factores relacionados con el estilo de vida no se han relacionado tampoco con osteosarcomas en adultos.

Edad

El riesgo de osteosarcoma es mayor para aquellos entre las edades de 10 y 30 años, especialmente durante el estirón adolescente. Esto sugiere que puede haber un vínculo entre el crecimiento rápido del hueso y el riesgo de formación de tumores. El riesgo aumenta en la mediana edad, pero aumenta de nuevo en los adultos mayores (por lo general mayores de 60). El osteosarcoma en los adultos mayores a menudo se vincula a otra causa, como una enfermedad de los huesos de muchos años.

Altura

Los niños con osteosarcoma por lo general son altos para su edad. Esto también sugiere que el osteosarcoma puede estar relacionado con el crecimiento rápido del hueso.

Género 

El osteosarcoma es más común en hombres que en mujeres. Las mujeres tienden a desarrollarse a una edad temprana, posiblemente porque tienden a terminar su desarrollo tempranamente.

Raza / etnia

El osteosarcoma es ligeramente más común en los afroamericanos que en los blancos.

La radiación en los huesos

Las personas que fueron tratados con la terapia de radiación para otro tipo de cáncer podrían tener un mayor riesgo de desarrollar posteriormente osteosarcoma en el área tratada. Ser tratado a una edad más joven y con dosis altas de radiaciónincrementan el riesgo de desarrollar osteosarcoma.

No está claro si las pruebas de imagen que utilizan radiación, como los rayos X, tomografías computarizadas y tomografías óseas, aumentan el riesgo de desarrollar osteosarcoma. La cantidad de radiación utilizada para estas pruebas es muchas veces menor que la usada para la terapia de radiación. Si hay un aumento del riesgo es probablemente muy pequeño, pero los médicos tratan de limitar el uso de este tipo de pruebas en los niños siempre que sea posible, por si acaso.

Ciertas enfermedades de los huesos

Las personas con ciertas enfermedades óseas no cancerosas tienen un mayor riesgo de desarrollar osteosarcoma.

Enfermedad de Paget del Hueso: En esta condición, el tejido óseo anormal se forma en uno o más huesos. Afecta principalmente a las personas mayores de 50 años. Los huesos afectados son pesados y gruesos, pero son más débiles que los huesos normales y son más propensos a quebrarse. Por lo general, esta condición por sí misma no es peligrosa para la vida. Pero los sarcomas óseos (en su mayoría osteosarcoma) se presentan en aproximadamente 1% de las personas con la enfermedad de Paget, por lo general cuando muchos huesos se ven afectados.

Osteocondromas múltiples hereditarias: Los osteocondromas son los tumores óseos benignos formados por hueso y cartílago. Cada osteocondroma tiene un bajo riesgo de convertirse en un osteosarcoma. La mayoría de los osteocondromas se puede curar con cirugía. Sin embargo, algunas personas heredan una tendencia a desarrollar numerosos osteocondromas y puede que no sea posible eliminar a todos. Mientas más osteocondromas tenga una persona, mayor es el riesgo de desarrollar osteosarcoma.

Síndromes de cáncer hereditario

Las personas con ciertos síndromes de cánceres hereditarios raros tienen un mayor riesgo de desarrollar osteosarcoma.

  • El retinoblastoma es un cáncer de ojo poco frecuente de los niños que puede ser hereditario. La forma heredada de retinoblastoma es causado por una mutación(cambio) en el gen RB1. Las personas con esta mutación también tienen un mayor riesgo de desarrollar sarcomas de tejido óseo o blando, como el osteosarcoma. Si la terapia de radiación se utiliza para tratar el retinoblastoma, el riesgo de osteosarcoma en los huesos que rodean el ojo es aún mayor.
  • El síndrome de Li-Fraumeni hace a las personas más propensas a desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer de mama, tumores cerebrales, osteosarcoma y otros tipos de sarcoma. Este síndrome es generalmente causado por una mutación del gen supresor TP53 tumor.
  • Rothmund-Thompson es otro síndrome que incluye el cáncer de hueso. Los niños con este síndrome son cortos y tienden a tener problemas en el esqueleto y erupciones cutáneas. También son más propensos a desarrollar osteosarcoma. Este síndrome es causado por cambios anormales del gen REQL4.
  • Otros trastornos hereditarios raros, como el síndrome de Bloom y el síndrome de Werner, también se han relacionado con un mayor riesgo de osteosarcoma.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/cancer/osteosarcoma/detailedguide/osteosarcoma-riskfactors


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-02 10:45:48