Clasificación por etapas - Cáncer de Estómago


La etapa de un cáncer o estadio es una descripción de cuán lejos se ha propagado la enfermedad. La etapa de un cáncer de estómago es un factor importante para seleccionar las opciones de tratamiento y para predecir la expectativa (pronóstico) de un paciente.

Existen en realidad dos tipos de etapas para el cáncer de estómago.

Etapa clínica: Consiste en el mejor estimado del médico en cuanto a la extensión de su enfermedad según los resultados de los exámenes físicos, la endoscopia, las biopsias y cualquier estudio por imágenes que haya tenido (tal como CT).

Etapa patológica: Esta se puede determinar usando los mismos resultados de las pruebas que se usaron para la etapa clínica, más lo que se encuentre de tejidos que se extraen durante la cirugía.

La etapa clínica se usa para ayudar a planear el tratamiento. Sin embargo, algunas veces el cáncer se ha propagado más de lo que se estimó en la etapa clínica. Debido a que la etapa patológica se basa en lo que se encontró al momento de la cirugía, ésta puede predecir con más precisión el pronóstico de un paciente. La clasificación por etapas descritas a continuación corresponde a la etapa patológica.

Un sistema de clasificación por etapas es un método que utilizan los miembros del equipo que atiende su cáncer para describir el grado de propagación de un cáncer. El sistema que se usa más a menudo para clasificar por etapas el cáncer de estómago en los Estados Unidos es el sistema TNM de la American Joint Commission on Cancer (AJCC). El sistema TNM de clasificación por etapas contiene tres piezas clave de información:

  • La letra T describe la extensión del tumor primario (cuán lejos ha crecido hacia el interior de la pared del estómago y hacia los órganos cercanos).
  • La N describe la propagación a los ganglios linfáticos cercanos (nódulos regionales).
  • La M indica si el cáncer ha hecho metástasis (se ha propagado) a partes distantes del cuerpo. Las localizaciones más comunes de propagación a distancia del cáncer de estómago son el hígado, el peritoneo (el revestimiento del espacio alrededor de los órganos digestivos) y los ganglios linfáticos distantes. Las localizaciones menos comunes de propagación incluyen a los pulmones y el cerebro.

Los números o las letras que aparecen después de la T, N y M proveen más detalles acerca de cada uno de estos factores:

  • Los números del 0 a 4 indican la gravedad en forma creciente.
  • La letra X significa que “no puede ser evaluado” porque la información no está disponible.
  • Las letras “is” significan “carcinoma in situ”, lo que indica que el tumor está limitado solo a la capa superior de las células de la mucosa y todavía no ha invadido las capas más profundas de tejido.

Este sistema es para clasificar por etapas a todos los cánceres de estómago excepto aquellos que se originan en la unión gastroesofágica (donde el esófago y el estómago se unen) o que se originan en el cardias (la primera parte del estómago) y crecen hacia la unión gastroesofágica.

Categorías T del cáncer de estómago

Casi todos los cánceres de estómago se originan en la capa más interna de la pared del estómago (la mucosa). La categoría T describe cuán lejos el cáncer ha invadido a través de las cinco capas del estómago.

  • La capa más interna se llama mucosa. La mucosa consta de tres partes: células epiteliales que se encuentran en la parte superior de una capa de tejido conectivo (la lámina propia), la cual se encuentra en la parte superior de una capa muscular delgada (la mucosa muscularis).
  • Debajo de la mucosa hay una capa de apoyo llamada submucosa.
  • Debajo de la cual está la muscularis propia, una capa gruesa de músculo que mueve y mezcla el contenido del estómago.
  • Las próximas dos capas, la subserosa y la serosa, la más externa, actúan como capas que envuelven al estómago.

TX: No se puede evaluar el tumor principal.

T0: No se pueden encontrar signos de un tumor principal.

Tis: Se encuentran células cancerosas sólo en la capa superior de las células de la mucosa (la capa más interna del estómago), y no han crecido hacia las capas más profundas de tejido, tal como la lámina propia o la mucosa muscularis. Esta etapa también se conoce como carcinoma in situ.

T1: El tumor creció desde la capa superior de las células de la mucosa hacia las próximas capas inferiores, tal como la lamina propia, la mucosa muscularis o la submucosa.

  • T1a: El tumor está creciendo hacia la lámina propia o la mucosa muscularis.
  • T1b: El tumor crece a través de la lámina propia y la mucosa muscularis y hacia la submucosa.

T2: El tumor está creciendo hacia la capa muscularis propia.

T3: El tumor está creciendo hacia la capa subserosa.

