Acerca del Cáncer > Día Mundial Contra el Cáncer 2013 > Mito 1: El cáncer es solo un problema de salud

Realidad

El cáncer no es solo un problema de salud. Tiene enormes repercusiones en el ámbito social y económico, en el desarrollo y en los derechos humanos.

El cáncer y el desarrollo

El cáncer constituye un gran obstáculo para el desarrollo, y socava los avances sociales y económicos en todo el mundo.

Hechos

Cerca del 47% de los casos y del 55% de las muertes por cáncer se producen en las regiones menos desarrolladas del planeta.

Política de salud y de lucha contra el cáncer

Para prevenir y controlar el cáncer es necesario crear una estrategia que incluya todas las áreas del gobierno (no solo los ministerios de salud).

Hechos

Gran parte de las muertes prematuras por cáncer son prevenibles si se introducen cambios de política en los sectores de la salud, y en otros no directamente relacionados con la salud, como la educación, las finanzas, el desarrollo, el transporte, la agricultura, etc.

La inversión en el cáncer

Invertir en la prevención y la detección precoz del cáncer es mucho más económico que afrontar las consecuencias de esta enfermedad.

Hechos

Se estima que, para el año 2030, los costos del cáncer llegarán a aproximadamente USD 458.000 millones anuales; sin embargo las estrategias con buena relación costo-beneficio para contrarrestar los factores de riesgo más comunes (como el tabaquismo, el abuso del alcohol, la dieta insalubre y el sedentarismo) tendrían un costo de solo USD 2.000 millones anuales.

Fuente: http:/www.uicc.org


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable previene las recaídas y mejora las posibilidades de curación después del tratamiento.