Se puede detectar el cáncer de endometrio en sus primeras etapas - Cáncer de Endometrio


¿Se puede detectar el cáncer de endometrio en sus primeras etapas?

En la mayoría de los casos, notar cualquier señal y síntoma de cáncer endometrial, como sangrado o secreción vaginal anormal (que aumenta en cantidad y que ocurre entre periodos menstruales o después de la menopausia), así como informar inmediatamente los mismos a su médico, permite hacer un diagnóstico en una etapa temprana. La detección temprana mejora las probabilidades de que el tratamiento del cáncer sea exitoso. Sin embargo, algunos cánceres de endometrio pueden alcanzar una etapa avanzada antes de que se manifiesten señales y síntomas reconocibles.

Pruebas de detección temprana

La detección temprana se refiere al uso de pruebas para encontrar una enfermedad, como el cáncer, en personas que no presentan síntomas de esa enfermedad.

Mujeres en riesgo promedio de cáncer endometrial

Actualmente, no existen pruebas o exámenes de detección que puedan encontrar el cáncer endometrial temprano en las mujeres que tienen un riesgo promedio de padecer cáncer endometrial y que no tienen síntomas de esta enfermedad.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que, al momento de la menopausia, a toda mujer se le debe hablar sobre los riesgos y síntomas de cáncer de endometrio y se les exhorta insistentemente a que le informen a su médico si tienen cualquier sangrado, secreción o manchado vaginal.

Toda mujer debe consultar con su médico sobre someterse a exámenes de la pelvis de forma periódica. Un examen pélvico puede detectar algunos cánceres, incluyendo algunos cánceres avanzados del útero, pero no es muy eficaz en encontrar temprano los cánceres de endometrio.

La prueba de Papanicolaou, la cual detecta el cáncer de cuello uterino, puede ocasionalmente encontrar algunos cánceres endometriales, pero no es una prueba eficaz para este tipo de cáncer. Dicha prueba es muy eficaz para encontrar el cáncer de cuello uterino (parte inferior del útero ) en etapa temprana.

Mujeres en riesgo elevado de cáncer de endometrio

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que a la mayoría de las mujeres que están en riesgo elevado se les debe informar sobre su riesgo, así como recomendarles que consulten con su doctor en cuanto se presente sangrado vaginal anormal. Esto incluye a mujeres cuyo riesgo de cáncer endometrial es elevado debido a edad avanzada, menopausia tardía, nunca haber tenido hijos, infertilidad, obesidad, diabetes, alta presión arterial, tratamiento con estrógeno o terapia con tamoxifeno.

Las mujeres que tienen (o pudieran tener) cáncer de colon hereditario no poliposo (HNPCC, síndrome Lynch) presentan un riesgo muy alto de cáncer endometrial. Si varios familiares han padecido cáncer de colon o endometrial, es recomendable pensar sobre solicitar asesoramiento genético para conocer el riesgo de su familia de padecer HNPCC. Si usted (o un familiar cercano) se somete a una prueba genética y se descubre que tiene una mutación en uno de los genes de HNPCC, tiene un alto riesgo de padecer cáncer endometrial.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres que tienen (o que podrían tener) HNPCC se les ofrezcan cada año pruebas para cáncer de endometrio mediante biopsia endometrial a partir de los 35 años. Sus médicos deben conversar con ellas sobre estas pruebas, incluyendo sus riesgos, beneficios y limitaciones. Esto aplica a mujeres que se sabe que portan mutaciones genéticas asociadas al HNPCC, las mujeres que tienen probabilidad de portar una mutación de ese tipo (aquellas que se sabe que tienen una mutación presente en sus familias) y las mujeres cuyas familias tienen una tendencia a cáncer de colon en las que no se hayan realizado pruebas genéticas.

Otra opción para una mujer que tiene (o pudiera tener) HNPCC es someterse a una histerectomía una vez que termine de tener hijos.


Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeendometrio/guiadetallada/cancer-de-endometrio-uterino-early-detection


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 10:42:01