Factores psicológicos asociados al cáncer de piel - Cáncer de Piel de células basales y escamosas


Además de las reacciones propias ante un diagnóstico oncológico, los enfermos de cancer de piel se enfrentan a múltiples tratamiento que alteran su imagen corporal, sus relaciones familiares y sociales, su autoconcepto y su autoestima considerablemente. A esto se añade el hecho de que los rasgos de personalidad de algunos enfermos y sus estilos de vida a veces interfieren en sus tratamientos, e incluso impiden su aceptación de la enfermedad y de los tratamientos. Existen dos parámetros de alteración relacionados con los cánceres de piel: la deformidad y la disfunción que pueden generar los tratamientos, frecuentemente suscitan intensos temores y elevados niveles de ansiedad y tristeza.

Incluso en aquellos enfermos bien adaptados a sus cambios físicos y funcionales, la reintegración social puede verse afectada por el estigma y la evitación, en estos casos el enfermo puede experimentar interacciones sociales confusas y frustrantes, y una sobreprotección por parte de la familia y exageración de los autocuidados.

La rehabilitación psicosocial de enfermo con este tipo de cancer tiene dos componentes fundamentales: primer la mejoría de la calidad de vida y la promoción de la adaptación social y segundo la generación de hábitos saludables que le ayuden a disminuir el temor a una recaída, el apoyo psicológico se vuelve fundamental en este proceso, recuerde buscar herramientas accesibles para usted como los grupos de apoyo.


Fuente: Libro Psicooncología


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 10:29:49