Detección y diagnóstico - Sarcoma óseo u Osteosarcoma


Historia clínica y examen físico

Si una persona tiene signos o síntomas que sugieran un tumor en o alrededor de un hueso, el médico tendrá que tomar una historia clínica completa para saber más acerca de los síntomas. Un examen físico puede proporcionar información acerca de los problemas de salud, del tumor y otros. Por ejemplo, el médico puede ser capaz de ver o sentir una masa anormal.

El médico también puede detectar problemas en otras partes del cuerpo. Cuando la gente (especialmente los adultos) tienen cáncer en los huesos, a menudo es el resultado de un cáncer que comenzó en otro lugar y luego se extendió a los huesos. Si el médico sospecha que una persona podría tener osteosarcoma (u otro tipo de tumor óseo), se realizarán más pruebas. Estas pueden incluir pruebas de imagen, biopsias, y/o pruebas de laboratorio.

Pruebas de imagen

Los estudios por imágenes utilizan rayos X, campos magnéticos o sustancias radiactivas para obtener imágenes del interior del cuerpo. Los estudios por imágenes se pueden hacer por un número de razones, incluyendo:

  • Para ayudar a determinar si un área sospechosa pudiera ser cáncer
  • Para ayudar a determinar si el cáncer puede haber empezado en otra parte del cuerpo
  • Para conocer hasta qué punto el cáncer se puede haber diseminado
  • Para ayudar a determinar si el tratamiento ha sido eficaz
  • Para buscar signos de que el cáncer puede haber vuelto

Los pacientes que tienen o pueden tener osteosarcoma tendrán una o más de estas pruebas.

Radiografía de hueso

Los médicos a menudo pueden reconocer o al menos sospechar osteosarcoma en radiografías simples de los huesos. Sin embargo, otras pruebas de imagen pueden ser necesarias también.

Incluso si los resultados de una radiografía sugieren fuertemente que una persona tiene osteosarcoma, todavía será necesario realizar una biopsia para confirmar que se trata de cáncer en lugar de algún otro problema, como una infección.

Resonancia magnética (RM)

Una resonancia magnética proporciona imágenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo. Estos análisis utilizan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X, por lo que no se trata de la radiación. La energía de las ondas de radio es absorbida por el cuerpo y luego liberada en un patrón formado por el tipo de tejidocorporal y por ciertas enfermedades. Una computadora traduce el patrón en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo. Un material de contraste, llamado gadolinio, se puede inyectar en una vena antes del estudio para mostrar mejor los detalles.

A menudo, una resonancia magnética se realiza para definir mejor una masa ósea que se ve en una radiografía. Imágenes por resonancia magnética generalmente pueden determinar si es probable que sea un tumor, una infección, o algún tipo de daño en los huesos, diferentes de otras causas de la masa. Imágenes por resonancia magnética pueden ayudar a mostrar el grado exacto de un tumor, ya que proporcionan una visión detallada de la médula interior de los huesos y los tejidos blandos alrededor del tumor. A veces, la RM puede ayudar a encontrar tumores óseos pequeños a varios centímetros de distancia del tumor principal (llamado metástasis no continuas). La definición de la medida de un osteosarcoma es muy importante en la planificación de la cirugía. Una resonancia magnética generalmente da mejores detalles que una tomografía computarizada (descrito más adelante).

Tener una resonancia magnética puede tardar hasta una hora. Usted (o su hijo) tendrá que acostarse en una camilla que se desliza dentro de un tubo estrecho, que podría ser confinante y puede ser angustioso. Las máquinas de resonancia nuevas, más abiertas pueden ayudar con estos sentimientos, pero la prueba aún requiere permanecer inmóvil durante largos períodos de tiempo. Las máquinas también producen un zumbido y ruidos de chasquido que puede resultar molesto. A veces, a los niños más pequeños se les da algún medicamento para ayudar a mantenerlos en calma o incluso dormir durante la prueba.

Tomografía computarizada (TC)

La TC utiliza rayos X para producir imágenes transversales detalladas de partes del cuerpo. En vez de tomar una fotografía, como una radiografía regular, la tomografía computarizada toma muchas imágenes mientras gira alrededor de una persona acostada sobre una mesa. Luego, una computadora combina estas fotografías en imágenes seccionales de la parte del cuerpo que se está estudiando. A diferencia de una radiografía regular, las CT crean imágenes detalladas de los tejidos blandos del cuerpo.

