Cáncer de vejiga - Cáncer de Vejiga


Los cánceres de vejiga se dividen en varios tipos según sus células lucen en un microscopio. Los diferentes tipos pueden responder de manera distinta a los tratamientos, tal como radiación y quimioterapia.

Carcinoma de células de transición (uroteliales)

Este tipo de cáncer es por mucho el cáncer de vejiga más común. Alrededor del 95% de los cánceres de vejiga son de este tipo. Las células de los carcinomas decélulas de transición se parecen a las células uroteliales que recubren el interior de la vejiga.

Las células uroteliales también cubren otras partes del tracto urinario, tal como el revestimiento de los riñones (que se conoce como pelvis renal), los uréteres y la uretra. Por lo tanto, los cánceres de células transicionales también pueden ocurrir en estos lugares. De hecho, los pacientes con cáncer de vejiga algunas veces tienen otros tumores en el revestimiento de los riñones, los uréteres o la uretra. Si alguien tiene un cáncer en una parte del sistema urinario, se necesita examinar todo el tracto urinario para determinar si hay tumores.

A menudo, los cánceres de vejiga se describen basándose en cuán lejos han invadido la pared de la vejiga:

  • Los cánceres de vejiga no invasivos aún permanecen en la capa interna de las células (el epitelio de transición), y no han crecido hacia las capas más profundas.
  • Los cánceres invasivos crecen hacia la lámina propia o incluso más profundamente hacia la capa muscular. Los cánceres invasivos tienen más probabilidad de propagarse y son más difíciles de tratar.

Un cáncer de vejiga también se puede describir como superficial invasivo que no compromete la capa muscular. Estos términos incluyen a los tumores no invasivos y a cualquier tumor invasivo que no ha crecido hacia la capa muscular principal de la vejiga.

Los carcinomas de células de transición también se dividen en dos subtipos,papilar y plano, basándose en cómo crecen.

  • Los carcinomas papilares son proyecciones delgadas de la superficie interna de la vejiga a manera de dedos que crecen hacia el centro hueco. A menudo, los tumores papilares crecen hacia el centro de la vejiga sin crecer hacia las capas más profundas de la vejiga. A estos tumores se les llamacánceres papilares no invasivos. Algunas veces al cáncer papilar no invasivo de grado muy bajo se le llama neoplasia papilar de bajo potencialmaligno. Este cáncer suele tener un pronóstico muy favorable.
  • Los carcinomas planos no crecen nunca hacia la parte hueca de la vejiga. Si un tumor plano se encuentra solamente en la capa interna de las célulasde la vejiga, se le conoce como carcinoma plano no invasivo o uncarcinoma plano in situ.

Si un tumor papilar o plano crece hacia las capas más profundas de la vejiga, se le llama carcinoma de células de transición invasivo (o urotelial).

Otros cánceres que se originan en la vejiga

Varios otros tipos de cáncer pueden comenzar en la vejiga, pero éstos son menos comunes que el cáncer de células de transición (urotelial).

Carcinoma de células escamosas: Al observarlas con un microscopio, lascélulas se parecen mucho a las células planas que se encuentran en la superficie de la piel. Casi todos los carcinomas de células escamosas son invasivos.

Adenocarcinoma : Sólo alrededor de 1% de los cánceres de vejiga son adenocarcinomas. Las células de este cáncer tienen mucho en común con lascélulas formadoras de glándulas de los cánceres de colon. Casi todos los adenocarcinomas de la vejiga son invasivos.

Carcinoma de células pequeñas: Menos del 1% de los cánceres de vejiga son carcinomas de células pequeñas, los cuales se originan en células que parecencélulas nerviosas, llamadas células neuroendocrinas. A menudo estos cánceres crecen rápidamente y típicamente necesitan ser tratados con quimioterapiacomo la que se usa para el carcinoma microcítico de pulmón.

Sarcoma : Los sarcomas se originan en las células del músculo de la vejiga, aunque rara vez ocurren.

Estos tipos de cáncer de vejiga menos comunes (que no sea sarcoma) se tratan de forma similar a los cánceres de células de transición, especialmente para los tumores en etapa inicial, pero si se necesita quimioterapia, puede que se requiera emplear diferentes medicamentos.

La información de este tipo de cáncer se concentra en los cánceres de células de transición (uroteliales) de la vejiga, por su mayor incidencia.


Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdevejiga/guiadetallada/cancer-de-vejiga-what-is-what-is-bladder-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2024-02-19 14:55:53