Tipos de Cáncer > Cáncer de Esófago > Tratamiento

Es posible que su médico tenga motivos para sugerir un plan de tratamiento distinto de estas opciones generales de tratamiento. No dude en consultarle acerca de todas las posibilidades.

Información general sobre tratamientos

Después de que se detecta y se determina la etapa de la enfermedad, el equipo médico hablará con usted sobre un plan de tratamiento y las opciones. Es importante que dedique tiempo para pensar en todas éstas. Al seleccionar un plan a seguir, los dos factores principales que hay que considerar son su salud general y la etapa (extensión) de las células malignas.

Las opciones principales de tratamiento contra el cáncer de esófago incluyen:

  • Cirugía .
  • Rad ioterapia .
  • Quimioterapia .
  • Terapia dirigida .
  • Tratamientos endoscópicos.

Se pueden usar tratamientos endoscópicos, como resección mucosal endoscópica, ablación por radiofrecuencia y terapia fotodinámica para los cánceres en etapa inicial y los precánceres del esófago. Cuando no se puede extirpar por completo el área afectada, se usan algunos de estos tratamientos como tratamiento paliativo, éste tiene el objetivo de aliviar los síntomas, tal como el dolor y la dificultad al tragar. Sin embargo, no se espera que lo cure.

Dependiendo de la etapa y de su condición médica general, estas diferentes opciones de tratamiento se pueden usar solas o en combinación. Es posible que usted tenga diferentes tipos de médicos en su equipo de tratamiento. Estos médicos pueden incluir:

  • Cirujano torácico: un médico que trata enfermedades del tórax con cirugía.
  • Un oncólogo especialista en radiación: un médico que trata esta enfermedad con radioterapia.
  • Un médico oncólogo: un doctor que trata este padecimiento con medicinas, como quimioterapia.
  • Un gastroenterólogo: un médico especializado en el tratamiento de las enfermedades del sistema digestivo.

Puede que muchos otros especialistas formen parte de su atención, incluyendo enfermeras practicantes, enfermeras, especialistas en nutrición, trabajadores sociales, y otros profesionales de la salud.

Es importante hablar con el médico sobre todas las opciones para tratar su padecimiento, así como de los posibles efectos secundarios, para ayudarle a tomar una decisión que se ajuste a sus necesidades. Si el tiempo lo permite, a menudo es buena idea buscar una segunda opinión que le permite tener más información lo que le ayudará a sentirse más a seguro con el plan de tratamiento elegido.

Las próximas secciones describen los diferentes tipos de tratamiento para esta enfermedad. Les sigue información sobre los tratamientos más comunes de acuerdo con la etapa de la enfermedad, así como información sobre recurrencias y las posibilidades de tratamiento paliativo.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeesofago/guiadetallada/cancer-de-esofago-treating-general-info

Fecha de actualización: 26/Julio/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.