Clasificación por etapas - Cáncer de Esófago


La clasificación por etapas (estadificación) es el proceso para determinar hasta dónde se ha propagado la enfermedad. La etapa o estadio del cáncer de esófago es un resumen estándar de cuánto ha avanzado. El tratamiento y el pronóstico de las personas con esta enfermedad dependen, en gran medida, de la etapa en que se encuentre.

Este padecimiento es clasificado según los resultados de los exámenes, los estudios por imágenes, las endoscopias y las biopsias.

Sistema TNM de clasificación por etapas

El sistema que más comúnmente se usa para clasificar esta patología es el TNM del American Joint Committee on Cancer (AJCC). El sistema TNM se basa en varias piezas clave de información:

  • La letra T se refiere a cuán lejos ha crecido el tumor hacia el interior de la pared del esófago y hacia los órgano s cercanos.
  • Por otro lado, la N se refiere a la propagación a los ganglios linfáticos (nódulos) cercanos.
  • La letra M indica si ha hecho metástasis (propagación a órgano s distantes).
  • La G describe el grado, el cual se basa en cómo lucen los patrones de las células cancerosas bajo un microscopio.

La clasificación también toma en cuenta el tipo de células (carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma).En caso del de células escamosas, la localización de la lesión también puede ser un factor en su clasificación.

Categorías T

Esto describe cuán profundo ha crecido la enfermedad hacia el interior de la pared del esófago y hacia las estructuras cercanas. La mayoría de los cánceres de esófago se originan en el revestimiento más interno de éste (el epitelio) y luego crecen hacia las capas más profundas con el pasar del tiempo.

TX: no se puede evaluar el tumor primario.

T0: no existe evidencia de tumor primario.

Tis: se encuentra solamente en el epitelio (la capa superior de células que recubre el interior del esófago). No ha comenzado a crecer hacia las capas más profundas. Esta etapa también se conoce como displasia de alto grado. Anteriormente se le refería como carcinoma in situ.

T1: está creciendo hacia el tejido debajo del epitelio, como la lámina propia, la muscularis mucosa o la submucosa.

T1a: está creciendo hacia la lámina propia o la mucosa muscularis.

T1b: ha crecido a través de otras capas y hacia la submucosa.

T2: está creciendo hacia la capa muscular gruesa (muscularis propia).

T3: está creciendo hacia la capa exterior del esófago (la adventicia).

T4: está creciendo hacia las estructuras cercanas.

T4a: está creciendo hacia la pleura (tejido que recubre los pulmones), al pericardio (tejido que recubre el corazón), o al diafragma (una capa fina de músculo que se encuentra debajo de los pulmones y que separa el tórax del abdomen). El cáncer puede ser extraído con cirugía.

T4b: no puede extraerse mediante una intervención quirúrgica porque ha crecido hacia la tráquea, la aorta (vaso sanguíneo grande proveniente del corazón), la columna vertebral o hacia otras estructuras vitales.

Categorías N

NX: no se pueden evaluar los ganglios linfáticos adyacentes.

N0: no se ha propagado a los ganglios cercanos.

N1: se ha propagado a uno o dos ganglios cercanos.

N2: se ha propagado a entre tres y seis ganglios cercanos.

N3: se ha propagado a 7 o más ganglios cercanos.

Categorías M

M0: no se ha propagado (no ha hecho metástasis) a otros órgano s o ganglios distantes.

M1: se propagó a ganglios distantes y/o a otros órgano s.

Grado

El grado de esta enfermedad se determina en función de qué tan normales (o diferentes) lucen las células con un microscopio. Entre mayor sea el número, más anormal es su aspecto. Los tumores con un grado mayor tienden a crecer y a propagarse más rápidamente que los tumores con un grado menor.

GX: el grado no puede determinarse (en la agrupación por etapas se tratará como G1).

G1: las células están bien diferenciadas.

G2: las células están moderadamente diferenciadas.

G3: las células están pobremente diferenciadas.

G4: las células no pueden ser diferenciadas (estas células lucen tan anormales que los médicos no pueden determinar si se trata de un adenocarcinoma o de un carcinoma de células escamosas). Para la clasificación de la etapa, los cánceres G4 son agrupados junto con los cánceres G3 de células escamosas.

Localización

Alguna parte de la clasificación de la etapa para los carcinomas de células escamosas en etapa inicial también toma en cuenta el punto en el esófago en el que se encuentra el tumor, la localización se designa ya sea como superior, media o inferior en función del lugar en el que se encuentre el borde superior de éste.

