Clasificación por etapas - Cáncer de origen primario desconocido


A la mayoría de los tipos de cáncer se les clasifica en etapas I, II, III o IV según el tamaño del cáncer, crecimiento en los órganos cercanos y si los cánceres se han propagado o no a los ganglios linfáticos o a otros órganos distantes del cuerpo. La etapa I es la menos extensa y los pacientes que obtienen tratamiento durante esta etapa tienen el mejor pronóstico de supervivencia. Los cánceres en la etapa IV son los que se han propagado más y tienen el peor pronóstico.

Para los diferentes tipos de cáncer, cada sistema de clasificación es algo diferente. Para saber la etapa de un cáncer, primero se necesita saber el lugar donde se originó. Debido a que se desconoce el tipo de cáncer, resulta imposible clasificar con precisión la etapa de los cánceres de origen primario desconocido. No obstante, para que un cáncer se pueda clasificar como de origen primario desconocido, se debe haber propagado más allá de su localización primaria. Por consiguiente, todos los cánceres de origen primario desconocido están por lo menos en la etapa II y la mayoría de ellos en las etapas III o IV.

Aunque pudiera no conocerse la etapa exacta en un paciente, aún es posible predecir de cierta manera el pronóstico partiendo de los órganos afectados por el cáncer. Por ejemplo, si el cáncer sólo se encuentra en los ganglios linfáticos de un área o en un solo órgano , el pronóstico tiende a ser mejor que si el cáncer es encontrado en muchos órganos diferentes. Por supuesto, otros factores también pueden desempeñar un papel importante, tal como la apariencia de las células cancerosas bajo un microscopio, cuán bien el cáncer responde al tratamiento, y la condición de salud general de la persona.

 


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeorigenprimariodesconocido/guiadetallada/cancer-de-origen-primario-desconocido-early-testing


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-10-17 11:30:53