Prevención y Detección > Biomarcadores Tumorales o Marcadores tumorales > Marcadores Tumorales Especificos III

Calcitonina

  • Esta es una hormona producida por ciertas células llamadas células C parafoliculares en la glándula tiroides, que generalmente ayuda a regular los niveles de calcio en la sangre.
  • Los niveles normales de calcitonina están por debajo de 5 a 12 pg/ml (picogramos por mililitro), un picogramo es equivalente a la billonésima parte de un gramo.
  • En el carcinoma medular de tiroides, un tipo poco común de cáncer originado en las células C parafoliculares, los niveles de esta hormona en la sangre suelen ser mayores a 100 pg/ml.
  • Este es uno de los marcadores tumorales poco comunes que pueden usarse para ayudar a detectar el cáncer en etapa inicial. Debido a que la calcitonina por lo general se hereda, se puede medir la calcitonina en la sangre para detectar el cáncer en sus etapas más iniciales en los familiares que se sabe que están en riesgo.
  • Otros tipos de cáncer, como el de pulmón y las leucemias, pueden también elevar los niveles de calcitonina en la sangre, pero las pruebas sanguíneas para la medición de la calcitonina no son por lo general utilizadas para la detección de esos tipos de cáncer.

Antígeno carcinoembrionario (CEA por sus siglas en inglés)

  • Este marcador, no se usa para el diagnóstico ni detección del cáncer colorrectal, sino que es el marcador tumoral de preferencia para ayudar a predecir la perspectiva en los pacientes con este tipo de cáncer.
  • El rango normal en los niveles de la sangre varía de laboratorio a laboratorio, pero los fumadores por lo general presentan mayores niveles. Pero incluso entre los fumadores, un nivel por encima de 5.5 ng/ml (nanogramos por mililitro) es anormal.
  • Entre mayor sea el nivel de este marcador al momento en que el cáncer sea detectado, más probable es que se trate de un estado avanzado de la enfermedad.
  • El marcador carcinoembrionario también es el marcador tumoral que se usa de forma estándar en la observación de pacientes con cáncer colorrectal durante y tras el tratamiento. De esta manera, los niveles del marcador son usados para ver si el cáncer está respondiendo al tratamiento o para ver si éste ha regresado (recurrencia) después del tratamiento.
  • Puede que el nivel de antígeno se use para el cáncer de seno y de pulmón.
  • Este marcador puede ser elevado en otros tipos de cáncer, como melanoma y linfoma, así como el cáncer de tiroides, páncreas, hígado, estómago, próstata, ovario, cuello uterino y vejiga.
  • Si el nivel del antígeno es elevado al momento de hacer el diagnóstico, puede ser usado para observar la respuesta al tratamiento.
  • El nivel para este marcador además puede elevarse por algunas enfermedades no cancerosas, como la hepatitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, colitis, artritis reumatoide y pancreatitis, así como de otra manera entre personas fumadoras con buen estado de salud.

Cromogranina A (CgA)

  • La cromogranina A es producida por los tumores neuroendocrinos, los cuales incluyen los tumores carcinoides, los neuroblastomas y los cánceres de pulmón de células pequeñas.
  • El nivel sanguíneo de la cromogranina A suele ser elevado en personas con estas enfermedades.
  • Es probablemente el marcador tumoral más sensible para los tumores carcinoides. Este marcador presenta tasas anormales en una de cada tres personas con cáncer localizado (que no se ha propagado) y en dos de cada tres personas cuyo cáncer ha hecho metástasis (que se ha propagado).
  • Los niveles también pueden ser elevados en algunas formas de cáncer de próstata que presentan características neuroendocrinas. Es difícil determinar el nivel normal de cromogranina A debido a que hay distintas formas para someter este marcador a prueba y cada una tiene su propio rango de valores normales.
  • Tomar los medicamentos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol y el lansoprazol) para reducir la acidez estomacal puede elevar los niveles de este marcador en personas con buen estado de salud, por lo que hay que asegurarse que el médico conozca los medicamentos que se estén tomando antes de llevar a cabo esta prueba de laboratorio.

Receptor del factor de crecimiento epidérmico

  • Esta proteína, conocida también como HER1, es un receptor que se encuentra en células que fomenta su crecimiento. Las pruebas realizadas en una muestra de tejido canceroso pueden buscar si hay cantidades en aumento de estos receptores, lo cual es una señal que puede indicar que el cáncer sea de rápido crecimiento y propagación, al igual que más difícil de tratar.
  • Los pacientes con un nivel elevado de esta proteína puede que tengan resultados menos favorables y requieran de un tratamiento más agresivo, especialmente con medicamentos que bloqueen (o inhiban) los receptores del factor de crecimiento epidémico.
  • El nivel de este marcador puede que se use para guiar el tratamiento y predecir el resultado para el cáncer de células no pequeñas (cáncer no microcítico) de pulmón, así como cáncer de cabeza, cuello, colon, páncreas o seno. Los resultados se reportan como un porcentaje en función del número de las células sometidas a prueba.
  • Algunos cánceres de pulmón presentan ciertos defectos (mutaciones) en el gen receptor del factor de crecimiento epidérmico, lo cual los hace más propensos a responder a determinados medicamentos contra el cáncer. Estos cambios genéticos son más comunes entre pacientes mujeres, no fumadores o asiáticos con cáncer de pulmón.

HE-4

  • Los niveles en la sangre de esta proteína se pueden medir y usarse como guía del tratamiento como se hace con el nivel de CA 125. Esta prueba se usa más a menudo en pacientes que presentan niveles normales de CA 125.
  • Los niveles de HE-4 (Proteína epididimal humana 4) pueden incrementarse con algunas afecciones benignas, al igual que con otros tipos de cáncer, por lo que dicha medición no se usa como prueba de detección.

HER2

  • La HER2 (también conocida como HER2/neu, erbB-2 o EGFR2) es una proteína que hace que crezcan algunas células cancerosas. Se encuentra presente en mayores cantidades a lo normal en la superficie de las células cancerosas del seno en alrededor de 1 de cada 5 pacientes con este tipo de cáncer.
  • Los niveles más altos de lo normal pueden ser encontrados en otros tipos de cáncer, como el de estómago y esófago.
  • La HER2 normalmente se determina al someter a prueba una muestra del tejido canceroso y no de la sangre en sí.
  • Los cánceres que son HER2-positivo tienden a crecer y propagarse más rápido que los otros tipos de cáncer.
  • Todos los cánceres de seno de diagnóstico reciente, así como algunos cánceres de estómago en etapa avanzada deberán ser sometidos a la prueba para la HER2. Los cánceres HER2-positivo son más propensos a responder a los medicamentos que funcionan contra el receptor HER2 en las células cancerosas.

Fuente: Sociedad Americana del Cáncer

http://www.cancer.org/espanol/servicios/comocomprendersudiagnostico/fragmentado/marcadores-tumorales-what-are-t-m

Fecha de Actualización: 04/Marzo/2013


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si mantienes un peso adecuado.