Clasificación por etapas - Cáncer de Hígado


La etapa (estadio) del cáncer es una descripción de cuánto se ha propagado el cáncer. La etapa de un cáncer de hígado es uno de los factores más importantes para considerar las opciones de tratamiento.

Un sistema de clasificación o estadificación es una manera estandarizada que los especialistas en el tratamiento del cáncer utilizan para resumir la información sobre cuánto se ha propagado un cáncer. Los médicos usan sistemas de clasificación por etapas para obtener una idea del pronóstico del paciente y ayudar a determinar el tratamiento más apropiado.

Existen varios sistemas de clasificación por etapas para el cáncer de hígado, y no todos los médicos utilizan el mismo sistema.

Sistema TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC)

Este sistema de clasificación se basa en los resultados del examen físico, los estudios por imágenes (ecografía, Tomografía Computarizada, Imágenes por Resonancia Magnética, etc.) y otros estudios, así como por los resultados de la cirugía si es que ésta se realizó.

El sistema TNM de clasificación por etapas contiene tres piezas clave de información:

  • La letra T describe el número y el tamaño del tumor primario, medido en centímetros (cm), y si el cáncer ha crecido hacia los vasos sanguíneos u órgano s adyacentes.
  • La N describe la extensión de la propagación a los ganglios o nódulos linfáticos adyacentes (regionales).
  • La M indica si el cáncer ha hecho metástasis (se ha propagado) a partes distantes del cuerpo. (El cáncer de hígado se propaga con más frecuencia a los pulmones y a los huesos).

Los números y las letras que aparecen después de la T, N y M proporcionan más detalles sobre cada uno de estos factores:

  • Los números del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente.
  • La letra X significa "no puede ser evaluado", porque no hay información disponible.

Grupos T

TX: No se puede evaluar el tumor primario.

T0: No existe evidencia de tumor primario.

T1: Un solo tumor (de cualquier tamaño) que no ha crecido hacia los vasos sanguíneos.

T2: Un solo tumor (de cualquier tamaño) que ha crecido hacia los vasos sanguíneos, O más de un tumor sin que ninguno mida más de 5 cm (aproximadamente 2 pulgadas) de ancho.

T3a: Más de un tumor, con al menos uno que mide más de 5 cm de diámetro.

T3b: Por lo menos un tumor (de cualquier tamaño) que ha crecido hacia una rama principal de una vena grande del hígado (vena hepática o la vena porta).

T4: El tumor (de cualquier tamaño) ha invadido un órgano adyacente (además de la vesícula biliar), O el tumor está creciendo hacia la capa delgada de tejido que cubre el hígado (llamada peritoneo visceral).

Grupos N

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos regionales (cercanos).

N0: El cáncer no se propagó a los ganglios linfáticos regionales.

N1: El cáncer se propagó a los ganglios linfáticos regionales.

Grupos M

M0: No hay propagación a los ganglios linfáticos distantes ni a otros órgano s.

M1: El cáncer se propagó a ganglios linfáticos distantes o a otros órgano s.

Agrupación por etapas

Una vez que se han determinado los grupos T, N, y M entonces son combinados para proveer una etapa general, usando números romanos del I al IV (1 al 4):

Etapa I: T1, N0, M0: Hay un solo tumor (de cualquier tamaño) que no ha invadido ningún vaso sanguíneo. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a sitios distantes.

Etapa II: T2, N0, M0: Hay un solo tumor (cualquier tamaño) que crece hacia los vasos sanguíneos; Ohay varios tumores, y todos miden 5 cm (2 pulgadas) o menos de diámetro. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a sitios distantes.

Etapa IIIA: T3a, N0, M0: Hay más de un tumor, y al menos uno mide más de 5 cm (2 pulgadas) de diámetro. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a sitios distantes.

Etapa IIIB: T3b, N0, M0: Por lo menos un tumor está invadiendo una rama de una vena principal del hígado (vena hepática o vena porta). El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a sitios distantes.

Etapa IIIC: T4, N0, M0: Un tumor crece hacia un órgano adyacente (a parte de la vesícula biliar), O un tumor ha crecido hacia la capa exterior del hígado. El cáncer no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a sitios distantes.

Etapa IVA: cualquier T, N1, M0: Tumor es en el hígado de cualquier tamaño o número que pudieron haber crecido hacia los vasos sanguíneos u órganos cercanos. El cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos. El cáncer no se ha propagado a áreas distantes.

Etapa IVB: cualquier T, cualquier N, M1: El cáncer se ha propagado a otras partes del cuerpo. (Los tumores pueden ser de cualquier tamaño o número, y los ganglios linfáticos adyacentes pueden estar afectados o tal vez no).

