Clasificación por etapas - Cáncer Colorrectal


La etapa (estadio) describe la extensión del cáncer en el cuerpo. Se basa en cuán lejos la enfermedad ha crecido hacia la pared del intestino, si ha alcanzado o no las estructuras cercanas, o si se ha propagado o no a los ganglios linfáticos o a órganos distantes. La etapa es uno de los factores más importantes para determinar el pronóstico y las opciones de tratamiento.

Se basa en los resultados del examen físico, las biopsias, los estudios por imágenes y en los resultados de la cirugía.

Existen en realidad dos tipos de clasificación por etapa para el cáncer colorrectal.

  • La etapa clínica consiste en el mejor estimado del médico en cuando a la extensión de su enfermedad según los resultados del examen físico, la biopsia y cualquier estudio por imágenes que haya tenido.
  • Si se sometió a una cirugía, el médico patólogo también puede determinar la etapa patológica, la cual se basa en los mismos factores que la etapa clínica, más lo que se encuentre como resultado de la operación.

En algunos casos, las etapas clínicas y patológicas pueden ser diferentes. Por ejemplo, durante la la intervención quirúrgica el médico puede encontrar células malignas en un área que no apareció en los estudios por imágenes, lo que pudiera considerarse una etapa patológica más avanzada.

La mayoría de los pacientes con este diagnótico se someten a cirugía. Por lo tanto, la etapa patológica se usa con más frecuencia cuando se describe la extensión de la enfermedad. La clasificación patológica por etapas probablemente sea más precisa que la clasificación clínica por etapas, ya que permite a su médico obtener una impresión directa de la extensión de las células cancerígenas.

Sistema de clasificación por etapas del AJCC

Un sistema de clasificación por etapas es una manera convencional que el equipo de profesionales tiene para describir la extensión de la enfermedad. El sistema de clasificación por etapas del cáncer colorrectal es el que provee el American Joint Committee on Cancer (AJCC). También se conoce algunas veces como el sistema TNM. Los sistemas de clasificación más antiguos, como el sistema Dukes y el sistema Astler-Coller, se mencionan brevemente más adelante para comparación. El sistema TNM describe tres piezas clave de información:

  • La letra T describe cuán lejos el tumor primario ha crecido hacia la pared del intestino y si ha crecido hacia las áreas adyacentes.
  • La N describe la extensión de la propagación a los ganglios linfáticos o nódulos adyacentes (regionales).
  • La M indica si se propagó (ha hecho metástasis) a otros órganos del cuerpo (las células cancerígenas se pueden propagar a casi cualquier parte del cuerpo, pero los lugares más comunes de propagación son el hígado y los pulmones).

Los números o las letras que aparecen después de la T, N y M proveen más detalles acerca de cada uno de estos factores. Los números del 0 al 4 indican la gravedad en orden ascendente. La letra X significa "no puede ser evaluado porque la información no está disponible".

Categorías T de cáncer colorrectal

Éstas describen la extensión de la propagación a través de las capas que forman la pared del colon y del recto. Estas capas, de la interior a la exterior, incluyen:

  • El revestimiento interno (mucosa).
  • Una capa muscular delgada (muscularis mucosae).
  • El tejido fibroso que se encuentra debajo de esta capa muscular (submucosa).
  • Una capa gruesa de músculo (muscularis propria) que se contrae para forzar el contenido de los intestinos
  • La capa delgada más externa de tejido conectivo (la subserosa y la serosa) que cubre la mayor parte del colon, pero no el recto.

Capasdelaparedcolon

Tx: no es posible proveer una descripción de la extensión del tumor debido a que se cuenta con información incompleta.

Tis: la enfermedad se encuentra en su etapa más temprana (in situ). Sólo afecta la mucosa. No ha crecido más allá de la muscularis mucosae (capa muscular interna).

T1: la enfermedad ha crecido a través de la muscularis mucosae y se extiende hasta la submucosa.

T2: ha crecido a través de la submucosa y se extiende hasta la muscularis propria (capa muscular gruesa más externa).

T3: el padecimiento ha crecido a través de la muscularis propria y hacia las capas más externas del colon o el recto, pero no a través de ellas. No ha alcanzado ningún tejido ni órgano adyacente.

