Clasificación por etapas - Cáncer de Piel de células basales y escamosas


La etapa (estadio) de un cáncer es una descripción de cuánto se ha propagado la enfermedad. Para los cánceres de piel, esto incluye su tamaño y localización, si ha crecido hacia los tejidos o los huesos cercanos, si se propagó a los ganglios linfáticos o a cualquier otro órgano , así como otros factores.

Debido a que el cáncer de piel de células basales es casi siempre curado antes de que se propague a otros órgano s, sólo se clasifica si el tumor tiene gran tamaño. El cáncer de células escamosas presenta un riesgo de extensión mayor (aunque aún bastante pequeño), por lo que la clasificación algunas veces pudiera hacerse, particularmente en las personas que tienen un mayor riesgo de propagación. Esto incluye a personas con sistemas inmunológicos suprimidos, como aquellas que han sido sometidas a trasplantes de órgano s y las personas infectadas con VIH, el virus que causa sida.

Sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC)

Un sistema de clasificación por etapas es una manera estándar de resumir qué tan lejos se ha propagado un cáncer. Esto ayuda a los miembros de su equipo de atención a determinar el pronóstico (la expectativa de supervivencia) del paciente, así como las mejores opciones de tratamiento.

El sistema que se usa con más frecuencia para clasificar por etapas los cánceres de piel de células basales y los cánceres de piel de células escamosas es el sistema TNM de la American Joint Commission on Cancer (AJCC).

El carcinoma de células de Merkel tiene otro sistema de clasificación AJCC, el cual no se describe a continuación.

Se pueden usar los resultados de los exámenes físicos y otras pruebas para asignar las categorías T, N y M, y agruparlas en una etapa (estadio). El sistema TNM de clasificación por etapas contiene tres piezas clave de información:

  • La letra T significa tumor (su tamaño, localización y cuán lejos se ha propagado a la piel y a los tejidos adyacentes).
  • La N significa que hay propagación a los ganglios (nódulos) linfáticos cercanos (pequeños grupos de células del sistema inmunológico, en forma de fríjol, a donde los cánceres a menudo se propagan primero).
  • La M representa metástasis (la propagación a órgano s distantes).

Categorías T

Los posibles valores de la T son:

TX: No se puede evaluar el tumor principal.

T0: No hay evidencia de tumor primario.

Tis: Carcinoma in situ (el tumor sigue confinado en la epidermis, la capa más externa de la piel).

T1: El tumor mide 2 centímetros (cm) de diámetro mayor (alrededor de 4/5 de pulgada) o menos, y no tiene ninguna o sólo tiene una característica de alto riesgo.

T2: El tumor mide más de 2 cm de diámetro mayor, o es de cualquier tamaño con dos o más características de alto riesgo.

T3: El tumor ha crecido hacia los huesos faciales, tal como los huesos de la mandíbula o los huesos que rodean los ojos.

T4: El tumor ha crecido hacia otros huesos en el cuerpo o hacia la base del cráneo.

Características de alto riesgo: Estas características se usan para distinguir entre algunos tumores T1 y T2.

  • El grosor del tumor es mayor de 2 milímetros (mm).
  • El tumor ha invadido la dermis inferior o la hipodermis (nivel Clark IV o V).
  • El tumor ha crecido hacia los diminutos nervios en la piel (invasión perineural).
  • El tumor comenzó en una oreja o en la parte externa de la boca que no produce pelo.
  • Las células del tumor lucen muy anormales (pobremente diferenciadas o indiferenciadas) cuando se observan con un microscopio.

Categorías N

Los posibles valores de la N son:

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos adyacentes.

N0: No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.

N1: Propagación a un ganglio linfático cercano, el cual se encuentra en el mismo lado del cuerpo que el tumor primario, y mide 3 cm o menos de diámetro mayor.

N2a: Propagación a un ganglio linfático cercano, el cual se encuentra en el mismo lado del cuerpo que el tumor primario, y mide más de 3 cm, pero no más de 6 cm de diámetro.

N2b: Propagación a más de un ganglio linfático cercano que se encuentran en el mismo lado del cuerpo que el tumor primario, ninguno de los cuales mide más de 6 cm de diámetro mayor.

N2c: Propagación a ganglio(s) linfático(s) cercano(s) que se encuentra en el otro lado del cuerpo que el tumor primario, ninguno de los cuales mide más de 6 cm de diámetro mayor.

N3: Propagación a cualquier ganglio linfático cercano que mide más de 6 cm de diámetro mayor.

Categorías M

Los valores de la M son:

M0: No hay propagación a órgano s distantes.

M1: Propagación a órgano s distantes.

Agrupación por etapas

Para asignar una etapa, la información acerca del tumor, y si éste se ha extendido o no a los ganglios linfáticos y a otros órgano s, se combina en un proceso llamado agrupamiento de etapas. Las etapas se describen usando el número 0 y con números romanos del I al IV. Por lo general, los pacientes con cánceres en etapas menores suelen tener un mejor pronóstico de cura o una mejor supervivencia a largo plazo.

Etapa 0

Tis, N0, M0

Etapa I

T1, N0, M0

Etapa II

T2, N0, M0

Etapa III

T3, N0, M0

T1 a T3, N1, M0

Etapa IV

T1 a T3, N2, M0

Cualquier T, N3, M0

T4, cualquier N, M0

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepielcelulasbasalesycelulasescamosas/guiadetallada/cancer-de-piel-celulas-basales-y-celulas-escamosas-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-30 10:24:20