Clasificación por etapas - Tumores de encéfalo y medula espinal


La etapa de un cáncer es una clasificación para saber cuánto se ha propagado. Un sistema de clasificación por etapas es una manera convencional que el equipo de profesionales en la oncología tiene para describir la extensión de la enfermedad. Para la mayoría de los cánceres, la etapa es uno de los factores más importantes en la selección de las opciones de tratamiento y para determinar el pronóstico.

Sin embargo, los tumores de encéfalo y de médula espinal difieren de manera importante de los que se encuentran situados en otras partes del cuerpo. Una de las razones principales por la que otros cánceres son tan peligrosos consiste en que éstos pueden propagarse por todo el cuerpo. Los tumores que se originan en el encéfalo o en la médula espinal se pueden propagar a otras partes del sistema nervioso central, pero casi nunca se extienden a otros órganos sin embargo, son peligrosos porque pueden interferir con funciones esenciales del encéfalo.

Debido a que los tumores de encéfalo o de médula espinal casi nunca se extienden a otros sitios, no existe un sistema formal de clasificación por etapas para éstos. Algunos de los factores más importantes que ayudan a determinar el pronóstico de una persona incluyen:

  • La edad.
  • El nivel funcional (si la enfermedad ha comenzado a interferir con las funciones cefálicas normales y las actividades cotidianas).
  • El tipo de tumor (astrocitoma, ependimoma, etcétera).
  • El grado del tumor (a qué velocidad es probable que crezca, según lucen las células en un microscopio), así como el tamaño y la localización de éste.
  • El área afectada que se puede extirpar mediante cirugía (si es que se puede hacer).
  • Si las células malignas se han propagado o no a través del líquido cefalorraquídeo a otras partes del encéfalo y/o de la médula espinal.
  • Si las células se han propagado o no más allá del sistema nervioso central.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer 

http://www.cancer.org/espanol/cancer/tumoresdeencefalo/guiadetallada/tumores-de-encefalo-y-de-medula-espinal-en-adultos-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-15 12:17:52