Para una mejor comprensión sobre esta enfermedad, resulta útil conocer la estructura normal y el funcionamiento de los riñones.
Información sobre los riñones
Los riñones son un par de órganos en forma de frijol, cada uno alrededor del tamaño del puño de la mano, y con un peso aproximado entre 130 y 140 gramos. Se ubican en la parte superior trasera de la pared de la cavidad estructura-órgano-riñon, uno en cada lado de la columna vertebral. Ambos están protegidos por las costillas inferiores.
La función principal de los riñones es filtrar la sangre y eliminar el exceso de agua, sal y desechos del cuerpo. Estas sustancias se transforman en orina. La orina se desplaza desde los riñones hacia la vejiga a través de conductos delgados conocidos como uréteres. El punto en el que el uréter se encuentra con el riñón se conoce como la pelvis renal. La orina se almacena en la vejiga hasta que la persona la elimina al orinar.
Los riñones también ayudan a asegurar que el cuerpo cuente con suficientes glóbulos rojos. Esto lo hacen al producir una hormona llamada eritropoyetina, la cual instruye a la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos.
Nuestros riñones son importantes, pero en realidad necesitamos menos de un riñón completo para la función renal. Algunas personas podrían no tener ningún riñón funcionando y sobreviven con la ayuda de un procedimiento médico llamado diálisis. La forma más común de diálisis usa una máquina especialmente diseñada que filtra la sangre casi como lo haría un riñón real.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerderinon/guiadetallada/cancerderinonenadulto-carcinoma-de-celulas-renales-what-is-what-is-kidney-cancer
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-05-14 13:21:50