Agrupación por etapas

Una vez que se han asignado las categorías T, N, M y G esta información se combina para asignar una etapa general de 0, I, II, III o IV. Este proceso se conoce como agrupación por etapas. Algunas etapas se subdividen en A, B o C, éstas identifican los cánceres que tienen un pronóstico similar, los pacientes con etapas de números más pequeños tienden a tener uno mejor.

La agrupación por etapas es distinta entre los adenocarcinomas y los carcinomas de células escamosas. Los cánceres que presentan características tanto de células escamosas como de adenocarcinoma se clasifican como carcinomas de células escamosas.

Etapas del carcinoma de células escamosas

Etapa 0: Tis, N0, M0, GX o G1; cualquier localización: esta etapa es la más temprana de esta enfermedad en el esófago. Las células cancerosas sólo se encuentran en el epitelio (la capa de células que recubre el esófago), no han crecido hacia el tejido conectivo debajo de estas células (Tis), las células malignas no se han propagado a los ganglios linfáticos (N0) ni a otros órgano s (M0). También se conoce como displasia de alto grado. El tumor está bien diferenciado (G1) o la información del grado no está disponible (GX) y puede encontrarse en cualquier parte del esófago.

Etapa IA: T1, N0, M0, GX o G1; cualquier localización: el cáncer está creciendo desde el epitelio hacia las capas que se encuentran debajo, como la lámina propia, la muscularis mucosa o la submucosa, pero no ha crecido con más profundidad (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) ni a sitios distantes (M0). El tumor está bien diferenciado (G1) o la información sobre el grado no está disponible (GX). Puede encontrarse en cualquier parte del esófago.

Etapa IB: cualquiera de los siguientes:

T1, N0, M0, G2 o G3; cualquier localización: el padecimiento está creciendo desde el epitelio hacia las capas que se encuentran debajo, como la lámina propia, la muscularis mucosa o la submucosa, pero no ha crecido con más profundidad (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) ni a sitios distantes (M0). El tumor está diferenciado moderada (G2) o pobremente (G3). Se puede encontrar en cualquier parte del esófago.

T2 o T3, N0, M0, GX o G1; localización inferior: la enfermedad ha crecido hacia la capa muscular llamada la muscularis propia (T2). Puede que también haya crecido a través de la capa muscular hacia la adventicia, el tejido conectivo que cubre el exterior del esófago (T3). Las células no se han propagado a los ganglios linfáticos (N0) ni a sitios distantes (M0). Está bien diferenciado (G1) o la información sobre el grado no está disponible (GX). Su punto más alto se encuentra en la parte inferior del esófago.

Etapa IIA: cualquiera de los siguientes:

T2 o T3, N0, M0, GX o G1; localización superior o media: ha crecido hacia la capa muscular llamada la muscularis propia (T2). Puede que también haya crecido a través de la capa muscular hacia la adventicia, el tejido conectivo que cubre el exterior del esófago (T3), no se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) ni a sitios distantes (M0), se encuentra en la parte superior o media del esófago y está bien diferenciado (G1) o la información sobre el grado no está disponible (GX).

T2 o T3, N0, M0, G2 o G3; localización inferior: el padecimiento ha crecido hacia la capa muscular llamada la muscularis propia(T2). Puede que también haya crecido a través de esta capa hacia la adventicia, el tejido conectivo que cubre el exterior del esófago (T3). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) ni a sitios distantes (M0), se encuentra en la parte inferior del esófago y está diferenciado moderada (G2) o pobremente (G3).

Etapa IIB: cualquiera de los siguientes:

T2 o T3, N0, M0, G2 o G3; localización superior o media: el padecimiento ha crecido hacia la capa muscular llamada la muscularis propia (T2). Puede que también haya crecido a través de la capa muscular hacia la adventicia, el tejido conectivo que cubre el exterior del esófago (T3), no se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) ni a sitios distantes (M0). Se encuentra en la parte superior o media del esófago y está diferenciado moderada (G2) o pobremente (G3).

T1 o T2, N1, M0, cualquier G; cualquier localización: está creciendo hacia las capas que se encuentran debajo del epitelio, como la lámina propia, la muscularis mucosa o la submucosa (T1). Puede que también haya crecido hacia la muscularis propia (T2). No ha crecido a través de la capa exterior del tejido que cubre el esófago. Se ha propagado a uno o dos ganglios linfáticos cercanos al esófago (N1), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado y encontrarse en cualquier parte del esófago.

