Clasificación por etapas - Cáncer de Vesícula Biliar


La clasificación por etapas (estadificación) es el proceso de determinar hasta dónde se ha propagado el cáncer. La etapa del cáncer de vesícula biliar es uno de los factores más importante para seleccionar las opciones de tratamiento y estimar el pronóstico (perspectiva de recuperación) de un paciente.

Un sistema de clasificación por etapas es un método convencional que utilizan los miembros del equipo que atiende su cáncer para describir el grado de propagación de un cáncer. La etapa de un cáncer se determina mediante los resultados del examen físico, los estudios por imágenes y por los resultados de lacirugía si ésta fue realizada.

Sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC)

El sistema principal de clasificación por etapas utilizado para describir las etapas del cáncer de vesícula biliar es el sistema TNM de laAmerican Joint Committee on Cancer (AJCC). Este sistema también se usa para clasificar por etapas los cánceres que se originan en el conducto cístico (el tubo que transporta bilis desde la vesícula biliar). Este sistema se basa en tres piezas clave de información:

  • La letra T describe cuán lejos el tumor primario ha crecido hacia la pared de la vesícula biliar y si ha crecido hacia otros órgano s o tejidos cercanos.
  • La letra describe si el cáncer se ha propagado a ganglios (nódulos) linfáticos cercanos (regionales) (grupos en forma de fríjol de células delsistema inmunológico localizados por todo el cuerpo).
  • La M indica si el cáncer ha hecho metástasis (se ha propagado) a otrosórgano s del cuerpo (los sitios de propagación más comunes del cáncer devesícula biliar son el hígado, los pulmones y el peritoneo, es decir, el revestimiento de la cavidad abdominal).

Los números y las letras después de la T, N y M proporcionan más detalles sobre cada uno de estos factores:

  • Los números del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente.
  • La letra X significa “no puede ser evaluado” porque la información no está disponible.

Prácticamente, todos los cánceres de vesícula biliar comienzan en la pared interior de la misma. Con el transcurso del tiempo, los cánceres crecen a través de las diversas capas de la vesícula biliar hacia fuera de la misma.

La pared de la vesícula biliar tiene tres capas. Desde el interior hacia afuera, éstas son:

  • El epitelio, una capa fina de células localizada en el lugar más cercano al interior de la vesícula biliar.
  • La lámina propia, una capa fina de tejido conectivo suelto (el epitelio más la lámina propia forman la mucosa).
  • La muscularis, una capa de tejido muscular que ayuda a la vesícula biliara contraerse, lo que fuerza a la bilis a entrar en el conducto biliar.
  • Tejido fibroso perimuscular (“alrededor del músculo”), otra capa de tejidoconectivo.
  • La serosa, la capa más externa de la vesícula biliar que proviene delperitoneo, que es el revestimiento de la cavidad abdominal.

El tumor puede crecer hasta llenar alguna parte o todo el espacio dentro de lavesícula biliar, mientras que, al mismo tiempo, crece a través de las varias capas de la vesícula biliar en la dirección opuesta. Si crece a través de la pared de la vesícula biliar, el tumor puede invadir órgano s cercanos, tales como elhígado, al crecer directamente en esos órgano s; o puede entrar en los vasos sanguíneos o linfáticos localizados dentro de la pared de la vesícula biliar y se puede propagar a los ganglios linfáticos, al hígado y a otras partes del cuerpo.

Grupos T para el cáncer de vesícula biliar

TX: No es posible proveer una descripción de la extensión del tumor debido a que se cuenta con información incompleta.

T0: No hay evidencia de tumor primario.

Tis: Las células del cáncer sólo se encuentran en el epitelio (la capa más interior de la vesícula biliar), y no han crecido (invadido) hacia las capas más profundas de la vesícula biliar. A esta etapa también se conoce comocarcinoma in situ.

T1: El tumor crece hacia la lámina propia o la capa muscular (muscularis).

  • T1a:El tumor crece hacia la lámina propia.
  • T1b:El tumor ha crecido hacia la muscularis.

T2: El tumor creció hacia el tejido fibroso perimuscular.

T3: El tumor creció a través de la serosa (la capa más externa de la vesículabiliar) y/o creció desde la vesícula biliar directamente al hígado y/o a una estructura cercana, tal como el estómago, el duodeno (la primera parte del intestino delgado), el colon, el páncreas, o las vías biliares fuera del hígado.

T4: El tumor creció hacia uno de los vasos sanguíneos principales que conducen al hígado (la vena porta o la arteria hepática) o ha crecido hacia dos o más órgano s fuera del hígado.

