Clasificación por etapas - Cáncer de Endometrio


También llamada estadificación, consiste en analizar toda la información adquirida por los médicos acerca de su tumor para saber la extensión de la enfermedad. La etapa en que se encuentra es el factor más importante al seleccionar el plan de tratamiento, solicite a su médico que le explique sobre esto de manera que usted pueda tomar decisiones informadas en cuanto a su tratamiento.

Los doctores utilizan un sistema de clasificación por etapas para describir la extensión de la enfermedad de cada paciente. Los dos sistemas usados para clasificar el cáncer de endometrio, el sistema FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics) y el sistema de clasificación TNM del AJCC (American Joint Committee on Cancer) son básicamente los mismos. Ambos la realizan en función de tres factores: el alcance de la enfermedad (Tumor), si se ha propagado a los ganglios linfáticos (Nódulos), y si se ha propagado a órganos distantes (Metástasis). El sistema descrito a continuación es el más reciente del AJCC, el cual entró en vigor en enero de 2010. La diferencia entre el sistema AJCC y el sistema FIGO consiste en que el último no incluye la etapa 0.

Esta enfermedad se clasifica por etapas en función del análisis del tejido extraído durante una operación. A esto se le denomina una clasificación quirúrgica, lo cual implica que el médico a menudo no puede determinar con certeza la etapa hasta que se lleve a cabo la cirugía.

Un médico puede ordenar pruebas antes de la cirugía, como una ecografía, una Resonancia o una Tomografía para buscar signos de que las células cancerígenas se han propagado. Aunque la información que se obtiene de estas pruebas no es tan precisa como la que se obtiene con la etapa quirúrgica, puede ser útil para planear la operación y otros tratamientos. Si estas pruebas muestran que el padecimiento pudo haberse propagado fuera del útero, puede que se le recomiende consultar con un oncólogo especializado en ginecología.

El sistema de clasificación indica cuán lejos se han extendido las células malignas. Pueden propagarse localmente al cuello uterino y a otras partes del útero. También pueden propagarse regionalmente cerca de los ganglios linfáticos (órganos del tamaño de un frijol que son parte del sistema inmunitario). Los ganglios regionales se encuentran en la pelvis y por la aorta (la arteria principal que va desde el corazón hacia abajo por la parte trasera del abdomen y la pelvis). A los ganglios que se encuentran por la aorta se les llama ganglios paraaórticos. Finalmente, las células pueden propagarse a ganglios distantes, la parte superior del abdomen, el epiplón (un pliego grande de tejido adiposo como un delantal en el abdomen que cubre el estómago, los intestinos y otros órganos) u otros órganos, como los pulmones, el hígado, los huesos y el cerebro.

Alcance del tumor (T)

T0: no hay signos de que haya un tumor en el útero.

Tis: enfermedad preinvasiva (también conocido como carcinoma in-situ). Las células cancerosas sólo se encuentran en la capa celular superficial del endometrio, sin que se hayan propagado hacia las capas celulares subyacentes (capas más profundas).

T1: crece solamente en el cuerpo del útero. Puede que también crezca hacia las glándulas cervicales, pero no hacia el tejido conectivo de soporte del cuello uterino.

T1a: la enfermedad se encuentra en el endometrio (recubrimiento interior del útero ) y puede que haya crecido a través del éste a menos de la mitad de la capa muscular subyacente del útero (el miometrio).

T1b: ha crecido del endometrio al miometrio, a través de más de la mitad de la capa miometrial. No se ha propagado más allá del cuerpo del útero.

T2: la enfermedad se ha propagado desde el cuerpo del útero y crece hacia el tejido conectivo de soporte del cuello uterino (tumor conocido como estroma cervical). No se ha propagado fuera del útero.

T3: se ha propagado fuera del útero, pero no hacia el recubrimiento interior del recto o de la vejiga urinaria.

T3a: ha avanzado hacia la superficie exterior del útero (la serosa) y/o a las trompas de Falopio u ovarios.

T3b: se ha propagado a la vagina o a los tejidos alrededor del útero (el parametrio).

T4: las células malignas han avanzado a la superficie interior del recto o de la vejiga urinaria (referida como la mucosa).

Propagación a los ganglios linfáticos (N)

NX: no se puede evaluar la propagación a los ganglios cercanos.

N0: no se ha propagado a los ganglios cercanos.

N1: las células cancerígenas se han propagado a los ganglios de la pelvis.