Etapa IIIA: cualquier caso de los siguientes:

T1 o T2, N2, M0, cualquier G; cualquier localización: la enfermedad está creciendo hacia las capas que se encuentran debajo del epitelio, como la lámina propia, la muscularis mucosa o la submucosa (T1). Puede que también haya crecido hacia la muscularis propia (T2). No ha crecido a través de la capa exterior del tejido que cubre el esófago. Se ha propagado a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos al esófago (N2), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado y encontrarse en cualquier parte del esófago.

T3, N1, M0, cualquier G; cualquier localización: ha crecido a través de la pared del esófago hasta la capa exterior, la adventicia (T3). Se ha propagado a uno o dos ganglios linfáticos cercanos al esófago (N1), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado y encontrarse en cualquier parte del esófago.

T4a, N0, M0, cualquier G; cualquier localización: ha crecido a través de todo el esófago y hacia los órgano s o tejidos cercanos (T4a), pero aún puede ser extirpado. No se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos (N0), ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado y encontrarse en cualquier parte del esófago.

Etapa IIIB: T3, N2, M0, cualquier G; cualquier localización: ha crecido a través de la pared del esófago hasta la capa exterior, la adventicia (T3). Se ha propagado a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos al esófago (N2), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado y encontrarse en cualquier parte del esófago.

Etapa IIIC: cualquier caso de los siguientes:

T4a, N1 o N2, M0, cualquier G; cualquier localización: ha crecido a través de todo el esófago y hacia los órgano s o tejidos cercanos (T4a), pero aún puede ser extirpado. Se ha propagado a entre uno y seis ganglios linfáticos cercanos al esófago (N1 o N2), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado y encontrarse en cualquier parte del esófago.

T4b, cualquier N, M0, cualquier G; cualquier localización: la lesión no puede extraerse con cirugía porque ha crecido hacia la tráquea, la aorta (vaso sanguíneo grande proveniente del corazón), la columna vertebral y hacia otras estructuras vitales (T4b). Puede que se haya propagado o no a los ganglios linfáticos cercanos (cualquier N), pero no se ha propagado a los ganglios más alejados del esófago ni a lugares distantes (M0). Puede ser de cualquier grado y encontrarse en cualquier parte del esófago.

Cualquier T, N3, M0, cualquier G; cualquier localización: se ha propagado a siete o más ganglios cercanos (N3), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a lugares distantes (M0). Puede ser de cualquier grado y encontrarse en cualquier parte del esófago.

Etapa IV: cualquier T, cualquier N, M1, cualquier G; cualquier localización: se ha propagado a ganglios distantes o a otros sitios (M1). Puede ser de cualquier grado y encontrarse en cualquier parte del esófago.

Etapas del adenocarcinoma

La localización de la enfermedad en el esófago no afecta la etapa de los adenocarcinomas.

Etapa 0: Tis, N0, M0, GX o G1: esta etapa es la más temprana. También se conoce como displasia de alto grado. Las células cancerosas se encuentra solamente en el epitelio (la capa de células que recubre el esófago). La enfermedad no ha crecido hacia el tejido conectivo debajo de estas células, no se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a otros órgano s. Está bien diferenciado (G1) o la información sobre el grado no está disponible (GX).

Etapa IA: T1, N0, M0, GX, G1 o G2: la enfermedad está creciendo desde el epitelio hacia las capas que se encuentran debajo, como la lámina propia, la muscularis mucosa o la submucosa, pero no ha crecido con más profundidad (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) ni a sitios distantes (M0). Está bien diferenciado (G1) o moderadamente diferenciado (G2), o la información sobre el grado no está disponible (GX).

Etapa IB: cualquiera de los siguientes:

T1, N0, M0, G3: la enfermedad está creciendo desde el epitelio hacia las capas que se encuentran debajo, como la lámina propia, la muscularis mucosa o la submucosa, pero no ha crecido con más profundidad (T1). No se ha propagado a los ganglios linfáticos (N0) ni a sitios distantes (M0). El tumor está diferenciado pobremente (G3).

T1, N0, M0, GX, G1 o G2: ha crecido hacia la capa muscular llamada la muscularis propia (T2). No se ha propagado a los ganglios (N0) ni a sitios distantes (M0). Está bien diferenciado (G1) o moderadamente diferenciado (G2), o la información sobre el grado no está disponible (GX).

Etapa IIA: T2, N0, M0, G3: ha crecido hacia la capa muscular llamada la muscularis propia (T2). No se ha propagado a los ganglios (N0) ni a sitios distantes (M0). El tumor está diferenciado pobremente (G3).

