Detección y diagnóstico - Cáncer Avanzado


Examen físico

Además de preguntar sobre sus síntomas, su médico puede obtener mucha información al examinarle. Es probable que encuentre signos de problemas causados por la enfermedad en un estadio avanzado, tales como:

  • Líquido en los pulmones.
  • Líquido en su vientre (cavidad abdominal).
  • Masas (tumores) sobre o dentro de su cuerpo.
  • Un hígado agrandado.

Pruebas para encontrar un cáncer avanzado

Análisis de sangre

Ciertos análisis de sangre pueden indicar si el grado de la enfermedad es avanzado. Por ejemplo, a menudo los resultados de las pruebas de la función hepática son anormales si se ha propagado alhígado.

Algunas enfermedades oncológicas causan un aumento en los niveles de ciertas sustancias en la sangre, llamadas marcadores tumorales. Ejemplos de marcadores tumorales son el antígeno prostático específico para el de próstata y el antígeno carcinoembrionario para el de colon. El nivel de estas sustancias en la sangre a veces puede ser muy alto en un estadio avanzado. Hay muchos otros marcadores tumorales para cada tipo de enfermedad oncológica.

Estudios por imágenes

Los estudios por imágenes crean fotos del interior su cuerpo. Es posible que muchos de éstos se hayan hecho cuando usted fue diagnosticado inicialmente.

Algunos de los estudios por imágenes usados podrían incluir:

  • Radiografía simple.
  • Ecografía (ultrasonido)
  • Tomografía computarizada (CT scan)
  • MRI (imágenes por resonancia magnética)
  • PET (Tomografía por emisión de positrones)
  • Gammagrafía ósea

Rad iografía del tórax

  • Los rayos X torácicos pueden detectar tumores en los pulmones o líquido en el pecho.

Tomografía computarizada

  • La tomografía computarizada es un procedimiento de rayos X que produce imágenes transversales de una sección del cuerpo. La imagen muestra sus órgano s y tejidos blandos con mayor claridad que las radiografías convencionales.
  • En lugar de tomar una sola imagen como lo hacen los rayos X regulares, un explorador de tomografía computarizada toma muchas imágenes mientras gira alrededor del cuerpo. Luego, una computadora combina estas fotografías en imágenes seccionales detalladas de la parte del cuerpo que se está estudiando.
  • Las tomografías computarizadas requieren más tiempo que los rayos X convencionales. Es posible que usted necesite permanecer acostado en una camilla de 15 a 30 minutos mientras se hace el estudio. También, puede que se sienta un poco confinado por el gran anillo en forma de rueda que la camilla desliza mientras se toman las imágenes. Es posible que oiga zumbidos y chasquidos a medida que el escáner se enciende y se apaga.
  • En algunos casos, es posible que le inyecten por vía intravenosa un agente de contraste o colorante que ayuda a delinear mejor las estructuras de su cuerpo. Usted necesitará una línea intravenosa mediante la cual se inyecta el tinte de contraste. La inyección puede causar un poco de rubor. Algunas personas son alérgicas y presentan urticaria (erupciones en la piel). En raras ocasiones, se pueden presentar reacciones más graves como dificultad para respirar y presión arterial baja. Asegúrese de decir al médico si es alérgico a algo o si ha tenido alguna vez una reacción a cualquier material de contraste utilizado para rayos X. Además, es posible que se le pida que beba una solución con el material de contraste. Esto ayuda a delinear el intestino para que los tumores se puedan observar con claridad.
  • Las tomografías computarizadas también pueden usarse para guiar la aguja de una biopsia y remover una muestra de tejido (biopsia con aguja guiada por tomografía computarizada). Para hacer esto, usted permanece en la camilla de tomografía mientras un doctor mueve una aguja especial a través de la piel hacia la ubicación de la masa. Las tomografías computarizadas se repiten hasta que la aguja esté dentro de la masa, se extrae una muestra mediante una aguja fina (un fragmento diminuto del área afectada) o por punción con aguja gruesa (un cilindro delgado de tejido) y se observa con un microscopio.

Imágenes por resonancia magnética

  • En las imágenes por resonancia magnética se utilizan ondas de radio e imanes potentes en lugar de rayos X para la captura de imágenes del interior de su cuerpo. La energía de las ondas de radio es absorbida y luego liberada en un patrón formado por el tipo de tejido y por determinadas enfermedades. Una computadora traduce el patrón de las ondas de radio generado por los tejidos en una imagen muy detallada de las partes del cuerpo, esto produce imágenes de secciones transversales del mismo, como en un examen con una Tomografía computarizada. Al igual que la tomografía computarizada, se inyectará un material de contraste, pero esto se usa con menos frecuencia. Los exámenes de imágenes por resonancia magnetica son también muy útiles para examinar el cerebro y la médula espinal.
  • En comparación con la tomografía computarizada, estas imágenes toman más tiempo. A menudo, el estudio puede durar hasta una hora, aunque a veces puede tomar más tiempo. Para realizarlo, usted se debe acostar en una mesa que se desliza dentro de un tubo largo y angosto, lo cual puede ser confinante y molestar a algunas personas.