T4a: ha crecido a través de la serosa (también conocida como peritoneo visceral), el revestimiento más externo de los intestinos.

T4b: la enfermedad ha crecido a través de la pared del colon o del recto y está unido o invade a los tejidos u órganos adyacentes.

Categorías N de cáncer colorrectal

Indican si se ha propagado o no hasta los ganglios cercanos y, si lo ha hecho, cuántos de éstos están afectados. Para obtener una idea precisa sobre cuánto se han afectado, la mayoría de los médicos recomiendan que se remuevan al menos 12 de éstos durante la cirugía y se examinen con un microscopio.

Nx: no es posible proveer una descripción de cómo se han afectado los ganglios debido a que se cuenta con información incompleta.

N0: no hay cáncer en los ganglios adyacentes.

N1: se encuentran células cancerosas en o cerca de uno a tres ganglios linfáticos adyacentes.

N1a: se encuentran células cancerosas en un ganglio adyacente.

N1b: se encuentran células cancerosas en dos a tres ganglios adyacentes.

N1c: se encuentran pequeños depósitos de células cancerosas en áreas de grasa cercanas a los ganglios, pero no en éstos.

N2: se encuentran células cancerosas en cuatro o más ganglios adyacentes.

N2a: se encuentran células cancerosas en cuatro a seis ganglios adyacentes.

N2b: se encuentran células cancerosas en siete o más de éstos.

Categorías M de cáncer colorrectal

Las categorías M indican si las células se han propagado a órganos distantes, como por ejemplo el hígado, los pulmones o los ganglios distantes.

M0: no hay propagación distante.

M1a: se propagó a un órgano distante o a un grupo de ganglios linfáticos distantes.

M1b: se propagó a más de un órgano distante o a un grupo de ganglios distantes, o se ha propagado a partes distantes del peritoneo (el revestimiento de la cavidad abdominal).

Agrupación de las etapas

Una vez que se han determinado las categorías T, N y M de una persona, usualmente después de la cirugía, esta información se combina en un proceso llamado agrupamiento por etapas. La etapa se expresa en números romanos desde la etapa I (la menos avanzada) hasta la etapa IV (la más avanzada). Algunas etapas se subdividen con letras.

Etapa 0

Tis, N0, M0: se encuentra en su etapa más temprana. No ha crecido más allá de la capa interna (mucosa) del colon o del recto. Esta etapa también se conoce como carcinoma in situ carcinoma intramucoso.

Etapa I

T1-T2, N0, M0: ha crecido a través de la muscularis mucosae hasta la submucosa (T1) también es posible que haya crecido hasta la muscularis propria (T2). No se ha propagado a los ganglios linfáticos adyacentes ni a áreas distantes.

Etapa IIA

T3, N0, M0: ha crecido hacia las capas más externas del colon o del recto, pero no ha atravesado estas capas (T3). No ha alcanzado órganos adyacentes. Todavía no se ha propagado a los ganglios cercanos ni a otras partes distantes del cuerpo.

Etapa IIB

T4a, N0, M0: ha crecido a través de la pared del colon o del recto, pero no ha crecido hacia otros tejidos u órganos adyacentes (T4a). Todavía no se ha propagado a los ganglios cercanos ni a otras partes distantes del cuerpo.

Etapa IIC

T4b, N0, M0: ha crecido a través de la pared del colon o del recto y está unido o crece hacia otros tejidos u órganos adyacentes (T4b). Todavía no se ha propagado a los ganglios cercanos ni a otras partes distantes del cuerpo.

Etapa IIIA

Se aplica en uno de los siguientes casos.

T1-T2, N1, M0: ha crecido a través de la mucosa hasta la submucosa (T1) y también es posible que haya crecido hasta la muscularis propria (T2). Se propagó a entre uno y tres ganglios cercanos (N1a/N1b) o hacia áreas de grasa cercadas, pero no a éstos en sí (N1c). No se ha propagado a partes distantes.

T1, N2a, M0: ha crecido a través de la mucosa hasta la submucosa (T1). Se propagó a entre cuatro y seis ganglios cercanos (N2a). No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IIIB

Se aplica en uno de los siguientes casos.