Etapa IIB: cualquiera de los siguientes:

T3, N0, M0, cualquier G: el padecimiento ha crecido a través de la pared del esófago hasta la capa exterior, la adventicia (T3). No se ha propagado a los ganglios (N0) ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado.

T1 o T2, N1, M0, cualquier G: las células malignas están creciendo hacia las capas que se encuentran debajo del epitelio, como la lámina propia, la muscularis mucosa o la submucosa (T1). Puede que también hayan crecido hacia la muscularis propia (T2). No ha crecido a través de la capa exterior del tejido que cubre el esófago. Se ha propagado a uno o dos ganglios cercanos al esófago (N1), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado.

Etapa IIIA: cualquier caso de los siguientes:

T1 o T2, N2, M0, cualquier G: la enfermedad está creciendo hacia las capas que se encuentran debajo del epitelio, como la lámina propia, la muscularis mucosa o la submucosa (T1). Puede que también haya crecido hacia la muscularis propia (T2). No ha crecido a través de la capa exterior del tejido que cubre el esófago. Se ha propagado a entre tres y seis ganglios linfáticos cercanos al esófago (N2), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado.

T3, N1, M0, cualquier G: ha crecido a través de la pared del esófago hasta la capa exterior, la adventicia (T3). Se ha propagado a uno o dos ganglios cercanos al esófago (N1), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado.

T4a, N0, M0, cualquier G: el padecimiento ha crecido a través de todo el esófago y hacia los órgano s o tejidos cercanos (T4a), pero aún puede ser extirpado. No se ha propagado a los ganglios cercanos, ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado.

Etapa IIIB: T3, N2, M0, cualquier G: ha crecido a través de la pared del esófago hasta la capa exterior, la adventicia (T3). Se ha propagado a entre tres y seis ganglios cercanos al esófago (N2), pero no se ha propagado a los ganglios linfáticos más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado.

Etapa IIIC: cualquier caso de los siguientes:

T4a, N1 o N2, M0, cualquier G: la enfermedad ha crecido a través de todo el esófago y hacia los órgano s o tejidos cercanos (T4a), pero aún puede ser extirpado. Se ha propagado a entre uno y seis ganglios cercanos al esófago (N1 o N2), pero no se ha propagado a los más alejados del esófago ni a sitios distantes (M0). Puede ser de cualquier grado.

T4b, cualquier N, M0, cualquier G: la lesión no puede extraerse con cirugía porque ha crecido hacia la tráquea, la aorta (vaso sanguíneo grande proveniente del corazón), la columna vertebral y hacia otras estructuras vitales (T4b). Puede que se haya propagado o no a los ganglios linfáticos cercanos (cualquier N), pero no se ha propagado a los ganglios más alejados del esófago ni a lugares distantes (M0). Puede ser de cualquier grado.

Cualquier T, N3, M0, cualquier G: las células se han propagado a siete o más ganglios linfáticos cercanos (N3), pero no se ha propagado a los ganglios más alejados del esófago ni a lugares distantes (M0). Puede ser de cualquier grado.

Etapa IV: cualquier T, cualquier N, M1, cualquier G: se ha propagado a ganglios linfáticos distantes o a otros sitios (M1). Puede ser de cualquier grado.

Cáncer resecable frente a cáncer no resecable

El sistema de clasificación AJCC provee un resumen detallado de cuán lejos se ha propagado la enfermedad. No obstante, para propósitos de tratamiento, a menudo a los médicos les preocupa más si la lesión se puede remover completamente (resecable) con cirugía. Si, de acuerdo con la localización y cuán lejos se ha propagado, se podría extraer completamente el cáncer mediante cirugía, éste se considera potencialmente resecable. Si por el contrario se ha propagado demasiado como para ser extraído completamente, se considera irresecable.

Como regla general, todos los cánceres de esófago en etapa 0, I, y II son potencialmente resecables. La mayoría de los cánceres en etapa III también son potencialmente resecables, incluso con propagación a los ganglios linfáticos adyacentes, siempre y cuando no haya crecido hacia la tráquea, la aorta (vaso sanguíneo grande proveniente del corazón), la columna vertebral o hacia otras estructuras vitales adyacentes. Desafortunadamente, es posible que muchas personas cuyos cánceres son potencialmente resecables no puedan someterse a cirugía para extraerlos debido a que no están lo suficientemente saludables.

Los cánceres que han crecido hacia estas estructuras o que se han propagado a ganglios linfáticos distantes o a otros órgano s se consideran no resecables. Por lo tanto, otros tratamientos que no sean cirugía son usualmente la mejor opción.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeesofago/guiadetallada/cancer-de-esofago-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 10:58:14