En términos generales, la mayoría de los médicos considera a los tumores T3 como potencialmente resecables (extirpables mediante cirugía), mientras que a los tumores T4 como no resecables. Sin embargo, es posible que haya otros factores que pudieran determinar si una cirugía es una buena opción de tratamiento en cada caso.

Grupos N para el cáncer de vesícula biliar

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales (cercanos).

N0: El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos regionales.

N1: El cáncer se propagó a los ganglios linfáticos cercanos a la vesículabiliar, tal como a aquellos que están a lo largo del conducto cístico, el conducto colédoco, la arteria hepática y la vena porta.

N2: El cáncer se propagó a los ganglios linfáticos en el abdomen que están lejanos a la vesícula biliar, tal como los ganglios linfáticos que se extienden a lo largo de la aorta (periaórtico), la vena cava (pericaval) y la arteria mesentérica superior y el tronco celíaco.

Grupos M para el cáncer de vesícula biliar

M0: El cáncer no se ha propagado a los tejidos u órgano s distantes de lavesícula biliar.

M1: El cáncer se ha propagado a los tejidos u órgano s distantes de lavesícula biliar.

Agrupamiento por etapas TNM para el cáncer de vesícula biliar

Una vez que se han determinado las categorías T, N y M, esta información se combina en un proceso llamado agrupamiento por etapas. La etapa se expresa en números romanos desde la etapa 0 (la menos avanzada) hasta la etapa IV (la más avanzada). Algunas etapas se subdividen con letras.

Etapa 0: Tis, N0, M0: Solo existe un pequeño cáncer en la capa epitelial de la vesícula biliar. No se ha propagado fuera de la vesícula biliar.

Etapa I: T1(a o b), N0, M0: El tumor crece hacia la lámina propia (T1a) o la capa muscular (T1b). No se ha propagado fuera de la vesícula biliar.

Etapa II: T2, N0, M0: El tumor creció hacia el tejido fibroso perimuscular (T2). No se ha propagado fuera de la vesícula biliar.

Etapa IIIA: T3, N0, M0:El tumor se extiende a través de la capa serosa y/o crece directamente hacia el hígado y/o a otra estructura cercana (T3). No se ha propagado a los ganglios linfáticos o a tejidos u órgano s distantes de lavesícula biliar.

Etapa IIIB: T1 a T3, N1, M0: El tumor se propagó a los ganglios linfáticoscercanos (N1), pero no crece hacia los vasos sanguíneos principales que conducen hacia el hígado ni alcanza más de un órgano cercano además delhígado. El cáncer no se ha propagado a los tejidos u órgano s distantes de lavesícula biliar.

Etapa IVA: T4, N0 o N1, M0: El tumor crece hacia los vasos sanguíneos principales que van hacia el hígado o ha alcanzado más de un órgano cercano además del hígado (T4). Pudiera o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes. El cáncer no se ha propagado a los tejidos u órgano s distantes de la vesícula biliar.

Etapa IVB: Aplica uno de lo siguiente:

Cualquier T, N2, M0: El tumor principal puede o no haberse propagado fuera de la vesícula biliar. Se ha propagado a los ganglios linfáticos lejanos a la vesícula biliar (N2). El cáncer no se ha propagado a los tejidos u órganos distantes de la vesícula biliar.

Cualquier T, cualquier N, M1: El tumor principal podría o no haberse propagado fuera de la vesícula biliar. Podría o no haberse propagado a losganglios linfáticos. El tumor se ha propagado a los tejidos u órgano s distantes de la vesícula biliar (M1).

Asignación de grado del cáncer de vesícula biliar

Otro factor que puede afectar el pronóstico del paciente es el grado del cáncer. El grado describe cuán parecido es el cáncer al tejido normal de la vesículabiliar cuando se observa en un microscopio.

La escala utilizada para clasificar por grados a los cánceres de vesícula biliar va desde G1 (donde el cáncer se parece mucho al tejido normal de la vesículabiliar) hasta G4 (donde el cáncer luce muy anormal). Los grados G2 y G3 están en algún lugar intermedio.

Típicamente, los cánceres de bajo grado tienen menos probabilidad de crecer y propagarse rápidamente en comparación con los cánceres de alto grado, además tienen un pronóstico más favorable. Los cánceres de grado intermedio tienen una apariencia y un pronóstico entre los cánceres de bajo y de alto grado. 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevesiculabiliar/guiadetallada/cancer-de-vesicula-biliar-early-staging

 


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-14 15:07:43