Ecografía o ultrasonido

  • La ecografía usa ecos de ondas sonoras para crear imágenes de una parte del cuerpo. Un instrumento en forma de vara emite las ondas sonoras y recoge los ecos a medida que rebotan de losórgano s. Una computadora entonces convierte los ecos en una imagen en blanco y negro.
  • La ecografía es útil para determinar si algunos tumores son probablemente cancerosos. Ésta es una prueba fácil de realizar, y no usa rayos X. En la mayoría de los casos, usted simplemente se acuesta sobre una mesa mientras un técnico pasa una varita plana sobre su piel. En algunos casos, es posible que se introduzca un tipo de varita especial en el cuerpo, como por ejemplo en la garganta, el recto o la vagina.

Tomografía por emisión de positrones

  • En este estudio (PET por sus siglas en inglés), se inyecta en la sangre una forma de azúcar que contiene niveles bajos de radiación. Debido a que las células cancerosas crecen rápidamente, éstas absorben grandes cantidades de azúcar. Usted entonces se acuesta en la camilla mientras una cámara especial detecta la radioactividad.
  • Esta técnica también es útil cuando su médico piensa que las células malignas pueden haberse propagado, pero no sabe a dónde. La PET puede usarse en vez de muchos estudios de radiografíaya que puede examinar todo su cuerpo al mismo tiempo. La PET puede proporcionar información útil, pero no es muy detallada. Las máquinas especiales pueden combinar la PET con una tomografía computarizada (tomografías PET/TC) para obtener imágenes más detalladas.

Gammagrafía ósea

  • Este procedimiento puede ayudar a mostrar si su enfermedad se ha propagado a los huesos. Se parece mucho a una PET, pero ésta utiliza una sustancia radioactiva diferente que probablemente se acumulará en las áreas problemáticas de los huesos. Una cámara especial capta la radiación y una computadora la convierte en imágenes del esqueleto. Las áreas con problemas se muestran como “puntos calientes”, lo que puede sugerir la presencia de células cancerígenas, aunque otras enfermedades óseas también causan “puntos calientes”. Puede que se necesiten otros estudios por imágenes o biopsias de los huesos para saber lo que está causando los puntos radioactivos que se ven en el estudio.
  • Por lo general, las gammagrafías óseas pueden detectar propagación de la enfermedad mucho antes que las radiografías comunes. Además, pueden usarse para vigilar cómo estas áreas responden a los tratamientos. Pero en algunos pacientes, los puntos radioactivos no se mostrarán en las secciones del hueso que ya han sido destruidas totalmente por el cáncer.

Biopsias y otras pruebas

  • Con frecuencia, cuando las pruebas de obtención de imágenes encuentran algo que no es normal, el médico deseará comprobar si es cáncer. Esto a menudo se hace al tomar una pequeña muestra del área anormal y observándola con un microscopio, esto se conoce como biopsia. Usualmente se coloca una aguja delgada y hueca en el sitio y se extrae líquido, fragmentos de tejido o un núcleo de éste. Es importante que su médico sepa si su enfermedad se ha propagado, y a menudo, la única manera de comprobarlo es a través de una biopsia.

Punción lumbar

  • Puede que sea necesario realizar otras pruebas. Por ejemplo, si el médico cree que las células se pudieron haber propagado al cerebro o a la médula espinal (o a los tejidos que los cubren), se puede ordenar una punción lumbar. Este estudio se usa para buscar células cancerosas en ellíquido cefalorraquídeo, que es el líquido que rodea el encéfalo y la médula espinal. Para esta prueba, usted se acuesta sobre un costado en una cama o una camilla con sus rodillas hacia su pecho. El médico primero adormece un área en la parte baja de la espalda cerca de la columna vertebral, posteriormente se introduce una pequeña aguja hueca entre los huesos de ésta para extraer algo de líquido. El líquido se envía a un laboratorio para ser examinado con un microscopio y saber si contiene células cancerosas, también se pueden hacer otras pruebas con esta muestra.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/canceravanzado/guiadetallada/cancer-avanzado-diagnosis


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 12:51:43