Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Tratamiento oportuno para reflujo reduce riesgo de cáncer esofágico
"Las complicaciones al no tratar este problema se deben a que el esófago tiene una mucosa que no está capacitada para soportar el ácido estomacal, cuando hay presencia constante de ácido en el esófago hay pérdida de tejido y puede darse lesiones de tipo canceroso". Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si evitas la exposición excesiva a los rayos solares.

Emociones y Cáncer > ¿Cómo tener una buena relación con su médico y su familia en este proceso? > Lo que su médico espera que usted haga y no haga

Se llevó a cabo una encuesta a diferentes especialistas, la intención es presentarle a usted algunos puntos de vista sobre lo que los médicos esperan que usted haga y no haga para mejorar la atención que ellos le brindan. Estas fueron las respuestas obtenidas:

Ante la pregunta: ¿Qué espera que su paciente haga para mejorar la atención médica?, los especialistas respondieron:

  • "Que tengan buen apego a las indicaciones médicas".
  • "Que haya buena comunicación".
  • "Que haya buena relación médico paciente".
  • "Que tengan buena disposición para recibir el tratamiento o cambiarlo cuando sea necesario".
  • "Que no se olviden de tomar sus medicinas, pueden poner alarmas en su celular para esto".
  • "Que siempre acudan acompañados a la consulta".
  • "Espero que mis pacientes confíen en mí y no me cuestionen sobre las decisiones que tomo".
  • "Yo espero que se cuiden, si no deben cargar no carguen, si no deben comer no coman, así de simple".
  • "Me gustaría que sean pacientes y esperen su turno, que no toquen la puerta o se asomen cada vez que se abre".
  • "Para mí es muy importante que lleguen con buen ánimo, a veces están enojados y nos tratan mal".
  • "Que entiendan que somos humanos, que a veces cometemos errores y eso no implica que no seamos profesionales".
  • "Que se tomen sus medicamentos EXACTAMENTE como se les indican".
  • "Que vengan con ropa cómoda para las exploraciones".
  • "Que escriban sus síntomas para que no se les olviden cuando llegan a la consulta".
  • "Yo espero que me traten con respeto".
  • "Amabilidad, eso espero".
  • "Que sean puntuales".
  • "Que estén en la disposición de ser ayudados por otras áreas".
  • "Que no se aguanten las molestias hasta su consulta, que vengan al hospital a tiempo".
  • "Que tengan los cuidados necesarios en el proceso de recuperación."

Ante la pregunta: ¿Qué espera que su paciente no haga para mejorar la atención médica?, los médicos respondieron:

  • "No tocar la puerta cuando estoy dando consulta".
  • "Que no acudan con charlatanes o médicos generales para que les den una opción alternativa de tratamiento".
  • "No reprochar que llevan horas esperando, ya que eso no depende de mí".
  • "Que se tomen los medicamento exactamente como se los indico, que no los suspendan ni aumenten las dosis".
  • "Que no se automediquen bajo ninguna circunstancia".
  • "Que no hagan caso a las recomendaciones de otros pacientes, que me pregunten antes de tomar cualquier medicina o método naturista".
  • "Que no vayan solos a consulta".
  • "Que no pierdan sus citas".
  • "Que no me cuenten sus problemas, para eso existe un servicio de psicología, yo no puedo ayudarles con eso".
  • "Espero que no me digan señorita, soy doctora".
  • "Que no usen la homeopatía, ni las yerbas, ni métodos que no han sido probados científicamente".
  • "Yo espero que acudan a urgencias en caso de sentirse mal".
  • "Que no hagan intentos heroicos con terapias alternativas".

Es importante tomar en cuenta estas opiniones, recuerde que sus médicos tienen una gran carga de trabajo y con algunas acciones que usted realice puede ayudarles a brindarle una mejor atención durante su tratamiento.

Fuente: Encuesta realizada a médicos de diferentes especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto Nacional de Cancerología de México. Noviembre de 2013.

Fecha de actualización: 24/Enero/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?