Antes de la prueba, a usted (o su hijo) se le puede pedir que tome una solución de contraste y/o reciba una inyección intravenosa (IV) de un tinte de contraste que ayuda a delinear mejor las áreas anormales en el cuerpo. Si el material de contraste se inyecta, usted (o su hijo) podría necesitar una línea intravenosa. El contraste puede causar cierto enrojecimiento o bochorno (sensación de calor, especialmente en la cara). Algunas personas son alérgicas y les da urticaria. En raras ocasiones, pueden ocurrir reacciones más graves como dificultad para respirar o presión arterial baja. Asegúrese de decirle al médico si usted (o su hijo) tiene alguna alergia o ha tenido alguna vez una reacción a cualquier material de contraste utilizado para los rayos X.

Un escáner CT ha sido descrito como una gran rosquilla, con una mesa estrecha en la abertura central. Durante la prueba, la tabla se desliza dentro y hacia afuera del escáner. Usted (o su hijo) tendrá que quedarse quieto en la mesa, mientras que la exploración se está haciendo. Una CT toma más tiempo que las radiografías comunes, y es posible que se sienta un poco confinado por el anillo mientras se toman las imágenes. En algunos casos, puede ser necesario sedar a los niños antes de la prueba para quedarse quieto y ayudar a asegurarse de que las fotos salgan bien.

Las tomografías computarizadas se usan a veces para mirar el hueso afectado para ver si el tumor ha crecido cerca del músculo, grasa o tendones, aunque la RM es a menudo mejor para esto. Una tomografía computarizada de tórax se suele hacer para determinar si hay propagación del cáncer a los pulmones.

Radiografía de tórax

Este examen se hace a veces para ver si el cáncer se ha propagado a los pulmones. Se pueden encontrar tumores más grandes, pero no es tan bueno como una tomografía computarizada para detectar tumores más pequeños. Si se hace una tomografía computarizada del tórax, puede no ser necesaria una radiografía de tórax.

Gammagrafía ósea

Una gammagrafía ósea puede ayudar a mostrar si el cáncer se ha diseminado a otros huesos, y es a menudo parte de la rutina de las personas con osteosarcoma. Esta prueba es útil, ya que proporciona una imagen de todo el esqueleto a la vez.

Para esta prueba, una pequeña cantidad de material radiactivo de bajo nivel se inyecta en una vena (vía intravenosa o IV). La sustancia se asienta en áreas de hueso dañado a lo largo de todo el esqueleto en el transcurso de un par de horas. Usted (o su hijo) y luego se acuesta en una mesa durante aproximadamente 30 minutos mientras una cámara especial detecta la radioactividad y crea una imagen del esqueleto. A veces, a los niños más pequeños se les da algún medicamento para ayudar a mantenerlos en calma o incluso dormir durante la prueba.

Las áreas de cambios activos en los huesos aparecen como "puntos calientes" en el esqueleto porque atraen la radiactividad. Los puntos calientes pueden sugerir áreas de cáncer, pero otras enfermedades de los huesos también pueden causar el mismo patrón. Para hacer un diagnóstico preciso, se podrían necesitar otras pruebas de imagen como radiografías simples, imágenes por resonancia magnética o incluso una biopsia ósea.

Tomografía por emisión de positrones (PET)

Para un estudio de PET, una sustancia radiactiva (por lo general un tipo de azúcar en relación con la glucosa, conocido como FDG) se inyecta en la sangre. La cantidad de radioactividad usada es muy baja. Dado que las células cancerosas en el cuerpo crecen rápidamente, éstas absorben grandes cantidades del azúcar radioactivo. Después de una hora, usted (o su hijo) se acostará en una mesa en el escáner PET durante aproximadamente 30 minutos mientras una cámara especial crea una imagen de las áreas de radioactividad en el cuerpo. La imagen no es muy detallada, como en la tomografía o resonancia magnetica, pero provee información útil sobre todo el cuerpo.

La PET puede ayudar a mostrar la extensión de osteosarcomas en los pulmones, otros huesos u otras partes del cuerpo, y también puede ayudar en el seguimiento de la respuesta al tratamiento.

Biopsia 

Aunque los resultados de las pruebas de imagen pueden sugerir fuertemente que una persona tiene algún tipo de cáncer de hueso, una biopsia (retirar parte del tumor para verla bajo el microscopio y otras pruebas de laboratorio) es la única manera de estar seguro. Una biopsia es la mejor manera de diferenciar un osteosarcoma de otros tipos de cáncer.

