Clasificación por etapas - Sarcoma Uterino


La clasificación por etapas (estadios) es el proceso de análisis de la información sobre un tumor para determinar cuánto se ha propagado el cáncer. La etapa de un sarcoma uterino es un factor importante en la selección del tratamiento. Pida al equipo de profesionales que le atiende que le explique la etapa de su cáncer para tener la información necesaria para que pueda seleccionar su tratamiento.

El sistema FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y el sistema de clasificación delcáncer TNM del AJCC (American Joint Committee on Cancer) usados para clasificar la etapa delsarcoma uterino, son muy similares entre sí. La clasificación por etapas se hace en función de tres factores: El tamaño o el alcance del cáncer (Tumor), si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos (Nódulos), y si se ha propagado a órgano s distantes (Metástasis). El sarcoma uterino se clasifica por etapas en función del análisis del tejido extraído durante una operación. A esto se le denomina una clasificación quirúrgica, e implica que el médico no puede determinar con certeza la etapa del cáncer hasta que se lleve a cabo la cirugía (la mayoría de los casos). El sistema clasifica el cánceren etapas del I al IV, con cada una de estas etapas divididas por letras (por ejemplo, las etapas IIA, IIB y IIC).

El sistema de clasificación indica cuán lejos se ha extendido el cáncer. Se puede propagar localmente a otras partes del útero y a tejidos de la pelvis, incluyendo las trompas de Falopio, los ovarios y el tejidocercano al útero . También puede propagarse regionalmente cerca de los ganglios linfáticos(órgano s del tamaño de un frijol que son parte del sistema inmunológico) y a otras partes de la pelvis. Los ganglios linfáticos regionales se encuentran en la pelvis y por la aorta (la arteria principal que va desde el corazón hacia abajo por la parte trasera del abdomen y la pelvis). A los ganglios linfáticosque se encuentran por la aorta se les llama los ganglios paraaórticos. Finalmente, el cáncer puede propagarse (hacer metástasis) a los ganglios linfáticos u órgano s distantes como los pulmones, elhígado, los huesos y el cerebro, entre otros.

Extensión del tumor (T)

T0: No hay signos de que se encuentre un tumor en el útero .

T1: El tumor está creciendo en el útero , pero no ha comenzado a crecer por fuera de éste.

  • T1a: El cáncer sólo se encuentra en el útero y no es mayor a 5 centímetros (alrededor de 2 pulgadas) de ancho.
  • T1b: El cáncer sólo se encuentra en el útero y es mayor a 5 centímetros de ancho.

T2: El tumor está creciendo fuera del útero pero no ha crecido por fuera de la pelvis.

  • T2a: El tumor está creciendo hacia los anexos (ovarios y trompas de Falopio).
  • T2b: El tumor está creciendo hacia los tejidos de la pelvis distintos a los anexos (que no son los ovarios ni las trompas de Falopio).

T3: El tumor está creciendo hacia los tejidos del abdomen.

  • T3a: El tumor está creciendo hacia los tejidos del abdomen en un lugar solamente.
  • T3b: El tumor está creciendo hacia los tejidos del abdomen en dos o más lugares.

T4: El tumor está creciendo hacia la vejiga o el recto.

Propagación a los ganglios linfáticos (N)

NX: No se puede evaluar la propagación a los ganglios linfáticos cercanos.

N0: No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.

N1: El cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

Propagación distante (M)

M0: El cáncer no se ha propagado a otros ganglios linfáticos, órgano s o tejidos distantes.

M1: El cáncer se ha propagado a órgano s distantes (tal como a los pulmones o al hígado).

Agrupación por etapas

Para asignar una etapa a la enfermedad, se combina la información sobre el tumor, los ganglios linfáticos y cualquier propagación del cáncer. Este proceso se conoce como agrupación por etapas. Las etapas se describen usando números romanos del I al IV. Algunas etapas se dividen en subetapas indicadas por letras.

Etapa I (T1, N0, M0): El cáncer se encuentra sólo en el útero . No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a áreas distantes.

  • Etapa IA (T1a, N0, M0): El cáncer sólo se encuentra en el útero y no es mayor a 5 centímetros de ancho. No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes ni a áreas distantes.
  • Etapa IB (T1b, N0, M0): El cáncer sólo se encuentra en el útero y es mayor a 5 centímetros de ancho. No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes ni a áreas distantes.

Etapa II (T2, N0, M0): El cáncer está creciendo fuera del útero pero no ha crecido por fuera de la pelvis. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a sitios distantes.

  • Etapa IIA (T2a, N0, M0): El cáncer está creciendo hacia los anexos (ovarios y trompas de Falopio). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes ni a áreas distantes.
  • Etapa IIB (T2b, N0, M0): El cáncer está creciendo hacia los tejidos de la pelvis distintos a los anexos (que no son los ovarios ni las trompas de Falopio). No se ha propagado a losganglios linfáticos adyacentes ni a áreas distantes.

Etapa III: Cualquier caso de los siguientes:

  • Etapa IIIA (T3a, N0, M0): El cáncer crece invadiendo los tejidos del abdomen en un lugar solamente. No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes ni a áreas distantes.
  • Etapa IIIB (T3b, N0, M0): El cáncer crece invadiendo los tejidos del abdomen en dos o más lugares. No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a áreas distantes.
  • Etapa IIIC (T1 a T3, N1, M0): El cáncer en el útero puede ser de cualquier tamaño y puede que haya crecido hacia los tejidos pélvicos y/o abdominales. El cáncer no se ha propagado a la vejiga ni al recto. El cáncer se ha extendido a los ganglios linfáticos cercanos alútero (los ganglios linfáticos pélvicos y/o paraaórticos). No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IV: El cáncer se ha propagado hacia la vejiga urinaria o al recto (parte inferior de intestino grueso) y/o hacia órgano s distantes, como huesos o pulmones.

  • Etapa IVA (T4, cualquier N, M0): El cáncer se ha propagado hacia el recto o vejiga urinaria. Puede que se encuentre también en los ganglios linfáticos, pero no se ha propagado a sitios distantes.
  • Etapa IVB (cualquier T, cualquier N, M1): El cáncer se ha propagado a órgano s que no están próximos al útero (tal como los huesos o los pulmones) ni se ha propagado aganglios linfáticos distantes (como los que se encuentran en el área de la ingle).


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcomauterino/guiadetallada/sarcoma-uterino-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-20 14:33:58