Estructura del órgano - Cáncer de Esófago


El esófago es un tubo muscular hueco que conecta la garganta con el estómago. Se encuentra detrás de la tráquea y frente a la columna vertebral.

Una vez que los alimentos y los líquidos son tragados viajan a través del interior del esófago (llamado el lumen) para llegar hasta el estómago. En los adultos, el esófago usualmente mide entre 10 y 13 pulgadas de largo y alrededor de 3/4 de pulgada de ancho en su sección más pequeña.

estructuraPancreas

La pared del esófago tiene varias capas. Éstas son importantes para entender dónde suelen comenzar y cómo pudieran crecer los cánceres en el esófago.

Mucosa: es la capa que recubre el interior del esófago. La mucosa consta de tres partes que son:

  • El epitelio, forma el revestimiento más interno del esófago y está normalmente formado por células planas y delgadas llamadas células escamosas. En este lugar es donde se originan la mayoría de los cánceres de esófago.
  • La lámina propia: es una capa delgada de tejido conectivo que se encuentra justamente debajo del epitelio.
  • La muscularis mucosa: es una capa muscular muy delgada que se encuentra debajo de la lámina propia.

Submucosa: es una capa de piel que se encuentra justo debajo de la mucosa que contiene vasos sanguíneos y nervios. En algunas partes del esófago, esta capa también contiene glándulas que segregan mucosidad.

Muscularis propia: es una banda gruesa de músculo que se encuentra debajo de la submucosa. Esta capa de músculo se contrae en forma coordinada y rítmica para movilizar la comida a lo largo del esófago, de la garganta al estómago.

Adventicia: es la capa más externa del esófago, la cual está formada por tejido conectivo.

La parte superior del esófago tiene al principio un área especial de músculo que se relaja para abrir el esófago cuando detecta la llegada de alimento o líquidos. Este músculo se llama esfínter esofágico superior.

La parte baja del esófago que se conecta al estómago se llama unión gastroesofágica GE. Un área especial de músculo cercada a la unión GE, llamada esfínter esofágico inferior controla el movimiento de la comida del esófago al estómago, conserva la acidez del estómago y mantiene las enzimas digestivas fuera del esófago.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeesofago/guiadetallada/cancer-de-esofago-what-is-what-is-cancer-of-the-esophagus


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 10:45:21