T3-T4a, N1, M0: ha crecido hacia las capas más externas del colon o del recto (T3), o a través del peritoneo visceral (T4a), pero no ha alcanzado los órganos adyacentes. Se propagó a entre uno y tres ganglios linfáticos cercanos (N1a/N1b) o hacia áreas de grasa cercadas, pero no a los ganglios en sí (N1c). No se ha propagado a partes distantes.

T2-T3, N2a, M0: la enfermedad ha avanzado hacia la muscularis propria (T2) o hacia las capas más externas del colon o el recto (T3). Se propagó a entre cuatro y seis ganglios cercanos (N2a). No se ha propagado a partes distantes.

T1-T2, N2b, M0: la enfermedad ha crecido a través de la mucosa hasta la submucosa (T1) o también es posible que haya crecido hasta la muscularis propria (T2). Se propagó a siete o más ganglios cercanos (N2b). No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IIIC

Se aplica en uno de los siguientes casos.

T4a, N2a, M0: el padecimiento ha crecido a través de la pared del colon o del recto (incluyendo el peritoneo visceral), pero no ha alcanzado los órganos adyacentes (T4a). Se propagó a entre cuatro y seis ganglios cercanos (N2a). No se ha propagado a partes distantes.

T3-T4a, N2b, M0: ha crecido hacia las capas más externas del colon o del recto (T3), o a través del peritoneo visceral (T4a), pero no ha alcanzado los órganos adyacentes. Se propagó a siete o más ganglios cercanos (N2b). No se ha propagado a partes distantes.

T4b, N1-N2, M0: ha crecido a través de la pared del colon o del recto y está unido o crece hacia otros tejidos u órganos adyacentes (T4b). Se propagó por lo menos a un ganglio linfático cercano o hacia áreas de grasa cercanas a ellos (N1 o N2). No se ha propagado a partes distantes.

Etapa IVA

Cualquier T, cualquier N, M1a: la enfermedad puede o no haber crecido a través de la pared del colon o del recto, y puede o no haberse propagado a los ganglios linfáticos adyacentes. Se propagó a un órgano distante (tal como los pulmones o el hígado) o a un grupo de ganglios (M1a).

Etapa IVB

Cualquier T, cualquier N, M1b: puede o no haber crecido a través de la pared del colon o del recto, y puede o no haberse propagado a los ganglios adyacentes. Se propagó a más de un órgano distante (tal como el hígado o los pulmones) o a un grupo de ganglios, o a partes distantes del peritoneo (el revestimiento de la cavidad abdominal) (M1b).

Comparación de las etapas AJCC, Dukes y Astler-Coller

Si su etapa se reporta con letras en lugar de números, su médico probablemente se refiera a uno de los otros sistemas de clasificación por etapas usado algunas veces para este tipo de padecimiento. La siguiente tabla se puede usar para encontrar la etapa AJCC/TNM correspondiente. Como puede ver, los sistemas de clasificación Dukes y Astler-Coller frecuentemente combinan diferentes grupos de clasificación AJCC y no son tan precisos.

AJCC/TNM

Dukes

Astler-

coller

0

-

-

I

A

A, B1

IIA

B

B2

IIB

B

B2

IIC

B

B3

IIIA

C

C1

IIIB

C

C1, C2

IIIC

C

C2, C3

IV

-

D

Si tiene alguna pregunta con respecto a la etapa, por favor, pídale a su médico que le explique la extensión de su enfermedad.

Grado del cáncer colorrectal

Otro factor que puede afectar al pronóstico de supervivencia es el grado de la enfermedad. El grado es la descripción de cuán parecida es el área afectada por la enfermedad al tejido colorrectal normal cuando se le observa con un microscopio.

La escala utilizada para clasificarlos por grados va desde G1 (donde la piel afectada se parece mucho a la piel colorrectal normal) hasta G4 (donde el tejido luce muy anormal). Los grados G2 y G3 están en algún lugar intermedio. A menudo, el grado se simplifica como de “bajo grado” (G1 o G2) o de “alto grado” (G3 o G4).

Los cánceres de bajo grado tienden a crecer y propagarse más lentamente que los de alto grado. En la mayoría de los casos, el pronóstico es mejor para los cánceres de bajo grado que para los de alto grado de la misma etapa.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/colonyrecto/guiadetallada/cancer-colorrectal-early-staged


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 13:26:19