Cáncer de Orofaringe y cavidad oral - Cáncer de Orofaringe y cavidad oral


El cáncer de la cavidad oral, o simplemente cáncer oral, empieza en la boca (también llamada la cavidad oral). El cáncer orofaríngeo se origina en la orofaringe, la parte de la garganta justo detrás de la boca. Para entender estos cánceres.

Tumores y crecimientos en la cavidad oral y la orofaringe

Muchas clases de tumores (crecimientos anormales de las células) pueden producirse en la cavidad oral y en la orofaringe. Estos entran en tres categorías generales:

  • Algunos de ellos son benignos, o no cancerosos, lo que significa que no invaden otros tejidos ni se propagan a otras partes del cuerpo.Algunos crecimientos empiezan como algo inofensivo, pero después pueden convertirse en cáncer. Estos casos se conocen como afecciones precancerosas.
  • Otros tumores son cancerosos. Los tumores cancerosos pueden expandirse hacia tejidos circundantes y propagarse a otras partes del cuerpo.

Tumores benignos (no cancerosos)

Muchos tipos de tumores benignos y afecciones semejantes a un tumor pueden empezar en la boca o la garganta:

  • Granuloma eosinofílico.
  • Fibroma.
  • Tumor de células granulares.
  • Queratoacantoma.
  • Leiomioma.
  • Osteocondroma.
  • Lipoma.
  • Schwannoma.
  • Neurofibroma.
  • Papiloma.
  • Condiloma acuminata.
  • Xantoma verruciforme.
  • Granuloma biogénico.
  • Rabdomioma.
  • Tumores odontogénicos (tumores que empiezan en el tejido formador de los dientes).

Estos tumores no cancerosos se originan de diferentes clases de células y tienen una variedad de causas. Algunos de ellos pueden causar problemas, pero por lo general no ponen en peligro la vida. El tratamiento usual consiste en removerlos quirúrgicamente ya que es poco probable que recurran (regresen).

Leucoplasia y eritroplasia (posibles afecciones que pueden ser cancerosas)

Leucoplasia y eritroplasia son términos que se usan para describir ciertos tipos de tejido anormal que se pueden observar en la boca o la garganta:

  • La leucoplasia es un área blanca o gris.
  • La eritroplasia es un área roja plana o levemente elevada que, al ser raspada, suele sangrar con facilidad.
  • La eritroleucoplasia es una mancha con áreas rojas y blancas.

Es probable que su dentista u odontólogo sea la primera persona que descubra estas áreas rojas o blancas. Estas áreas pueden ser cáncer, una afección llamada displasia, o pudiera tratarse de una afección relativamente inofensiva.

La displasia se clasifica como leve, moderada o severa dependiendo de cuán anormal se vea el tejido en el microscopio. Conocer el grado de la displasia ayuda a pronosticar su probabilidad de avanzar hasta convertirse en cáncer o de desaparecer por sí sola o después de un tratamiento. Por ejemplo, es más probable que una displasia aguda se convierta en cáncer, mientras que es más probable que una displasia leve desaparezca por completo.

Las causas más frecuentes de la leucoplasia y la eritroplasia son fumar y masticar tabaco. Las dentaduras postizas mal adaptadas que rozan con la lengua o el interior de las mejillas pueden causar estas afecciones. Sin embargo, algunas veces puede que no haya una causa obvia. Por lo general, la displasia desaparecerá si se elimina la causa.

Una biopsia es la única manera de saber con seguridad si un área de leucoplasia o eritroplasia contiene células displásicas o células cancerosas. En una biopsia, se extrae una muestra de tejido del área anormal y luego se examina con un microscopio. No obstante, se pueden emplear primero otras pruebas para determinar si se trata de una lesión cancerosa (y por lo tanto se necesitará una biopsia) o para elegir la mejor zona para extraer muestras para una biopsia.

La mayoría de los casos de leucoplasia no se convierten en cáncer. Sin embargo, en ocasiones uno de cada cinco casos de leucoplasia es canceroso al momento de la detección o tiene algunos cambios que finalmente avanzan hasta convertirse en cáncer si no son tratados adecuadamente.

La eritroplasia y la eritroleucoplasia son menos comunes, aunque usualmente son más graves. La mayoría de estas lesiones rojas arrojan un diagnóstico de cáncer cuando se les realiza la biopsia o se convierten posteriormente en cáncer.

Sin embargo, resulta importante indicar que la mayoría de los cánceres orales no se originan de lesiones anteriores (leucoplasia o eritroplasia).

Cáncer es de orofaringe y de cavidad oral

Existen varios tipos de cáncer que pueden comenzar en la boca o en la garganta.

Carcinomas de células escamosas

Más de 9 de cada 10 casos de cáncer orofaríngeo y de la cavidad oral son carcinomas de células escamosas, también llamado cáncer de células escamosas. Estos cánceres comienzan en formas tempranas de células escamosas, las cuales son planas, similares a escamas que normalmente forman el revestimiento de la boca y de la garganta.

La forma más incipiente del cáncer de células escamosas se llama carcinoma in situ, lo que significa que las células cancerosas están presentes únicamente en la capa externa de las células llamada epitelio. Este caso es diferente del invasivo de células escamosas, donde las células del cáncer se han expandido hacia las capas más profundas de la cavidad oral y de la orofaringe.

Carcinoma verrugoso

El carcinoma verrugoso es un tipo de carcinoma de células escamosas que conforma menos del 5% de todos los cánceres orales. Es un cáncer de bajo grado (lento crecimiento) que rara vez se disemina a otras partes del cuerpo; aunque puede crecer profundamente en el tejido adyacente.

Si no se tratan, se pueden producir áreas con cáncer de células escamosas dentro de algunos carcinomas verrugosos. Puede que algunos carcinomas verrugosos tengan zonas con cáncer de células escamosas que no son reconocidas en la muestra de la biopsia. Las células de estas áreas de carcinoma de células escamosas pueden entonces propagarse a otras partes del organismo.

Debido a estas razones, los carcinomas verrugosos se deben extirpar de inmediato junto con un amplio margen del tejido normal circundante.

Carcinomas de glándulas salivales menores

El cáncer de las glándulas salivales menores se puede producir en las glándulas del revestimiento de la boca y de la garganta. Existen varios tipos de cáncer de las glándulas salivales menores, incluyendo el carcinoma adenoide quístico, el carcinoma mucoepidermoide y el adenocarcinoma polimorfo de bajo grado.

Linfomas

Las amígdalas y la base de la lengua tienen tejido (linfoide) del sistema inmunológico, donde se pueden originar los cánceres llamados linfomas.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeorofaringeydecavidadoral/guiadetallada/oral-cavity-and-oropharyngeal-cancer1-what-is-what-is-oral-cavity-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-10-17 11:28:41