Si el tumor está en un hueso, es muy importante que un cirujano experimentado en el tratamiento de tumores óseos haga la biopsia. Siempre que sea posible, el tratamiento y la biopsia quirúrgica se debe planificar en conjunto, y el mismo cirujano ortopédico debe hacer tanto la biopsia y la cirugía. Una planificación adecuada de la ubicación y la técnica de biopsia puede prevenir complicaciones posteriores y reducir la cantidad de la cirugías necesaria más adelante.

Hay 2 tipos principales de biopsias.

La biopsia con aguja

Para esta biopsia, el médico utiliza una aguja hueca para extraer una pequeña muestra del tumor. La biopsia se realiza habitualmente con anestesia local, donde el anestésico se inyecta en el tejido sobre el sitio de la biopsia. En algunos casos, se puede necesitar sedación o anestesia general (cuando el paciente está dormido).

Con frecuencia, el médico puede dirigir la aguja al sentir el área sospechosa si está cerca de la superficie del cuerpo. Si el tumor no se puede palpar, porque es demasiado profundo, el médico puede guiar la aguja mientras observa una tomografía computarizada. Esto se llama una biopsia con aguja guiada por TC.

Biopsia con aguja gruesa: En una biopsia con aguja guresa, el médico utiliza una aguja larga y hueca para extraer un pequeño cilindro de tejido del tumor.

Aspiración (FNA) biopsia de aguja fina: Para una biopsia FNA, el médico utiliza una aguja muy fina unida a una jeringa para extraer (aspirar) una pequeña cantidad de líquido y algunas células del tumor. Este tipo de biopsia rara vez se utiliza para los tumores óseos.

Biopsia quirúrgica (abierta)

En una biopsia abierta, el cirujano corta a través de la piel, expone el tumor, y luego corta un pedazo de él. Estas biopsias se realiza bajo anestesia general (con el paciente dormido). También se puede hacer uso de un bloqueo del nervios, lo que permite tener una gran área dormida.

Este tipo de biopsia debe ser realizada por un experto en tumores óseos. De lo contrario, podría provocar problemas en el futuro. Por ejemplo, si el tumor es en el brazo o la pierna, se podría perder la oportunidad de salvar la extremidad mencionada. Si es posible, la abertura a través de la piel usada en la biopsia debe ser longitudinalmente a lo largo del brazo o de la pierna, porque esta es la forma en que la incisión se hizo en la operación para eliminar el cáncer. Toda la cicatriz de la biopsia original también tendrá que ser eliminada, la manera de hacer la incisión de la biopsia de este modo, disminuye la cantidad de tejido que necesita ser eliminado más tarde.

Pruebas de laboratorio

Prueba de las muestras de la biopsia

Todas las muestras tomadas por biopsia se envían a un patólogo (un médico que se especializa en pruebas de laboratorio) que las observara con un microscopio. Pruebas en busca de cambios en cromosomas o genes en las células del tumortambién se pueden hacer. Estas pruebas pueden ayudar a encontrar osteosarcoma de otros tipos de cáncer que se observan a través del microscopio y, a veces puede ayudar a predecir la probabilidad de respuesta al tratamiento del osteosarcoma.

Si se diagnostica osteosarcoma, el patólogo le asignará una calificación, que es una medida de qué tan rápido es probable que crezca y se propague el cáncer, basándose en cómo se ve en el microscopio. Los cánceres que se ven un poco como el tejido óseo normal se describen como de bajo grado, mientras que los que se ven muy anormales son llamados de alto grado.

Análisis de sangre

Los análisis de sangre no son necesarios para el diagnóstico de osteosarcoma, pero pueden ser de ayuda una vez que se hace el diagnóstico. Por ejemplo, los altos niveles de ciertos químicos en la sangre, tales como la fosfatasa alcalina y lactato deshidrogenasa (LDH) pueden sugerir que el osteosarcoma puede estar más avanzada de lo que parece.

Otras pruebas, como el recuento de células sanguíneas y pruebas de química sanguínea se realizan antes de la cirugía y otros tratamientos para tener una idea de la salud general de una persona. Estas pruebas también se utilizan para observar la salud de una persona, mientras que están recibiendo quimioterapia.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/cancer/osteosarcoma/detailedguide/osteosarcoma-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-14 14:54:37