Emociones durante el cáncer avanzado - Cáncer Avanzado


Es normal que los pacientes experimenten una gama de sentimientos durante su experiencia con el cáncer, y cuando el médico informa que se trata de una enfermedad en una etapa avanzada es común que las personas sientan miedo, enojo e incertidumbre. No hay una manera correcta o incorrecta de sentirse, y no hay una manera correcta o incorrecta de reaccionar a sus sentimientos. Haga lo que es más cómodo y útil para usted pensando siempre en cuidar a su familia y seres cercanos.

A continuación le presentamos una serie de conductas que usted puede desarrollar para enfrentar mejor su enfermedad:

Esperanza

Usted puede tener una sensación de esperanza, a pesar de su cáncer. Pero si le han dicho que no es posible curar su cáncer, usted puede enfocar su esperanza en otras cosas como la confortación, la paz, la aceptación y hasta la alegría. Tener esperanza puede darle un sentido de propósito. Esto, por sí mismo, le puede ayudar a sentirse mejor.

Para formar un sentido de esperanza, póngase metas que quiere alcanzar cada día y que sean posibles en su estado físico. Haga planes para algo que le quite la atención en el cáncer, por ejemplo:

  • Planifique sus días como lo ha hecho siempre
  • No deje de hacer lo que le gusta porque tiene cáncer
  • Busque cosas pequeñas de la vida que desea disfrutar cada día
  • Fije las fechas y los eventos que quiere disfruta
  • No se limite. Busque razones para tener esperanza, mientras se da cuenta de lo que sucede al momento.

Fuerza interior

Tal vez sintió abatimiento cuando supo por primera vez que sus doctores no podían controlar su cáncer. Pero sus sentimientos de impotencia pueden cambiar. A veces la gente encuentra la fuerza que no sabía que tenía. Usted puede encontrar reservas físicas y emocionales que no sabía que tenía. Recurrir a su fuerza interior puede ayudarle a revivir su espíritu.

Para algunas personas es útil enfocarse en el presente en vez del pasado o del futuro, aceptan que su rutina diaria puede necesitar un cambio. A otros les gusta pensar en el futuro y ponerse metas, hacen planes para lugares que quieren visitar y cosas que quieren hacer. Otros se enfocan en las relaciones que tienen con personas cercanas a ellos. La fuerza interior es diferente para cada persona. Por eso, aproveche las cosas en su vida que tienen un significado para usted.

Tristeza y depresión

Es normal sentir tristeza. Con un diagnóstico de cáncer avanzado, puede sentir tristeza con más frecuencia que antes. Sentir tristeza puede causar que usted no tenga energía o no quiera comer. Está bien llorar o expresar su tristeza en otras formas. Y, dese cuenta que no tiene que estar alegre todo el tiempo o pretender tener un buen ánimo enfrente de otros. Haga lo que se siente natural para usted.

La depresión puede suceder si la tristeza o la desesperación parecen dominar su vida. Algunos de los signos de depresión que se enumeran abajo son normales durante un tiempo como este. Pero es buena idea hablar con su doctor si duran más de 2 semanas. Sin embargo, algunos de estos síntomas podrían deberse a problemas físicos. Es importante hablar con alguien del equipo médico sobre esos problemas porque pueden controlarse, cualquiera que sea la causa.

Signos de depresión

  • Sentirse impotente o sin esperanza, o que la vida no tiene sentido
  • No interesarse por la familia, por los amigos, los pasatiempos o cosas que usted acostumbraba disfrutar
  • Falta de apetito
  • Sentir impaciencia e irritación
  • No poder quitar de la mente ciertos pensamientos
  • Llorar por largos ratos o muchas veces cada día
  • Pensar herirse o matarse
  • Sentir excitación en exceso, con ganas de correr o con ataques de pánico
  • Tener problemas de sueño, como no poder dormir, tener pesadillas o dormir demasiado

Pesar

Todos salimos adelante de la pérdida o de la amenaza de pérdida de diferentes maneras. Usted puede sentir pesar de tener cáncer avanzado y de pensar que podría enfrentarse a una muerte cercana. El pesar puede expresarse con sentimientos constantes de tristeza, de soledad, ira, miedo y culpa. O puede ser que se da cuenta que la forma como piensa cambia de vez en cuando. Por ejemplo, usted puede:

  • Confundirse fácilmente o sentirse sin rumbo
  • Tener pensamientos que pueden repetirse a sí mismos una y otra vez
  • Sentirse bajo en energía
  • No querer hacer cosas o ver gente

Todas estas son reacciones normales al pesar. Haga lo mejor para manejar las cosas poco a poco y acepte que usted está pasando por muchas cosas en este momento.