T4: El tumor ha crecido hacia la serosa y puede estar creciendo hacia un órgano adyacente (bazo, intestinos, páncreas, riñón, etc.) u otras estructuras, tales como los vasos sanguíneos principales.

  • T4a: El tumor crece a través de la pared del estómago hacia la serosa, pero el cáncer no está creciendo hacia ningún órgano o estructura adyacente.
  • T4b: El tumor crece a través de la pared del estómago y hacia los órgano s o estructuras cercanos.

Categorías N del cáncer de estómago

NX: No se pueden evaluar los ganglios linfáticos adyacentes (regionales).

N0: No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes.

N1: El cáncer se ha propagado a 1 o 2 ganglios linfáticos cercanos.

N2: El cáncer se ha propagado a 3 o 6 ganglios linfáticos cercanos.

N3: El cáncer se ha propagado a siete o más ganglios linfáticos cercanos.

  • N3a: El cáncer se ha propagado a 7 o 15 ganglios linfáticos cercanos.
  • N3b: El cáncer se ha propagado a 16 o más ganglios linfáticos cercanos.

Categorías M del cáncer de estómago

M0: No hay metástasis a distancia (el cáncer no se propagó a órgano s o sitios distantes, tal como el hígado, los pulmones o el cerebro).

M1: Hay metástasis distantes (el cáncer se propagó a órgano s o ganglios linfáticos distantes del estómago).

Agrupamiento por etapas TNM

Una vez que las categorías T, N y M han sido determinadas, esta información se combina y se expresa como una etapa, usando el número 0 (cero) y los números romanos del I al IV. A esto se le conoce como agrupación por etapas. Algunas etapas se dividen en subetapas que se identifican con letras.

Etapa 0: Tis, N0, M0

Se refiere al cáncer de estómago en su etapa más temprana. No ha crecido más allá de la capa interna de células que recubren el estómago (Tis). El cáncer no se ha propagado ni a los ganglios linfáticos (N0) ni a otra parte (M0). Esta etapa también se conoce como carcinoma in situ.

Etapa IA: T1, N0, M0

El cáncer creció debajo de la capa superior de las células de la mucosa hacia el tejido inferior, tal como el tejido conectivo (lamina propia), la capa muscular delgada (mucosa muscularis) o la submucosa (T1). El cáncer no se ha propagado ni a los ganglios linfáticos (N0) ni a otra parte (M0).

Etapa IB: Cualquier caso de los siguientes:

T1, N1, M0: El cáncer ha crecido hacia la capa del tejido conectivo (lamina propia) y puede haber crecido hacia la capa muscular delgada debajo de éste (mucosa muscularis) o más profundamente hacia la submucosa (T1). También se propagó a uno o dos ganglios linfáticos cercanos al estómago (N1), pero no a tejidos u órgano s distantes (M0).

T2, N0, M0: El cáncer crece hacia la capa muscular principal de la pared del estómago, llamada la muscularis propia (T2). No se propagó a ningún ganglio linfático cercano (N0) ni a cualquier tejido u órgano distante (M0).

Etapa IIA: Cualquier caso de los siguientes:

T1, N2, M0: El cáncer creció debajo de la capa superior de las células de la mucosa hacia la capa del tejido conectivo (lamina propia), la capa muscular delgada (mucosa muscularis) o la submucosa (T1). Se propagó a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos (N2). No se ha propagado a sitios distantes (M0).

T2, N1, M0: El cáncer crece hacia la capa muscular principal del estómago, llamada la muscularis propia (T2). Se ha propagado a uno o a dos ganglios linfáticos cercanos (N1), pero no se propagó a sitios distantes (M0).

T3, N0, M0: El cáncer ha crecido a través de la capa principal muscular hacia la subserosa, pero no ha crecido a través de todas las capas hasta el exterior del estómago (T3). No se propagó a ningún ganglio linfático cercano (N0) ni a cualquier tejido u órgano distante (M0).

Etapa IIB: Cualquier caso de los siguientes:

T1, N3, M0: El cáncer creció debajo de la capa superior de las células de la mucosa hacia la capa del tejido conectivo (lamina propia), la capa muscular delgada o la submucosa (T1). Se propagó a siete o más ganglios linfáticos cercanos (N3). No se ha propagado a tejidos u órgano s distantes (M0).

T2, N2, M0: El cáncer ha crecido hacia la capa muscular principal, llamada la muscularis propia (T2). Se propagó a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos (N2), pero no se propagó a tejidos u órgano s distantes (M0).

