Tipos de Cáncer > Sarcoma Óseo u Osteosarcoma > Tratamiento

Grandes avances se han logrado en el tratamiento del osteosarcoma en las últimas décadas. En la década de 1960 el único tratamiento disponible era la amputación, y sólo un pequeño número de pacientes sobrevivió 2 años o más después del diagnóstico.

Desde entonces, los médicos han encontrado que la quimioterapia administrada antes y después de la cirugía puede curar a muchas personas con osteosarcoma. También puede permitir que algunas personas que antes se le amputara el miembro afectado en su lugar se haga una cirugía.

Decisiones sobre el tratamiento

Una vez encontrado el osteosarcoma y clasificado, el equipo que atiende su cáncer hablará con usted sobre las opciones de tratamiento. Es importante tomarse un tiempo y pensar sobre sus opciones. Dado que el osteosarcoma es raro, sólo los médicos en los principales centros de cáncer tienen gran experiencia en tratar este tipo de cáncer.

Para los niños, se recomienda un especialista en cáncer infantil. El tratamiento se realiza mejor en un centro de cáncer infantil. Para adultos con osteosarcoma, el equipo de tratamiento generalmente incluye al médico de cabecera del paciente, así como especialistas en un centro oncológico importante. Los médicos del equipo de tratamiento pueden incluir:

• Un cirujano ortopédico (un cirujano que se especializa en los músculos y huesos) con experiencia en el tratamiento de tumores óseos.

• Un oncólogo médico o pediatra (un médico capacitado para tratar el cáncer con quimioterapia y otros fármacos).

• Un oncólogo radiólogo (un médico especializado en el tratamiento del cáncer con radioterapia).

• Un patólogo (un médico que se especializa en pruebas de laboratorio para diagnosticar y clasificar las enfermedades).

• Para la rehabilitación un fisioterapeuta experto.

Para adultos y niños, el equipo también incluiría otros médicos, enfermeras, terapeutas de rehabilitación y tecnólogos que tienen un papel esencial en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como para ayudar en la recuperación después de la cirugía.

Los tipos de tratamiento utilizados para los osteosarcomas incluyen:

Cirugía

Quimioterapia

• Terapia de radiación (en ciertos casos)

En la mayoría de los casos, se necesitan tanto la quimioterapia y la cirugía.

Todos estos tratamientos pueden tener efectos secundarios, pero muchos de ellos se pueden hacer menos problemáticos. Su equipo médico le ayudará a cuidar de los efectos secundarios y le ayudará a trabajar en estrecha colaboración con nutriológos, psicólogos y trabajadores sociales para comprender y hacer frente a los problemas de salud, estrés y problemas de programación relacionados con el tratamiento.

Debido a que muchas de estas cosas pueden ser más complicadas para el cáncer en los niños, muchas personas estarán involucradas en el cuidado general de su hijo. Como padre de familia, el cuidado de un niño con cáncer puede ser un trabajo muy grande. Es importante recordar que usted tendrá mucha ayuda. También es importante que usted sepa que los profesionales de la salud que tratan a niños con osteosarcoma están utilizando la experiencia y los conocimientos adquiridos a partir de muchas décadas de estudio científico detallado del tratamiento de esta enfermedad.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer http://www.cancer.org/cancer/osteosarcoma/detailedguide/osteosarcoma-treating-general-info

Fecha de actualización: 08/Mayo/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Las muertes por cáncer de pulmón han aumentado un 76% en las mujeres.
"Los hábitos de concienciación han hecho que disminuya el hábito de fumar en personas más mayores, pero los jóvenes no han tenido acceso a esas campañas", añadió. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable ayuda a reducir los riesgos de desarrollar cáncer.