Cáncer de Páncreas - Cáncer de Páncreas


El cáncer de páncreas o cáncer pancreático es un tumor maligno que se origina en la glándula pancreática.

El cáncer de páncreas es uno de los tipos de tumores más difíciles de diagnosticar, debido a que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya está en una fase demasiado avanzada. Además, la localización de esta glándula impide que los tumores más pequeños sean detectados durante las revisiones rutinarias.

Los tumores de páncreas pueden dividirse en dos grandes grupos, según su naturaleza, benignos o malignos. Los primeros no son cancerígenos, y los cirujanos pueden extirparlos sin mayor complicación. De hecho, la mayoría de las veces no vuelven a reaparecer después de la operación, y las células de estas tumoraciones no suelen propagarse más allá de su localización inicial.

En el caso de los tumores malignos, la gravedad es mayor, y el riesgo para la vida del paciente aumenta. Las células malignas pueden llegar a invadir y dañar los tejidos cercanos, llegando a “colarse” en el flujo sanguíneo e incluso en el sistema linfático.

Tipos de tumores de páncreas

Las células exocrinas y endocrinas del páncreas forman tumores de tipos completamente distintos.

Tumores exocrinos

Los tumores exocrinos son por mucho, el tipo de cáncer de páncreas más común. Cuando alguien dice que tiene cáncer de páncreas, por lo general lo que quiere decir es que tiene un cáncer de páncreas exocrino. Los quistes benignos y los tumores benignos (no cancerosos) llamados cistoadenomas pueden ocurrir, pero la mayoría de los tumores pancreáticos exocrinos son malignos (cancerosos).

Un adenocarcinoma es un cáncer que se origina en las células glandulares. Aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrinos son adenocarcinoma. Gen eralmente, estos cánceres se originan en los conductos del páncreas, pero en ocasiones podrían formarse a partir de las células que producen las enzimas pancreáticas (carcinomas de células acinosas).

Los tipos menos comunes de cánceres de páncreas exocrinos incluyen a los carcinomas adenoescamosos, carcinomas de células escamosas, carcinomas de células en anillo de sello, carcinomas indiferenciados, carcinomas indiferenciados con células gigantes, y neoplasias sólidas pseudopapilares de páncreas. Estos tipos se distinguen entre sí por la forma en que lucen cuando se observan con un microscopio.

El tratamiento del cáncer de páncreas exocrino se basa principalmente en la etapa del cáncer y no en su tipo exacto. La etapa del cáncer describe cuán grande es el tumor y cuán lejos se ha propagado. La clasificación del cáncer del páncreas según la etapa se describe más adelante en este documento.

Un tipo especial de cáncer, llamado cáncer ampular (o carcinoma de la ampolla de Vater), se origina en el lugar donde la vía biliar y el conducto pancreático se unen y desembocan en el duodeno (la ampolla de Vater). Estos cánceres a menudo obstruyen el conducto biliar mientras aún son pequeños y no se han propagado mucho. Este bloqueo causa que la bilis se acumule en el cuerpo, lo cual resulta en que la piel y los ojos adquieran un color amarillento (ictericia), así como la orina se torna oscura. Éste es un signo fácil de reconocer que indica que algo anda mal. Debido a esto, los carcinomas ampulares por lo general se detectan más temprano que la mayoría de los cánceres pancreáticos, lo cual significa que a menudo ofrecen un mejor pronóstico que los demás cánceres comunes de páncreas.

Tumores endocrinos

Los tumores del páncreas endocrino son menos comunes. Colectivamente se les conoce como tumores neuroendocrinos pancreáticos o algunas veces como tumores de células de los islotes. Existen varios subtipos de tumores de células de los islotes. Cada uno recibe su nombre según el tipo de célula productora de hormonas en el que se generan:

  • Los insulinomas surgen de las células productoras de insulina
  • Los glucagonomas surgen de las células productoras de glucagón.
  • Los gastrinomas surgen de las células productoras de gastrina.
  • Los somatostatinomas surgen de las células productoras de somatostatina.
  • Los vipomas surgen de las células productoras de péptido intestinal vasoactivo (VIP, por sus siglas en inglés).
  • Los ppomas surgen de las células productoras de polipéptido pancreático.

Los tumores carcinoides son otro tipo de tumores neuroendocrinos pancreáticos. A menudo, estos tumores producen serotonina (también llamada 5-HT) o su precursor, 5-HTP.

Alrededor de la mitad de los tumores neuroendocrinos pancreáticos producen hormonas que son liberadas a la sangre, y por eso se les llaman tumores funcionales. A los tumores que no producen hormonas se les llama no funcionales.

Los tumores de células de los islotes pueden ser benignos o malignos. Los tumores benignos son llamados tumores neuroendocrinos pancreáticos mientras que los tumores malignos son llamados cánceres neuroendocrinos pancreáticos o carcinomas. Los tumores malignos y los benignos pueden parecerse mucho bajo el microscopio. Por lo tanto, no siempre está claro al momento del diagnóstico si un tumor neuroendocrino pancreático es o no cáncer. Algunas veces el diagnóstico sólo se confirma cuando el tumor se ha propagado fuera del páncreas.

Los cánceres neuroendocrinos pancreáticos representan menos del 4% de todos los cánceres pancreáticos diagnosticados. El tratamiento y el pronóstico dependen del tipo específico de tumor y la etapa (extensión) del tumor, aunque usualmente el pronóstico es mejor que el de los cánceres pancreáticos exocrinos. Los tipos más comunes de tumores endocrinos pancreáticos son gastrinomas e insulinomas. Los otros tipos ocurren en muy pocas ocasiones.

Es muy importante distinguir entre el cáncer de páncreas exocrino y endocrino. Cada uno tiene distintos factores de riesgo, así como distintas causas, signos y síntomas, y se diagnostican con pruebas distintas, se les aplican tratamientos distintos y sus pronósticos difieren entre sí. Aquí, el término tumor neuroendocrino pancreático se usa para referirse a tumores endocrinos pancreáticos benignos y malignos.


Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdepancreas/guiadetallada/cancer-de-pancreas-what-is-what-is-pancreatic-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-11-28 12:37:16