T3, N1, M0: El cáncer ha crecido hacia la capa subserosa, pero no por todas las capas hasta el exterior del estómago (T3). Se propagó a uno o dos ganglios linfáticos cercanos (N1), pero no se propagó a tejidos u órgano s distantes (M0).

T4a, N0, M0: El cáncer crece completamente por todas las capas de la pared del estómago hacia la capa exterior del estómago (la serosa). Sin embargo, el cáncer no ha crecido hacia otros órgano s o tejidos cercanos, tal como el bazo, los intestinos, los riñones o el páncreas (T4a). El cáncer no se propagó a ningún ganglio linfático cercano (N0) ni a sitios distantes (M0).

Etapa IIIA: Cualquier caso de los siguientes:

T2, N3, M0: El cáncer ha crecido hacia la capa muscular principal, llamada la muscularis propia (T2). Se propagó a siete o más ganglios linfáticos cercanos (N3), pero no se propagó a tejidos u órgano s distantes (M0).

T3, N2, M0: El cáncer ha crecido hacia la capa subserosa, pero no por todas las capas hasta el exterior del estómago (T3). Se propagó a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos (N2), pero no se propagó a tejidos u órgano s distantes (M0).

T4a, N1, M0: El cáncer crece completamente por todas las capas de la pared del estómago hacia la capa exterior del estómago (la serosa). Sin embargo, el cáncer no ha crecido hacia órgano s o tejidos cercanos (T4a). Se ha propagado a uno o a dos ganglios linfáticos cercanos (N1), pero no se propagó a sitios distantes (M0).

Etapa IIIB: Cualquier caso de los siguientes:

T3, N3, M0: El cáncer ha crecido hacia la capa subserosa, pero no por todas las capas hasta el exterior del estómago (T3). Se propagó a siete o más ganglios linfáticos cercanos (N2), pero no se propagó a sitios distantes (M0).

T4a, N2, M0: El cáncer crece completamente por todas las capas de la pared del estómago hacia la serosa (la capa exterior del estómago). Sin embargo, el cáncer no ha crecido hacia órgano s o tejidos cercanos (T4a). Se propagó a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos (N2), pero no se propagó a sitios distantes (M0).

T4b, N0 o N1, M0: El cáncer se ha propagado por la pared del estómago hacia órgano s o estructuras cercanos, tal como el bazo, los intestinos, el hígado, el páncreas o los vasos sanguíneos principales (T4b). También se pudo haber propagado hasta en dos ganglios linfáticos adyacentes (N0 o N1). No se ha propagado a sitios distantes (M0).

Etapa IIIC: Cualquier caso de los siguientes:

T4a, N3, M0: El cáncer crece completamente por todas las capas de la pared del estómago hacia la serosa. Sin embargo, el cáncer no ha crecido hacia órgano s o tejidos cercanos (T4a). Se propagó a siete o más ganglios linfáticos cercanos (N3), pero no se propagó a sitios distantes (M0).

T4b, N2 o N3, M0: El cáncer se ha propagado por la pared del estómago hacia órgano s o estructuras cercanos, tal como el bazo, los intestinos, el hígado, el páncreas o los vasos sanguíneos principales (T4b). Se propagó a tres o más ganglios linfáticos cercanos (N2 o N3). No se ha propagado a sitios distantes (M0).

Etapa IV: Cualquier T, cualquier N, M1

El cáncer se ha propagado a órgano s distantes como el hígado, los pulmones, el cerebro o los huesos (M1).

La etapa de un cáncer de estómago es un factor importante, pero no el único factor, para considerar las opciones de tratamiento y para predecir la expectativa de supervivencia.

Cáncer resecable contra cáncer no resecable

El sistema de clasificación AJCC provee un resumen detallado de cuán lejos se ha propagado el cáncer de estómago. No obstante, para propósitos de tratamiento, a menudo a los médicos les preocupa más si el tumor se puede remover (es resecable) con cirugía.

  • Los cánceres resecables son aquellos que el médico cree que se pueden extirpar completamente durante la cirugía.
  • Por otro lado, los cánceres no resecables no se pueden extirpar por completo. Esto pudiera deberse a que el tumor ha crecido demasiado hacia órganos o ganglios linfáticos adyacentes, ha crecido muy cerca de los vasos sanguíneos principales, o se ha propagado a partes distantes del cuerpo o la persona no está lo suficientemente saludable como para tolerar una cirugía.

En términos de la etapa TNM del cáncer, no existe una línea divisoria definida entre resecable y no resecable, aunque los cánceres en la etapa más temprana tienen más probabilidades de ser resecables.



Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeestomago/guiadetallada/cancer-de-estomago-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-09-20 10:50:04