Clasificación por etapas - Cáncer de Orofaringe y cavidad oral


La clasificación por etapas (estadificación) es el proceso de determinar hasta dónde se ha propagado el cáncer. El pronóstico para las personas con cáncer depende, en gran medida, de la etapa (estadio) o fase del cáncer. La etapa en la que se encuentran los tumores cancerosos orales y orofaríngeos es uno de los factores más importantes en la elección del tratamiento.

Los cánceres se clasifican por etapas según los resultados de los exámenes físicos, de la endoscopia, de las biopsias y de los estudios por imágenes (Tomografía Computarizada, Imágenes por Resonancia Magnética, radiografía de tórax y/o PET).

Sistema de estadificación TNM

Un sistema de estadificación es una forma estándar que emplean los médicos para describir y resumir hasta qué punto se ha propagado el cáncer en un paciente. El sistema más común usado para describir la extensión de los tipos de cáncer orofaríngeo y de cavidad oral es el Sistema TNM (Tumor , Ganglio, Metástasis) del Comité Conjunto Americano sobre el Cáncer (AJCC, siglas en inglés). El sistema de estadificación TNM describe tres puntos clave de información:

  • La T indica el tamaño del tumor principal (primario) y hacia cuáles tejidos, si es el caso, de la cavidad oral o de la orofaringe se ha propagado.
  • La N describe la extensión de la propagación a los ganglios o nódulos linfáticos adyacentes (regionales). Los ganglios linfáticos son grupos pequeños en forma de un fríjol con células del sistema inmunológico a donde los cánceres a menudo se propagan primero.
  • La M indica si el cáncer se ha propagado (ha producido metástasis) a otros órgano s del cuerpo. (El sitio de diseminación más común son los pulmones. Las otras áreas de diseminación más comunes son el hígado y los huesos).

A continuación de las letras T, N, M aparecen números y letras para proporcionar información sobre cada uno de estos factores:

  • Los números del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente.
  • La letra X significa que “no puede ser evaluado” porque la información no está disponible.

Categorías T para Cáncer de labio, de la cavidad oral y de la orofaringe

TX: El tumor primario no puede ser evaluado, información desconocida.

T0: No existe evidencia de tumor primario.

Tis: Carcinoma in situ. Esto significa que el cáncer aún se encuentra dentro del epitelio (la capa superficial de las células que recubren la cavidad oral y la orofaringe) y todavía no se ha expandido a las capas más profundas.

T1: El tumor es de 2 cm de diámetro (aproximadamente ¾ de pulgada) o más pequeño.

T2: El tumor es mayor de 2 cm de diámetro, pero menor de 4 cm (aproximadamente 1 ½ pulgada).

T3: El tumor mide más de 4 cm de ancho.

T4a: El tumor está extendiéndose hacia las estructuras cercanas. Esto se conoce como enfermedad local moderadamente avanzada.

  • Para el cáncer de la cavidad oral: El tumor está expandiéndose hacia las estructuras cercanas, tales como los huesos de las mandíbulas o del rostro, el músculo interno de la lengua, la piel del rostro o los senos maxilares.
  • Para el cáncer de labio: El tumor está expandiéndose hacia el hueso alveolar inferior (el nervio de la mandíbula), el piso de la boca, o la piel del mentón o de la nariz.
  • Para el cáncer orofaríngeo: El tumor está expandiéndose hacia la laringe (órgano fonador), músculo de la lengua o huesos como el pterigoideo medio, el paladar duro o la mandíbula.

T4b: El tumor está expandiéndose hacia estructuras cercanas y áreas o tejidos más profundos. Esto se conoce como enfermedad local muy avanzada. En esta etapa, cualquiera de las siguientes situaciones es posible:

  • El tumor está expandiéndose hacia otros huesos, como los platos pterigoideos o la base del cráneo (para cualquier tipo de cáncer orofaríngeo y de la cavidad oral).
  • El tumor rodea la arteria carótida interna (para cualquier tipo de cáncer oral y orofaríngeo).
  • Para el cáncer de labio y de la cavidad oral: El tumor está expandiéndose hacia un área llamada espacio masticador.
  • Para el cáncer orofaríngeo: El tumor está expandiéndose hacia un músculo llamado músculo pterigoideo lateral.
  • Para el cáncer orofaríngeo: El tumor está expandiéndose hacia la nasofaringe (el área de la garganta que está detrás de la nariz).

Categorías N

NX: Los ganglios linfáticos cercanos no se pueden evaluar; no se tiene información.

N0: El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

N1: El cáncer se ha propagado a un ganglio linfático del mismo lado de la cabeza o del cuello donde está el tumor primario; este ganglio linfático no mide más de 3 cm de diámetro (aproximadamente 1 ¼ pulgada).

