Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable reduce los efectos secundarios relacionados con los tratamientos.

Emociones y Cáncer > Hablando de cáncer con sus hijos > ¿Por qué es importante decirles a sus hijos que tiene cáncer?

"No se puede tapar el sol con un dedo".

Sus hijos notarán los cambios físicos que sucedan en usted a raíz de los tratamientos, escucharán conversaciones, verán que los adultos están tristes o preocupados, notarán cambios en la vida diaria, etcétera. Algunos padres piensan que ocultar a sus hijos la verdad sobre las cosas duras de la vida, de alguna manera los protegerá; sin embargo esta creencia es falsa, actualmente se sabe que los niños desde que nacen son capaces de percibir lo que sucede a su alrededor. A continuación se presentan 4 razones importantes por las que debe informar a los niños sobre su enfermedad:

  • Sus hijos no han vivido las mismas experiencias que usted y, por lo general, no responderán emocionalmente de la misma forma, su respuesta dependerá de la forma en la que usted maneje la infromación y enfrente la situación; por lo tanto, esta es una buena oportunidad para darles a sus hijos una lección de cómo enfrentar los problemas de su vida.
  • Otro aspecto a tomar en cuenta es que si ellos se enteran de su enfermedad por otra persona, perderán la confianza en usted. Si piensan que sus padres están siendo imprecisos o que están tratando de ocultarles algo, se les hará difícil creerles cuando les estén diciendo la verdad.
  • El otro inconveniente de mantener la enfermedad en secreto es que el niño puede asumir erróneamente que lo que sea que está sucediendo es demasiado terrible como para hablar de ello, esto lo puede llevar a sentirse aislado de la familia o más preocupado y crear ideas sumamente catastróficas. Por lo tanto, el deseo natural de los padres de proteger a sus hijos algunas veces sólo complica más la situación; debe tener claro que es imposible proteger a sus hijos de todo lo estresante de la vida y que su trabajo como padre o madre es enseñarles cómo enfrentar los problemas.
  • Además de todo lo anterior, el esfuerzo que toma mantener semejante secreto en la familia puede robarles a todos energía valiosa que necesitarán en este proceso.

Lo ideal es promover en todas las familias un ambiente de confianza, en donde se pueda hablar abiertamente incluso sobre temas difíciles como las enfermedades, la muerte, el abuso sexual, las adicciones y todos los peligros que existen en la vida.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer ,

http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/despues-del-diagnostico-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-how-do-i-cope

Fecha de actualización: 07/Abril/2016


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?