Cáncer de Pulmón - Cáncer de Pulmón (Células no pequeñas)


Los cánceres de pulmón comienzan en las células que revisten los bronquios y en otras partes del pulmón, como los bronquiolos o los alvéolos.

Se cree que los cánceres de pulmón comienzan como áreas de cambios anormales en el pulmón. Los primeros cambios ocurren en los genes de las mismas células, y pueden causar que éstas crezcan rápidamente. Las células pueden lucir un poco anormales si se observan con un microscopio, pero a este punto no forman una masa o tumor. No se pueden ver con rayos X y no causan síntomas.

Con el paso del tiempo, estos cambios anormales en las células pueden progresar hasta convertirse en un verdadero cáncer. Al irse formando el cáncer, las células cancerosas pueden producir sustancias químicas que causan la formación de nuevos vasos sanguíneos en las áreas vecinas. Estos nuevos vasos sanguíneos nutren las células cancerosas, que pueden continuar creciendo y formar un tumor lo suficientemente grande como para poderse ver en estudios por imágenes, tal como rayos X.

En algún punto, las células del cáncer se pueden desprender del tumor original y propagarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo. El cáncer de pulmón a menudo es una enfermedad que puede ser letal porque suele propagarse de esta manera, aún antes de que pueda ser detectado mediante estudios por imágenes, tal como radiografías de tórax.

El sistema linfático

Es importante entender el sistema linfático, ya que éste es una de las maneras por las que el cáncer de pulmón se puede propagar. Este sistema tiene varias partes.

Los ganglios linfáticos son pequeños grupos, en forma de fríjol, de células del sistema inmunitario (células que luchan contra las infecciones) que están conectados por vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son similares a venas pequeñas, excepto que transportan un líquido claro llamado linfa (en lugar de sangre) fuera de los pulmones. La linfa contiene exceso de líquido y productos de desecho de los tejidos corporales, así como células del sistema inmunitario.

Las células cancerosas del pulmón pueden ingresar en los vasos linfáticos y comenzar a crecer en los ganglios linfáticos alrededor de los bronquios y en el mediastino (el área entre los dos pulmones). Cuando las células cancerosas del pulmón han alcanzado los ganglios linfáticos, es más probable que se hayan propagado también a otros órgano s del cuerpo. La etapa (extensión) del cáncer y las decisiones sobre el tratamiento se basan hasta cierto punto en si el cáncer se ha propagado o no a ciertos grupos de ganglios linfáticos.

Tipos de cáncer de pulmón

Hay dos tipos principales de cáncer de pulmón:

  • Cáncer de pulmón microcítico (células pequeñas o SCLS, por sus siglas en inglés).

  • Cáncer de pulmón no microcítico (células no pequeñas o NSCLC, por sus siglas en inglés).

(Si un cáncer de pulmón tiene características de ambos tipos, se denomina carcinoma mixto de células pequeñas y células grandes. Esto no es común que ocurra).

Estos dos tipos de cánceres de pulmón se explican por separado debido a que sus tratamientos son muy diferentes.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico)

Alrededor del 85% al 90% de los cánceres de pulmón son de células no pequeñas (no microcíticos). Hay tres subtipos principales de este cáncer. Las células de estos subtipos difieren en tamaño, forma y composición química cuando son observadas con un microscopio. Sin embargo, son agrupados en conjunto porque el método de tratamiento y el pronóstico son muy similares.

Carcinoma de células escamosas (epidermoide): aproximadamente un 25% a 30% de todos los cánceres de pulmón son carcinomas de células escamosas. Estos cánceres comienzan en las versiones tempranas de las células escamosas, las cuales son células planas que cubren el interior de las vías respiratorias en los pulmones. A menudo están asociados con antecedentes de fumar y tienden a estar localizados en el centro de los pulmones, cerca de un bronquio.

