Acerca del Cáncer > Día Mundial Contra el Cáncer 2013 > Mito 3: El cáncer es una sentencia de muerte

Realidad
Son muchos los tipos de cáncer que hoy se pueden prevenir curar y que alguna vez fueron considerados una sentencia de muerte; son muchas más las personas con cáncer que hoy tratan la enfermedad como un proceso crónico.
Avances en la prevención y tratamiento del cáncer
Los avances en el conocimiento de los riesgos y la prevención, la detección precoz y el tratamiento han revolucionado la gestión del cáncer, logrando mejores resultados para los pacientes.
Hechos
Con pocas excepciones, casi todos los tipos de cáncer en etapa temprana son menos letales y tienen más posibilidades de tratamiento que aquellos en etapas avanzadas.
Acceso a los servicios de prevención y tratamiento del cáncer
Lamentablemente, el acceso a servicios para el tratamiento integral del cáncer, que comprende el acceso a medicamentos esenciales, está restringido en gran medida a los países ricos y a las personas pudientes.
Hechos
Sabemos que es posible; hay ejemplos probados de entornos de bajos recursos donde se prestan servicios eficaces, que abarcan todo el espectro del control y la atención del cáncer, desde la prevención a los cuidados paliativos. De esta manera, se disipa el mito de que este enfoque es factible únicamente con recursos abundantes.
Prestación de servicios de prevención y tratamietnto del cáncer para todos los níveles de recursos
Para lograr la igualdad en la prevención y el tratamiento del cáncer, es esencial aumentar la conciencia pública y política sobre la existencia de soluciones que se pueden aplicar e integrar en todos los niveles de recursos.
Hechos
Es un error común pensar que las soluciones contra el cáncer son demasiado complejas y costosas para los países en desarrollo.
Fuente: http://www.uicc.org/

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable previene las recaídas y mejora las posibilidades de curación después del tratamiento.