La causa de su pesar es tan variada como lo que piensa y siente. Usted puede tener pesar por:

  • La falta del cuerpo que solía tener
  • Las cosas que acostumbraba hacer
  • Los planes que hizo pueden no llegarse a cumplir
  • Dejar a su familia y amigos

Está bien que se tome su tiempo y que mire en su interior. También es bueno rodearse de gente cercana a usted. Haga saber a sus seres queridos si usted quiere hablar. O hágales saber si solo quiere sentarse tranquilamente con ellos. No hay una manera correcta o incorrecta de expresar el pesar.

Con frecuencia, las personas que pasan por un cambio y una pérdida extraordinaria necesitan ayuda adicional. Usted puede hablar con un miembro de su equipo de atención, un miembro de su comunidad espiritual o un profesional de salud mental. No tiene que hacer esto en la soledad.

Temor y preocupación

Enfrentarse a lo desconocido es muy difícil. A veces, se siente miedo de perder el control de su vida. Usted puede temer llegar a depender de otras personas. Puede temer morir. Algunas personas se preocupan de lo que sucederá a sus seres queridos en el futuro. Otras se preocupan de dinero. Muchas personas temen tener dolor o sentirse enfermas.

Si usted batalla con estos temores, sepa que tiene compañía. Todos estos temores son normales.

Algunas personas dicen que ayuda si:

  • Sabe qué esperar.

Aprenda más sobre su enfermedad y las opciones de tratamiento al hacer preguntas a su equipo de atención de salud.

  • Pone al día sus asuntos.

Si no lo ha hecho todavía, asegúrese de que su testamento, y otros documentos legales estén correctos. Luego no tendrá qué preocuparse por ellos.

Trate de superar sus sentimientos.
Si puede, hable con alguien en quien confía.

Si siente abatimiento por el temor, recuerde que otros se han sentido también así. Está bien si se pide ayuda.

Culpa y recriminaciones

Es normal que las personas con cáncer avanzado se pregunten si hicieron algo para complicar su situación. Ellas pueden:

  • Acusarse a sí mismas por los estilos de vida que eligieron
  • Sentirse culpables porque el tratamiento no funcionó
  • Se lamentan por ignorar un síntoma y esperar demasiado para ver al doctor
  • Se preocupan de que no siguieron correctamente las instrucciones del doctor

Es importante recordar que el tratamiento le falló a usted. Usted no le falló al tratamiento. No podemos saber por qué el cáncer puede ser controlado en algunas personas y no en otras. De cualquier forma, no ayudará si se siente culpable esto puede hasta detenerle para seguir adelante con los planes de la vida o con las relaciones con otros.

Por eso, es importante que usted:

  • Trate de dejar de pensar en cualquier error que usted piensa haber podido hacer
  • Concéntrese en las cosas que valen su tiempo y energía
  • Perdónese

Algunos pacientes se sienten culpables de perturbar a las personas que aman por tener cáncer avanzado. Otros se preocupan de que serán una carga para sus familias. Si usted se siente así también, cálmese con estas ideas: muchos familiares han dicho que es un honor y privilegio atender a su ser querido.

Tal vez usted siente que no puede hablar francamente de sus sentimientos con sus seres queridos. Si es así, un consejero o un grupo de apoyo puede ser una opción para usted. Haga saber a su equipo de atención de salud si usted quisiera hablar con alguien.

Soledad

Conforme evoluciona su cáncer, usted puede ver con menos frecuencia a su familia, a sus amigos o a sus compañeros de trabajo, y se encuentra sin alguien que le acompañe más seguido de lo que usted quisiera. Algunos pueden hasta distanciarse de usted porque no pueden superar el hecho de que usted tiene cáncer. Otros pueden pensar que usted prefiere no tener compañía si no se siente bien.

Aunque algunos días pueden ser más difíciles que otros, recuerde que hay quien le acompañe. Siga haciendo las cosas que ha hecho siempre, lo mejor que pueda. Si desea más compañía, diga a los demás que quiere compañía. Hágales saber que aprecia sus visitas. Pídales que se pongan en contacto por correo, por teléfono y por correo electrónico. Usted puede querer también unirse a un grupo de apoyo, para hablar con otros que comparten sus sentimientos.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 12:58:14