Aspectos emocionales - Cáncer de Hígado


Los estudios que examinan la prevalencia de los trastornos mentales en el cáncer revelan que la mayoría de los pacientes que presentan cáncer no satisfacen criterios diagnósticos para ningún trastorno mental específico; no obstante, muchos pacientes realmente presentan una variedad de respuestas emocionales difíciles.

El sufrimiento psicológico se presenta a lo largo de un continuo que abarca desde aspectos de la adaptación normal hasta los trastornos de la adaptación de la cuarta edición revisada del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV-TR; y obtener hasta un grado cercano, aunque inferior, al umbral es decir, satisfacen algunos criterios para el diagnóstico, pero no todos) de trastornos mentales diagnosticables y hasta los síndromes que satisfacen todos los criterios para el diagnóstico de un trastorno mental (por ejemplo, trastorno depresivo grave). Este sumario se enfoca principalmente en el extremo de menor gravedad de este continuo: los aspectos de la adaptación normal, el sufrimiento psicosocial, los trastornos de adaptación y la ansiedad relacionada con el cáncer.

La ansiedad se manifiesta a menudo en diversos momentos: durante la detección, el diagnóstico, el tratamiento o la recidiva del cáncer. A veces, puede afectar la conducta de una persona con respecto a su salud, contribuyendo a la demora o el descuido de medidas que podrían prevenir el cáncer. Por ejemplo, cuando las mujeres con grados altos de ansiedad se enteran de que tienen un riesgo genéticamente más alto de presentar de cáncer de mama que lo que creían anteriormente, se pueden realizar el autoexamen de mama con menos frecuencia.

Para los pacientes sometidos a tratamiento de cáncer, la ansiedad también puede aumentar la expectativa de dolor, otros síntomas de sufrimiento y perturbaciones del sueño, y puede ser un factor importante de náuseas y vómitos anticipatorios. La ansiedad, independientemente de su grado, puede interferir sustancialmente en la calidad de vida de los pacientes de cáncer y de sus familias, y se debe evaluar y tratar.

En este sumario, a menos que se indique lo contrario, se tratan temas relacionados con datos probatorios y prácticas referidas a los adultos. Los datos probatorios y la aplicación a la práctica referida a los niños pueden diferir significativamente de la información pertinente a los adultos. Cuando la información específica sobre la atención de los niños esté disponible, se resumirá bajo su propio encabezado.


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer


Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado: 2023-09-20 11:43:09