Adenocarcinoma: alrededor del 40% de los cánceres de pulmón son adenocarcinomas. Estos cánceres comienzan en las versiones tempranas de las células que normalmente segregarían sustancias, como moco. Este tipo de cáncer de pulmón ocurre principalmente en personas que fuman (o que han fumado), pero también es el tipo más común de cáncer de pulmón observado en las personas que no fuman. Este cáncer es más común en las mujeres que en los hombres. En comparación con otros tipos de cáncer de pulmón, es más probable que ocurra en personas jóvenes.

Por lo general, el adenocarcinoma se encuentra en la región externa del pulmón. En comparación con otros tipos de cáncer de pulmón, éste suele crecer más lentamente. Además, es más probable encontrarlo antes de que se propague fuera del pulmón. Las personas con un tipo de adenocarcinoma, llamado adenocarcinoma in situ (en el pasado se le llamaba carcinoma bronquioalveolar), suelen tener mejores expectativas (pronóstico) que aquellas que padecen otros tipos de cáncer de pulmón.

Carcinoma (indiferenciado) de células grandes: este tipo representa aproximadamente del 10% al 15% de los cánceres de pulmón. Puede aparecer en cualquier parte del pulmón y tiende a crecer y a propagarse rápidamente, lo que puede hacer más difícil tratarlo. Un subtipo de carcinoma de células grandes, conocido como carcinoma neuroendocrino de células grandes es un cáncer de rápido crecimiento que es muy similar al cáncer de pulmón de células pequeñas.

Otros subtipos: también existen otros subtipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas (no microcítico), como el carcinoma adenoescamosos y el carcinoma sarcomatoide. Éstos son mucho menos comunes.

Cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico)

Aproximadamente del 10% al 15% de todos los cánceres de pulmón son cánceres de pulmón de células pequeñas (microcítico). Se denomina así por el tamaño de las células cancerosas cuando se observan con un microscopio. Este cáncer también se conoce como cáncer de células en grano de avena, carcinoma de células avenoides y carcinoma indiferenciado de células pequeñas. Es muy raro que una persona que nunca haya fumado tenga cáncer de pulmón microcítico.

El cáncer de pulmón microcítico a menudo se origina en los bronquios, cerca del centro del pecho, y tiende a propagarse ampliamente a través del cuerpo bastante temprano en el curso de la enfermedad.

Nota: Para mayor información consulte la sección especifica para este tipo de cáncer. El tratamiento para los dos tipos principales de cáncer de pulmón es muy diferente.

Otros tipos de cáncer de pulmón

Además de los dos tipos principales de cáncer de pulmón, puede aparecer otro tipo de tumores en los pulmones.

Los tumores carcinoides del pulmón representan menos de un 5% de los tumores del pulmón. La mayoría son tumores de crecimiento lento que se llaman tumores carcinoides típicos. Por lo general, se curan mediante cirugía. Algunos tumores carcinoides típicos se pueden propagar, aunque usualmente su pronóstico es mejor que el del cáncer de pulmón microcítico o el cáncer no microcítico de pulmón. Los tumores carcinoides atípicos son menos comunes. El pronóstico para estos tumores es en algún punto entre los carcinoides típicos y el cáncer de pulmón microcítico.

Hay otros tumores del pulmón, aún más raros, como los carcinomas adenoides quísticos, hamartomas, linfomas y sarcomas. Estos tumores reciben un tratamiento diferente al tratamiento de la mayoría de los cánceres comunes del pulmón.

Los tipos de cáncer que se originan en otros órgano s (como la mama, el páncreas, el riñón o la piel) a veces pueden propagarse (hacer metástasis) a los pulmones, pero éstos no son cánceres de pulmón. Por ejemplo, el cáncer que se originó en la mama y se propagó a los pulmones, sigue siendo cáncer de mama, no cáncer de pulmón. El tratamiento del cáncer que se ha propagado a los pulmones depende del lugar donde se originó (la localización primaria del cáncer).


Fuente: Socieda dAmericana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepulmonnomicrociticocelulasno/guiadetallada/cancer-de-pulmon-nomicrocitico-celulas-no-pequenas-what-is-non-small-cell-lung-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-12-06 11:44:33