N2 incluye tres subgrupos:

  • N2a: El cáncer se ha propagado a un ganglio linfático ubicado en el mismo lado que el del tumor primario; el ganglio linfático es mayor de 3 cm de diámetro, pero no mide más de 6 cm (aproximadamente 2 ½ pulgada).
  • N2b: El cáncer se ha propagado a dos o más ganglios linfáticos del mismo lado que el del tumor primario, pero ninguno de los dos es mayor de 6 cm de diámetro.
  • N2c: El cáncer se ha propagado a uno o más ganglios linfáticos sobre ambos lados del cuello o sobre el lado opuesto al del tumor primario, pero ninguno de ellos es mayor de 6 cm de diámetro.
  • N3: El cáncer se ha propagado a un ganglio linfático que es mayor de 6 cm de diámetro.

Categorías M

M0: No hay propagación a distancia.

M1: El cáncer se ha propagado a sitios distantes fuera de la región de la cabeza y del cuello (por ejemplo, los pulmones).

Agrupación por etapas

Una vez que se asignan las categorías T, N y M, se combina esta información mediante un proceso llamado agrupación por etapas a fin de asignar una etapa general de 0, I, II, III o IV. La etapa IV se subdivide en A, B y C.

Etapa 0

Tis, N0, M0: Carcinoma in situ. El cáncer está creciendo sólo en el epitelio, la capa externa del tejido bucal o de la orofaringe (Tis). Aún no ha crecido hacia una capa más profunda ni se ha propagado a las estructuras adyacentes, ganglios linfáticos (N0), ni a sitios distantes (M0).

Etapa I

T1, N0, M0: El tumor es de 2 cm de diámetro (aproximadamente ¾ de pulgada) o más pequeño (T1) y no se ha propagado a las estructuras adyacentes, ganglios linfáticos (N0), ni a sitios distantes (M0).

Etapa II

T2, N0, M0: El tumor es mayor de 2 cm de diámetro pero menor de 4 cm (T2) y no se ha propagado a las estructuras adyacentes, ganglios linfáticos (N0), ni a sitios distantes (M0).

Etapa III

Aplica uno de los siguientes:

T3, N0, M0: El tumor mide más de 4 cm de diámetro (T3); sin embargo, no ha crecido hacia estructuras adyacentes ni se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0), ni a sitios distantes (M0).

T1 a T3, N1, M0: El tumor tiene cualquier tamaño y no ha crecido hacia estructuras adyacentes (T1 a T3). Se ha propagado a un ganglio linfático sobre el mismo lado de la cabeza o del cuello, con menos de 3 cm de diámetro (N1). El cáncer no se ha propagado a sitios distantes (M0).

Etapa IVA

Aplica uno de los siguientes:

T4a, N0 o N1, M0: El tumor está creciendo hacia estructuras adyacentes (T4a). Éste puede ser de cualquier tamaño. No se ha propagado ni a los ganglios linfáticos (N0), ni a un ganglio linfático sobre el mismo lado de la cabeza o del cuello, y es menor de 3 cm de diámetro (N1). El cáncer no se ha propagado a sitios distantes (M0).

T1 a T4a, N2, M0: El tumor tiene cualquier tamaño y puede o no haberse expandido hacia estructuras adyacentes (T1 a T4a). No se ha propagado a sitios distantes (M0). Se ha propagado a uno de los siguientes sitios:

  • Un ganglio linfático del mismo lado de la cabeza o del cuello, tiene entre 3 y 6 cm de diámetro (N2a).
  • Un ganglio linfático del lado opuesto de la cabeza y del cuello, tiene menos de 6 cm de diámetro (N2b).
  • 2 o más ganglios linfáticos, los cuales son todos menores de 6 cm de diámetro. Los ganglios linfáticos pueden estar en cualquier lado del cuello (N2c).

Etapa IVB

Aplica uno de los siguientes:

T4b, cualquier N, M0: El tumor se está expandiendo hacia áreas o tejidos más profundos (enfermedad local muy avanzada; T4b). Puede (o no) haberse propagado a los ganglios linfáticos (cualquier N). No se ha propagado a sitios distantes (M0).

Cualquier T, N3, M0: El tumor tiene cualquier tamaño y puede o no haberse expandido hacia estructuras cercanas (cualquier T). Se ha propagado a uno o más ganglios linfáticos mayores de 6 cm de diámetro (N3), pero no se ha propagado a sitios distantes (M0).

Etapa IVC

Cualquier T, cualquier N, M1: El tumor tiene cualquier tamaño, y puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos. Se ha propagado a sitios distantes, por lo general a los pulmones.

Cáncer recurrente (recidivante)

En el sistema TNM, ésta no es una etapa real. Una enfermedad recurrente (recidivante) significa que el cáncer ha regresado (reaparecido) después del tratamiento. El cáncer recurrente de cavidad oral o de orofaringe puede reaparecer en la boca o en la garganta (recurrencia local), en los ganglios linfáticos adyacentes (recurrencia regional) o en otra parte del cuerpo, tal como los pulmones (recurrencia distante).

Consulte con su médico si tiene alguna pregunta respecto a la etapa del cáncer que usted presenta o cómo éste afecta su tratamiento.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeorofaringeydecavidadoral/guiadetallada/oral-cavity-and-oropharyngeal-cancer1-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-10-11 15:00:18