Factores de riesgo - Leucemia Linfocítica Crónica


Un factor de riesgo es cualquier cosa que afecte las probabilidades de una persona de padecer una enfermedad, como el cáncer.

Sin embargo, los factores de riesgo no suministran toda la información. Presentar uno o incluso varios factores de riesgo no significa que dicha persona tendrá la enfermedad. Además, muchas personas que adquieren la enfermedad pueden no tener factores de riesgo conocidos. Aun cuando una persona tiene un factor de riesgo y desarrolla cáncer, a menudo es muy difícil saber cuánto pudo haber contribuido ese factor de riesgo al cáncer.

Hay muy pocos factores de riesgo conocidos para la leucemia linfocítica crónica.

Exposición a ciertas sustancias químicas

Algunos estudios han relacionado la exposición al agente naranja, un herbicida que se usó en la Guerra de Vietnam, con un aumento en el riesgo de padecer Leucemia Linfocítica Crónica. Algunos otros estudios han sugerido que las actividades agrícolas y una exposición a largo plazo a algunos pesticidas pueden relacionarse con un mayor riesgo de LeucemiaLinfocítica Crónica, pero es necesario realizar más investigaciones en esta área.

Antecedentes familiares

Los parientes de primer grado (padres, hermanos o hijos) de los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica tienen de dos a cuatro veces más riesgo de desarrollar este cáncer.

Incidencia según el sexo

La Leucemia Linfocítica Crónica es ligeramente más común en los hombres que en las mujeres, pero se desconoce la causa de esto.

Raza/grupo étnico

La Leucemia Linfocítica Crónica es más común en América del Norte y en Europa que en Asia. La mayoría de los expertos piensan que esto se relaciona con diferencias genéticas más que con factores ambientales, ya que las personas tienen el mismo riesgo aunque se muden de un área a otra.

No se han demostrado otros factores de riesgo para la Leucemia Linfocítica Crónica. El riesgo de desarrollar Leucemia Linfocítica Crónica no parece verse afectado por fumar, la alimentación, exposición a laradiación ni infecciones.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticacronica/guiadetallada/leucemia-linfocitica-cronica-causes-risk-factors


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-21 10:28:39