Otros sistemas de clasificación del cáncer de hígado

Los sistemas de clasificación para la mayoría de los tipos de cáncer dependen únicamente de la extensión de la enfermedad. Sin embargo, el cáncer de hígado es complicado por el hecho de que, además del cáncer, la mayoría de los pacientes presentan daño al resto del hígado. Esto también afecta las opciones de tratamiento y el pronóstico.

Aunque el sistema TNM define la extensión del cáncer de hígado con cierto detalle, no toma en consideración la función hepática. Se han desarrollado otros sistemas de clasificación que incluyen ambos factores:

  • El sistema “Barcelona-Clinic Liver Cancer” (BCLC).
  • El sistema “Cancer of the Liver Italian Program” (CLIP).
  • El sistema Okuda.

Estos sistemas de clasificación por etapas no han sido comparados entre sí. Algunos se usan más que otros en diferentes partes del mundo, aunque actualmente no existe un solo sistema de clasificación por etapas que todos los médicos utilicen. Si tiene preguntas sobre la etapa de su cáncer o sobre qué sistema usa su médico, asegúrese de preguntar.

Puntuación “Child-Pugh” (sistema de clasificación de la cirrosis)

La puntuación “Child-Pugh” es una medida de la función hepática, especialmente en personas con cirrosis. Debido a que las personas con cáncer de hígado a menudo tienen dos enfermedades, cáncer y cirrosis, los médicos que tratan el cáncer de hígado necesitan saber como esta funcionando el hígado. Este sistema toma en consideración cinco factores, los primeros tres de éstos son resultados de pruebas de sangre:

  • Niveles sanguíneos de bilirrubina (sustancia que puede causar que los ojos y la piel se tornen amarillentos).
  • Niveles sanguíneos de albúmina (una proteína importante que normalmente es producida por el hígado).
  • Tiempo de protrombina (mide cuán bien el hígado está produciendo factores de coagulación sanguínea).
  • Si hay líquido en el abdomen (ascitis).
  • Si la enfermedad del hígado está afectando las funciones cerebrales.

Según estos factores, la función del hígado se divide en tres clases. Si todos estos factores son normales, entonces a la función del hígado se le llama clase A. Las anomalías leves se clasifican como clase B, mientras que las graves como clase C. Las personas con cáncer de hígado y cirrosis de clase C usualmente están demasiado enfermas como para someterse a cirugía o a otros tratamientos principales del cáncer.

Cáncer de hígado localizado resecable, localizado irresecable y avanzado

Los sistemas de clasificación formales, como aquellos que se describieron anteriormente, pueden a menudo ayudar a los médicos a determinar el pronóstico de un paciente. Pero para propósitos de tratamiento, los médicos a menudo clasifican a los cánceres de hígado más simplemente, basándose en si pueden o no extirparlos completamente (resecable). Resecable es el término médico que significa "que se puede extirpar mediante cirugía".

Cáncer es localizados resecables

Estos cánceres se pueden extraer completamente mediante cirugía. Esto incluiría a la mayoría de las etapas I y algunos cánceres en etapa II del sistema TNM, en pacientes que no presentan cirrosis. Sólo un pequeño número de pacientes con cáncer de hígado tienen tumores que pueden clasificarse en este grupo.

Cáncer es localizados irresecables

Los cánceres que no se hayan propagado a los ganglios linfáticos o a órgano s distantes, pero que no se puedan extirpar completamente mediante cirugía, se clasifican como localizados irresecables. Esto incluiría a algunos cánceres en etapa temprana, así como cánceres en etapa IIIA, IIIB y IIIC en el sistema TNM. Hay varias razones por las cuales pudiera no ser posible extirpar de manera segura un cáncer localizado del hígado. Si la parte de su hígado que no tiene cáncer no está saludable (debido a cirrosis, por ejemplo), es posible que la cirugía no deje suficiente tejido hepático como para que funcione adecuadamente. O es posible que la cirugía curativa no sea viable si su cáncer se ha propagado por todo el hígado o está cerca del área donde se une a las arterias, las venas y los conductos biliares principales.

Cáncer es avanzados

El cáncer que se ha propagado a los ganglios linfáticos o a otros órganos se clasifica como avanzado. Éstos incluirán a los cánceres en etapa IVA y en etapa IVB en el sistema TNM. La mayoría de los cánceres de hígado avanzados no se pueden tratar mediante cirugía.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdehigado/guiadetallada/cancer-de-higado-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-09-20 11:19:31