Cáncer de endometrio - Cáncer de Endometrio


Casi todos los cánceres de útero comienzan en el endometrio y son llamados carcinomas endometriales. También pueden comenzar en la capa muscular o tejido conectivo de sostén del útero. Estos cánceres pertenecen al grupo de los llamados sarcomas.

Carcinomas

Los cánceres endometriales comienzan en las células que cubren el útero y pertenecen al grupo de cánceres llamados carcinomas. La mayoría de los carcinomas endometriales son de las células que forman glándulas en el endometrio, éstos son denominados como adenocarcinomas. El tipo más común de cáncer endometrial se llama adenocarcinoma endometrioide. Otros tipos menos comunes de carcinomas endometriales incluyen células escamosas e indiferenciados.

Más del 80% de los cánceres de endometrio son típicamente adenocarcinomas, también conocidos como endometrioides. Los endometrioides se originan de células en glándulas que se parecen mucho al revestimiento normal del útero (endometrio). Algunos de éstos contienen células escamosas (las células escamosas son planas, células delgadas que se pueden encontrar en la superficie exterior del cuello uterino), así como células glandulares. Un tumor con ambos tipos de células se llama adenocarcinoma con diferenciación escamosa. Si las células glandulares se observan con un microscopio y lucen cancerosas, pero las células escamosas no, se le puede llamar adenoacantoma. Si tanto las áreas escamosas como las áreas glandulares parecen ser malignas (cancerosas), a estos tumores se les llama carcinomas adenoescamosos. Existen otros tipos de cánceres endometrioides, como el carcinoma secretor, el carcinoma ciliado y el adenocarcinoma mucinoso.

El grado de un cáncer endometrioide se basa en la cantidad de glándulas que lo forman que lucen similares a las glándulas encontradas en el endometrio normal y saludable. En cánceres de menor grado, el tejido forma más glándulas. Mientras mayores sean los grados de los cánceres, más de las células cancerosas están agrupadas de manera irregular o desorganizada y no forman glándulas.

  • Los tumores de grado 1 tienen 95% o más de tejido canceroso que forma glándulas.
  • Los tumores de grado 2 tienen entre 50% y 94% de áreas cancerosas que forma glándulas.
  • Los tumores de grado 3 tienen menos de la mitad dañada que forma glándulas. Los cánceres de grado 3 son llamados de "alto grado". éstos tienden a ser agresivos y a tener un pronóstico menos favorable que los de menor grado (grados 1 y 2).

Algunas formas menos comunes de adenocarcinoma endometrial son el carcinoma de células claras, el carcinoma seroso (también llamado Carcinoma seroso papilar) y carcinoma escasamente diferenciado. Estos cánceres son más agresivos que la mayoría de los endometriales. Tienden a crecer rápidamente y a menudo se han propagado fuera del útero al momento del diagnóstico.

Los médicos a veces dividen el carcinoma endometrial en dos tipos según el pronóstico y las causas subyacentes. Se cree que los cánceres "tipo 1" son causados por exceso de estrógeno. Por lo general, no son muy agresivos y la propagación a otros tejidos es lenta. Los cánceres endometrioides en grados 1 y 2 son "tipo 1". Un pequeño número de cánceres endometriales son "tipo 2"; los expertos no están seguros qué causa los cánceres tipo 2, aunque no parecen ser causados por exceso de estrógeno. El carcinoma seroso, el carcinoma de células claras, el carcinoma escasamente diferenciado, y el carcinoma endometrioide de grado 3 son todos cánceres tipos 2, éstos no lucen en nada como el endometrio normal, por lo que son llamados "escasamente diferenciados" o de "alto grado". Debido a que los cánceres tipo 2 tienen una probabilidad mayor de crecer y propagarse fuera del útero, tienen un pronóstico más desfavorable (en comparación con los cánceres de tipo 1), los médicos suelen tratarlos más agresivamente.

El carcinosarcoma uterino (CS) es otra enfermedad que comienza en el endometrio. Cuando se observa con un microscopio, tiene características de carcinoma endometrial y sarcoma. En el pasado, el CS se consideraba un tipo de sarcoma uterino, pero ahora muchos médicos creen que el CS puede en realidad ser una forma de carcinoma escasamente diferenciado.

El CS tiene muchas cosas en común con el carcinoma endometrial tipo 2. Por ejemplo, tienen factores de riesgo similares. Además, estos cánceres son similares en la manera en que se propagan y se tratan. Los carcinosarcomas uterinos también son conocidos como tumores mesodermales mixtos malignos o tumores müllerianos mixtos malignos (MMMT, por sus siglas en inglés). éstos son responsables de aproximadamente 4% de los cánceres de útero.

Sarcomas uterinos

El cáncer también puede comenzar en el tejido conectivo de sostén (estroma) y las células del músculo del útero. A éstos se les llama sarcomas uterinos. Son menos comunes que el carcinoma endometrial. Entre éstos se incluyen:

  • Los sarcomas estromales, que comienzan en el tejido conectivo de sostén del endometrio.
  • Los leiomiosarcomas, que se originan en el miometrio o la pared muscular del útero.

Estos cánceres no se discuten en este documento debido a que el tratamiento y el pronóstico de los mismos son diferentes al de los más comunes de endometrio.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeendometrio/guiadetallada/cancer-de-endometrio-uterino-what-is-what-is-endometrial-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-22 10:28:16