Prevención y Detección > Prevención cáncer de piel > Limite la exposición solar directa durante el mediodía

Otra manera de limitar la exposición a la luz ultravioleta es evitar estar bajo la luz solar por un período prolongado. La mayor intensidad de los rayos UV sucede cuando el sol se encuentra en el punto más alto en el cielo, entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Si no tiene certeza sobre la intensidad del sol, sírvase de la prueba de la sombra. Si su sombra proyectada es menor a su estatura, los rayos del sol están en su punto más fuerte, indicando el momento en el que es más importante la protección.

Los rayos UV alcanzan el suelo todo el año, incluso en los días con poco sol, aunque la intensidad de los rayos UV puede ser diferente según la época del año y otros factores. