Tratamientos > Quimioterapia > Lugar donde recibirá el tratamiento de quimioterapia

El lugar donde reciba su tratamiento depende de cuáles medicamentos de quimioterapia estará recibiendo, las dosis de los medicamentos, las normas del hospital, sus preferencias y lo que recomiende su médico:

Puede que reciba tratamiento con quimioterapia:

  • En casa
  • En el consultorio de su médico
  • En una clínica
  • En un consultorio de atención ambulatoria de su hospital
  • En un hospital

Algunos de estos centros de atención pueden contar con habitaciones privadas para administrar el tratamiento, mientras que otras administran el tratamiento a muchos pacientes juntos en una habitación amplia. Hable con su médico con antelación para que sepa qué esperar en su primer día.

¿Con qué frecuencia necesitaré recibir quimioterapia y por cuánto tiempo durará?

La frecuencia y la duración de la quimioterapia dependen del tipo de cáncer que usted padezca, de los objetivos del tratamiento, de los medicamentos que se van a utilizar y de la forma en que su cuerpo responda a ellos. Puede que reciba tratamiento diario, semanal o mensualmente, pero por lo general éste se administra por sesiones o ciclos. Esto significa, por ejemplo, que reciba quimioterapia las primeras dos semanas y dejar la tercera semana pasar sin recibir tratamiento, convirtiéndose así en un ciclo de 3 semanas, para luego volver a retomar el tratamiento tras esa tercera semana. Estas pausas sin tratamiento permiten que su cuerpo se reconstituya con nuevas células para recuperar fuerza.

Muchas personas se preguntan por cuánto tiempo en realidad los medicamentos permanecerán en el cuerpo y cómo éstos se eliminarán del organismo. La mayoría de los medicamentos son procesados por sus riñones y su hígado y luego son eliminados de su cuerpo a través de la orina o las heces fecales. El tiempo que le toma a su cuerpo eliminar los medicamentos depende de muchos factores, incluyendo el tipo de quimioterapia que recibe, otras medicinas que toma y su edad, así como su función renal (riñones) y hepática (hígado).

Si su cáncer regresa, se puede volver a utilizar quimioterapia. Esta vez se podrían administrar medicamentos diferentes para aliviar los síntomas o para disminuir el crecimiento o propagación del cáncer. Los efectos secundarios podrían ser diferentes, dependiendo de los medicamentos, la dosis y cómo se administren.

Fuente: Sociedad Americana Contra el Cáncer http://www.cancer.org/espanol/servicios/tratamientosyefectossecundarios/quimioterapia/fragmentado/quimioterapia-una-guia-para-los-pacientes-y-sus-familias-where-and-how-long-will-i-get-chemo

Fecha de actualización: 25/Julio/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Las sobrevivientes de cáncer de mama a largo plazo tienen una buena calidad de vida
Gracias a los mejores tratamientos y pruebas de diagnóstico, las mujeres viven mucho más tiempo que antes después de recibir un diagnóstico de cáncer de mama. Los médicos se preguntaban si la calidad de vida de las mujeres sobrevivientes a largo plazo (10 años o más después del diagnóstico) era diferente de la de mujeres similares sin diagnóstico. Leer más

¿Sabías que?

Hay fuertes indicios de que las grasas saturadas y el exceso de calorías añaden un riesgo para desarrollar cáncer.