Cáncer colorrectal - Cáncer Colorrectal


Es el que se origina en el colon o el recto. A estos cánceres se les puede llamar por separado de colon o de recto (rectal) dependiendo del lugar donde se originan. Ambos comparten muchas características, por lo que se revisarán juntos en este documento, excepto en la sección sobre el tratamiento, donde se analizarán por separado.

Crecimientos anormales en el colon o en el recto

La mayoría de los cánceres colorrectales se desarrollan lentamente durante varios años. Antes de que se origine, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un tumor que es un pólipo no canceroso en el revestimiento interno. Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso); un pólipo es benigno, no canceroso, sin embargo, algunos (no todos) pueden transformarse en malignos, y esto depende de la clase a la que pertenecen:

  • Los pólipos adenomatosos (adenomas) son pólipos que pueden volverse malignos. Debido a esto, a los adenomas se les llama una afección o displasia.
  • Los pólipos inflamatorios y los pólipos hiperplásicos, por lo general, no son precancerosos. Pero algunos médicos creen que algunos pólipos hiperplásicos pueden convertirse en precancerosos o pueden ser un signo de un riesgo mayor de adenomas y enfermedad oncológica, particularmente cuando éstos crecen en el colon ascendente.

La displasia es otra clase de afección. Es un área en el revestimiento del colon o del recto donde las células lucen anormales (pero no como células cancerosas verdaderas) cuando son observadas con un microscopio, éstas pueden volverse malignas con el paso del tiempo. Por lo general, se presenta en las personas que han tenido enfermedades, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, por muchos años. Ambas enfermedades causan inflamación crónica del colon.

Principio y propagación del cáncer colorrectal

Si se producen células cancerígenas dentro de un pólipo, con el tiempo, puede comenzar a crecer en el espesor de la pared del colon o del recto. Cuando estas células se encuentran en la pared, pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos. Los vasos linfáticos son canales delgados y diminutos que transportan material de desecho y líquido, este material llega primero hasta los ganglios linfáticos adyacentes, que son estructuras que contienen células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones. Una vez que las células cancerosas se propagan a los vasos sanguíneos o linfáticos, éstas pueden trasladarse hasta los ganglios adyacentes o las partes distantes del cuerpo, como el hígado, a lo que se le denomina metástasis.

Tipos de cáncer en el colon y el recto

Adenocarcinoma: más del 95% de los cánceres colorrectales son adenocarcinomas. Estos cánceres comienzan en las células que forman glándulas que producen mucosidad para lubricar el interior del colon y del recto. Casi siempre que los médicos hablan de cáncer colorrectal se refieren a este tipo.

Otros tipos de tumores menos comunes también pueden comenzar en el colon y en el recto. Éstos incluyen:

Tumores carcinoides: se originan a partir de células especializadas productoras de hormonas del intestino.

Tumores del estroma gastrointestinal: estos tumores se originan de células especializadas en la pared del colon llamadas células intersticiales de Cajal. Algunos son benignos (no cancerosos), mientras que otros son malignos (cancerosos). Pueden encontrase en cualquier parte del tracto digestivo, aunque éstos son poco comunes en el colon.

Linfomas: éstos son cánceres de las células del sistema inmunitario que típicamente se forman en los ganglios linfáticos, pero que también pueden comenzar en el colon y el recto o en otros órganos.

Sarcomas: pueden comenzar en los vasos sanguíneos, así como en el tejido muscular y conectivo de la pared del colon y recto.

Esta sección se concentra solamente en los adenocarcinomas del colon y del recto.


Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/colonyrecto/guiadetallada/cancer-colorrectal-what-is-what-is-colorectal-cancer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-08-21 13:08:11