Factores de riesgo - Linfoma Hodgkin (Enfermedad de Hodgkin)


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte su posibilidad de tener una enfermedad como el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen distintos factores de riesgo. Algunos factores de riesgo para cáncer, como el fumar, pueden cambiarse. Otros, como la edad de la persona o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar.

Sin embargo, los factores de riesgo no lo indican todo. Si se tiene uno, o hasta varios factores de riesgo, esto no significa que usted definitivamente padecerá la enfermedad. Además, muchas personas que adquieren la enfermedad puede que tengan pocos o ninguno de los factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona con la enfermedad de Hodgkin tenga uno o más factores de riesgo, a menudo es muy difícil saber cuánto pudieron haber contribuido esos factores de riesgo a la enfermedad.

Los científicos han descubierto varios factores que pueden hacer que una persona sea más propensa a padecer la enfermedad de Hodgkin, aunque no siempre está claro porqué estos factores aumentan el riesgo.

Infección con virus de Epstein-Barr/ mononucleosis

Las personas que han tenido mononucleosis infecciosa (a veces llamada brevemente mono), una infección causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), tienen un riesgo aumentado de enfermedad de Hodgkin. El riesgo parece ser varias veces más elevado que para las personas que no han tenido la infección, aunque el riesgo general sigue siendo muy pequeño.

El papel exacto del virus de Epstein-Barr en el desarrollo de la enfermedad de Hodgkin no está claro. El ADN del virus es encontrado en las célulasReed-Sternberg, en aproximadamente la mitad de los pacientes con enfermedad de Hodgkin. Sin embargo, la otra mitad no presenta evidencia de VEB en sus células cancerosas. Muchas personas están infectadas con VEB, pero muy pocas desarrollan enfermedad de Hodgkin.

Edad

Cualquier persona puede ser diagnosticada con la enfermedad de Hodgkin, aunque es más común en la edad adulta temprana (15 a 40 años, especialmente en las personas de 20 a 29 años) y tarde en la edad adulta (después de los 55 años).

Incidencia según el sexo

La enfermedad Hodgkin ocurre un poco más frecuentemente entre los hombres que entre las mujeres.

Geografía

La enfermedad Hodgkin es más común en los Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa, y es menos común en los países asiáticos.

Antecedentes familiares

Los hermanos y las hermanas de personas jóvenes con esta enfermedad tienen un mayor riesgo de enfermedad de Hodgkin. El riesgo es muy alto en un gemelo idéntico de una persona con enfermedad de Hodgkin. No obstante, el vínculo familiar sigue siendo poco común, y sólo se observa en alrededor del 5% de todos los casos.

No está claro porqué el historial familiar pudiera aumentar el riesgo. Podría deberse a que miembros de la familia tienen exposiciones similares en la niñez a ciertas infecciones (tal como infección con el virus Epstein-Barr, cambios genéticos hereditarios que les hace más susceptibles, o cierta combinación de estos factores).

Condición socioeconómica

El riesgo de enfermedad de Hodgkin es mayor en personas con un antecedente socioeconómico más alto. La razón para esto no está clara. Una teoría consiste en que niños provenientes de familias más acaudaladas podrían estar expuestas a cierto tipo de infección (tal como el virus Epstein-Barr) más tarde en la vida que los niños de familias menos acaudaladas, lo que podría de alguna manera aumentar el riesgo.

Infección con VIH

Este riesgo de enfermedad Hodgkin aumenta en personas infectadas con VIH (HIV, en inglés), el virus que causa el sida.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/enfermedaddehodgkin/guiadetallada/enfermedad-de-hodgkin-causes-risk-factors


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-21 10:35:39