N2: se ha propagado a los ganglios que se encuentran por la aorta (ganglios linfáticos periaórticos).

Propagación distante (M)

M0: la enfermedad no se ha propagado a otros ganglios, órganos o tejidos distantes.

M1: se ha propagado a ganglios distantes, la parte superior del abdomen, el epiplón u otros órganos (como los pulmones o el hígado).

Agrupación de las etapas AJCC y etapas FIGO

Para asignar una etapa a la enfermedad, se combina la información sobre el tumor, los ganglios linfáticos y cualquier propagación. Este proceso se conoce como agrupación por etapas. Las etapas se describen usando el número 0 y con números romanos del I al IV. Algunas de éstas se dividen en subetapas indicadas por letras y números.

Etapa 0

Tis, N0, M0: esta etapa también se conoce como carcinoma in situ. Las células cancerosas sólo se encuentran en la capa celular superficial del endometrio, sin que se haya propagado hacia las capas celulares subyacentes. La enfermedad no se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos ni a sitios distantes. Ésta es una lesión precancerosa. Esta etapa no se incluye en clasificación de etapas del sistema FIGO.

Etapa I

T1, N0, M0: las células malignas crecen solamente en el cuerpo del útero. Puede que también crezcan hacia las glándulas cervicales, pero no crece hacia el tejido conectivo de soporte del cuello uterino, no se han propagado a los ganglios ni a sitios distantes.

  • Etapa IA (T1a, N0, M0): en esta forma más inicial de la etapa I, la enfermedad se encuentra en el endometrio (recubrimiento interior del útero ) y puede que haya crecido a través de éste hacia menos de la mitad de la capa muscular subyacente del útero (el miometrio). No se ha propagado a los ganglios linfáticos ni a áreas distantes.
  • Etapa IB (T1b, N0, M0): las células malignas han avanzado del endometrio al miometrio, creciendo a través de más de la mitad de la capa miometrial. No se han propagado más allá del cuerpo del útero.

Etapa II

T2, N0, M0: se ha propagado desde el cuerpo del útero y crece hacia el tejido conectivo de soporte del cuello uterino (tumor conocido como estroma cervical), no se ha desarrollado fuera del útero, ni a los ganglios ni a sitios distantes.

Etapa III

T3, N0, M0: se ha propagado fuera del útero o hacia cualquier tejido cercano en la región pélvica.

  • Etapa IIIA (T3a, N0, M0): se ha propagado hacia la superficie exterior del útero (la serosa) y/o a las trompas de Falopio u ovarios. No se ha propagado a los ganglios ni a sitios distantes.
  • Etapa IIIB (T3b, N0, M0): las células malignas se han propagado a la vagina o a los tejidos alrededor del útero (el parametrio). No se ha propagado a los ganglios ni a sitios distantes.
  • Etapa IIIC1 (T1 a T3, N1, M0): la enfermedad crece en el cuerpo del útero. Puede que se haya propagado hacia algunos tejidos cercanos, pero no crece hacia el interior de la vejiga o recto. Se ha propagado hacia los ganglios de la pelvis pero no hacia los que están alrededor de la aorta, ni a sitios distantes.
  • Etapa IIIC2 (T1 a T3, N2, M0): la enfermedad crece en el cuerpo del útero. Puede que se haya propagado hacia algunos tejidos cercanos, pero no crece hacia el interior de la vejiga o recto. Ha avanzado hacia los ganglios alrededor de la aorta (ganglios linfáticos periaórticos) pero no a sitios distantes.

Etapa IV

La enfermedad se ha extendido a la superficie interior de la vejiga urinaria o del recto (la parte inferior del intestino grueso), se ha extendido a los ganglios, y/o se ha extendido a órganos distantes, tales como los huesos, el epiplón o los pulmones.

  • Etapa IVA (T4, cualquier N, M0): las células se han desarrollado en la superficie interior del recto o de la vejiga urinaria (la mucosa). Puede que se haya propagado o no a los ganglios adyacentes, pero no se ha propagado a sitios distantes.
  • Etapa IVB (cualquier T, cualquier N, M1): se han propagado a ganglios distantes, la parte superior del abdomen, el epiplón o a órganos distantes del útero, tal como los huesos, el epiplón o los pulmones. El tumor podrá ser de cualquier tamaño y podrá o no haberse propagado a los ganglios.


Fuente: Sociedad America Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeendometrio/guiadetallada/cancer-de-endometrio-uterino-early-staging


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 10:36:00