Cáncer en Cifras > Estadísticas 2009 > Mortalidad

A pesar de las diversas acciones que se llevan a cabo en torno a la prevención, cabe resaltar que aún hay tumores de difícil diagnóstico, que no generan síntomas y de difícil atención preventiva, razón por la cual existen todavía muchas muertes a causa del cáncer. Si bien el diagnóstico temprano apoya el tratamiento, no es la única variable que afecta, pues depende del tipo histológico, tratamiento y un diagnóstico certero, razón por la que es importante acudir al médico a la menor sospecha.

En este sentido, se puede calcular la letalidad de los tumores malignos con base en el número de casos de egresos hospitalarios por defunción por tumores malignos; este permite conocer el impacto en la mortalidad a causa de ellos, al medir el grado de agresividad que tiene, es decir, cuántas personas fallecieron en un hospital del total de egresos hospitalarios por este padecimiento. Así, en México, el porcentaje de letalidad por tumores malignos durante 2009 fue de 6.4, es decir, aproximadamente 6 de cada 100 personas hospitalizadas con estos padecimientos murieron en el hospital.

Asimismo, considerando el total de defunciones en México durante 2009, la tasa de mortalidad observada por tumores malignos en hombres fue de 65.11 por cada 100 mil hombres y en las mujeres de 65.49 por cada 100 mil mujeres; es importante que una vez que se tiene un diagnóstico terminal, se busque apoyo con tratamientos e intervenciones en clínicas del dolor –que cuentan con algólogos, psicólogos especialistas en oncología y tanatólogos–, que tienen como objetivo mantener la calidad de vida del paciente para garantizar una muerte digna; sin embargo como es difícil identificar el total de intervenciones de este tipo, además que es insuficiente la infraestructura en salud mental y de difícil acceso y, que existe poco personal calificado, es necesario fortalecer espacios para la atención de la población en esta situación (SSA, 2002).

Por grandes grupos de edad, se observa que la neoplasia que presenta la mayor la tasa de mortalidad observada entre los niños y jóvenes (0 a 14 y 15 a 29 años, respectivamente) es la que se origina en los órgano s hematopoyéticos (2.70 y 2.62 por cada mil habitantes de cada grupo, respectivamente), seguida por los tumores malignos en el encéfalo y otras partes del sistema nervioso (0.86 en niños de 0 a 14 años) y en células germinales en jóvenes de 15 a 29 años (0.94).

Entre la población adulta (30 a 59 años), las tasas de mortalidad más alta se concentra en los tumores malignos en órgano s digestivos (15.01 por cada 100 mil personas de ese grupo de edad) y en órgano s genitales femeninos (11.63). Finalmente en la población de adulta mayor, nuevamente son los tumores malignos en órgano s digestivos los que presentan las tasas más altas (173.26 por cada 100 mil adultos mayores) y en órgano s genitales masculinos (129.04).

Con lo anterior se observa la importancia de sensibilizar a la población adulta, en la realización de estudios preventivos para el diagnóstico oportuno de enfermedades como el cáncer de mama y de próstata, además de mejorar los estilos de vida de la población para disminuir la incidencia del cáncer en órgano s digestivos.


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Las muertes por cáncer de pulmón han aumentado un 76% en las mujeres.
"Los hábitos de concienciación han hecho que disminuya el hábito de fumar en personas más mayores, pero los jóvenes no han tenido acceso a esas campañas", añadió. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si realizas actividad física de forma habitual.