La clasificación por etapas (estadios) es el proceso para descubrir cuánto ha avanzado el cáncer, lo que es importante para determinar las opciones de tratamiento y el pronóstico. El pronóstico es una predicción del curso de la enfermedad, la expectativa de supervivencia. El conocer todo lo que pueda acerca de la clasificación por etapas le permite participar de manera más activa en la toma de decisiones basadas en la información con respecto a su tratamiento.
La determinación de la etapa en la que se halla un mieloma múltiple puede realizarse con el sistema de clasificación por etapas Durie-Salmon. Aunque algunos médicos emplean este sistema, su valor es limitado, debido a métodos de diagnóstico más nuevos. Recientemente se creó un nuevo sistema de clasificación llamado International Staging System for Multiple Myeloma. Principalmente se basa en los niveles de albúmina y de beta-2 microglobulina en la sangre. Otros factores que pueden ser importantes son la función renal, el recuento de plaquetas y la edad del paciente.
El sistema de clasificación por etapas Durie-Salmon
Este sistema se basa en cuatro factores:
Este sistema utiliza estos factores para dividir el mieloma en tres etapas. La etapa I indica la menor cantidad de tumor, y la etapa III indica la mayor cantidad de tumor:
Etapa I
El número de células del mieloma es relativamente pequeño. Todas las características siguientes deben estar presentes:
Etapa II
Hay presente una cantidad moderada de células del mieloma. Las características son entre las etapas I y III.
Etapa III
El número de células del mieloma es elevado. Una o más de las siguientes características deberán estar presentes:
El sistema internacional de clasificación por etapas
Este sistema divide el mieloma en tres etapas basándose sólo en los niveles de beta-2 microglobulina sérica y los niveles de albúmina sérica.
Etapa I
La beta-2 microglobulina sérica es menor de 3.5 (mg/L) y el nivel de albúmina está sobre 3.5 (g/L).
Etapa II
Ni etapa I o III, lo que significa:
Etapa III
Los niveles de beta-2 microglobulina sérica son mayores de 5.5.
Factores a parte de la etapa que afectan la supervivencia
Función renal
El nivel de creatinina en la sangre (Cr) refleja qué tan saludables están los riñones. Los riñones eliminan esta sustancia química del cuerpo. Cuando los riñones sufren daños debido a la inmunoglobulina monoclonal, se elevan los niveles de creatinina en la sangre, lo que predice un peor pronóstico.
Edad
La edad es importante. En los estudios del sistema internacional de clasificación por etapas, las personas de edad más avanzada con mieloma tienen supervivencias más cortas.
Índice de marcadores
El índice de marcadores de las células del mieloma, algunas veces llamado índice de marcadores de las células plasmáticas, indica qué tan rápido están creciendo las células cancerosas. Esta prueba se realiza en laboratorios especializados y emplea células del mieloma provenientes de muestras de médula ósea. Un alto índice de marcadores puede predecir una más rápida acumulación de células cancerígenas y consecuente muy mal pronóstico.
Pruebas cromosómicas
Se le puede hacer pruebas a la médula ósea para determinar si hay cromosomas en las células malignas. Los cambios en ciertos cromosomas pueden indicar un pronóstico más desfavorable. Por ejemplo, los cambios en el cromosoma 13 reducirán las probabilidades de supervivencia de una persona. Otra anomalía genética que predice un resultado desfavorable es un intercambio de material de los cromosomas 4 y 14, lo que se conoce como translocación.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
http://www.cancer.org/espanol/cancer/mielomamultiple/guiadetallada/mieloma-multiple-early-staging
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-05-16 10:37:29