Clasificación por etapas - Sarcoma de tejidos blandos


La clasificación por etapas (estadios) o estadificación es el proceso de determinar hasta dónde se ha propagado el cáncer. Para la clasificación por etapas del sarcoma, los médicos también evalúan la apariencia del tumor con un microscopio y calculan la velocidad de crecimiento del cáncer. La etapa de un sarcoma es el factor más importante en la determinación del pronóstico de cada paciente (el curso de la enfermedad y las probabilidades de supervivencia) y en la selección de las opciones de tratamiento.

Los datos necesarios para efectuar la clasificación por etapas incluye biopsias, estudios por imágenes del tumor principal (por lo general, una tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética), así como de otras partes del cuerpo a donde elcáncer pudo haberse propagado.

Cuando se examina la muestra de la biopsia, el patólogo (médico especializado en diagnosticar enfermedades mediante la observación del tejido con el microscopio) toma en cuenta la cantidad de células que se están dividiendo rápidamente y cuánto se asemeja el cáncer al tejido normal. También determina el tipo y el grado de las células y hace un cálculo de la velocidad con la que crecerá y se propagará.

El sistema de clasificación por etapas es una forma convencional que el equipo de atención del cáncer usa para resumir hasta dónde se ha propagado un tumor. El sistema que se utiliza con mayor frecuencia para clasificar los sarcomas es el sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC).

  • La T se refiere al tamaño delTumor.
  • La N es la extensión del tumor a los ganglios o nódulos linfáticos (agrupaciones del tamaño de un fríjol de células del sistema inmunológico, distribuidas por todo el cuerpo, que ayudan a combatir las infecciones y los cánceres).
  • La M representa Metástasis (la propagación a órgano s distantes).

En los sarcomas de tejido blando, un factor adicional, llamado grado (G), también es parte de la etapa en que se encuentra el tumor. El grado se basa en la apariencia de lascélulas del sarcoma en el microscopio.

Grado (G)

El grado es un signo de cuán probable es que el cáncer se propague. En el pasado, el grado de un sarcoma sólo se basaba en cuán normal lucían las células en el microscopio (diferenciación). Esto no resultó ser muy útil, y bajo un nuevo sistema (conocido como el sistema francés o FCCLCC), el grado se determinó de acuerdo a tres factores:

  • Diferenciación: Se asigna un puntaje entre 1 y 3; el 1 se asigna cuando las célulascancerosas lucen similares a las células normales y el 3 cuando las célulascancerosas lucen muy anormales.
  • Recuento mitótico: Para saber cuántas células cancerosas se están dividiendo al observarse con el microscopio; se asigna un puntaje de entre 1 y 3 (un puntaje más baja significa que se observaron menos células dividiéndose).
  • Necrosis tumoral: Para ver qué tanto el tumor está compuesto de tejido muerto; con un puntaje entre 0 y 2 (un puntaje menor significa que había menos tejidomuerto).

Los puntajes para cada factor se suman para determinar el grado del cáncer. Los cánceres con un grado mayor tienden a crecer y propagarse más rápido que los de menor grado.

GX: No se puede evaluar el grado (debido a que la información está incompleta).

Grado 1 (G1): Puntaje total de 2 ó 3.

Grado 2 (G2): Puntaje total de 4 ó 5.

Grado 3 (G3): Puntaje total de 6 o más.

Tumor (T)

T1: El sarcoma mide 5 centímetros (2 pulgadas) o menos de ancho.

  • T1a:El tumor es superficial (está cerca de la superficie del cuerpo).
  • T1b: El tumor se encuentra profundo en la extremidad o en el abdomen.

T2: El sarcoma tiene una amplitud mayor de 5 cm.

  • T2a: El tumor es superficial (está cerca de la superficie del cuerpo).
  • T2b: El tumor se encuentra profundo en la extremidad o en el abdomen.

Ganglios linfáticos (N)

N0: El sarcoma no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

N1: El sarcoma se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

Metástasis (M)

M0: No se detectan metástasis a distancia (propagación) del sarcoma.

M1: El sarcoma se ha propagado a órgano s o tejidos distantes, como por ejemplo los pulmones.

Agrupación por etapas de los sarcomas de tejidos blandos

Para asignar una etapa, se combina la información acerca del tumor, su grado, losganglios linfáticos y la metástasis, mediante un proceso llamado agrupación por etapas. La etapa se describe usando el número cero (0) y los números romanos del I al IV (1-4). La etapa es útil para seleccionar el tratamiento, pero otros factores, como la ubicación delsarcoma, también tienen un impacto en la planeación del tratamiento y el pronóstico.

Etapa IA

T1, N0, M0, G1 o GX: La amplitud del tumor no es mayor a 5 cm (2 pulgadas) (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) o a otras partes más distantes (M0). Elcáncer es de grado 1 (o el grado no pudo ser determinado).

Etapa IB

T2, N0, M0, G1 o GX: La amplitud del tumor es mayor a 5 cm (2 pulgadas) (T2). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) o a otras partes más distantes (M0). El cánceres de grado 1 (o el grado no pudo ser determinado).

Etapa IIA

T1, N0, M0, G2 o G3: La amplitud del tumor no es mayor a 5 cm (2 pulgadas) (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) o a otras partes más distantes (M0). Elcáncer es de grado 2 ó 3.

Etapa IIB

T2, N0, M0, G2: La amplitud del tumor es mayor a 5 cm (2 pulgadas) (T2). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) o a otras partes más distantes (M0). El cánceres de grado 2.

Etapa III:

Cualquiera de lo siguiente está presente:

T2, N0, M0, G3: El tumor mide más de 5 centímetros (2 pulgadas) de ancho (T2). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) o a otras partes más distantes (M0). Elcáncer es de grado 3.

Cualquier T, N1, M0 y cualquier G: El cáncer puede ser de cualquier tamaño (cualquier T) y cualquier grado. Se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos (N1). No se ha propagado a sitios distantes (M0).

Etapa IV

Cualquier G, cualquier T, cualquier N, M1: El tumor se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos al tumor (N1) y/o a lugares distantes (M1). Puede ser de cualquier tamaño (cualquier T) y grado (cualquier G).


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/sarcoma-cancerdetejidosblandosen/guiadetallada/sarcoma-cancer-de-tejidos-blandos-en-adultos-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2019-05-14 14:49:38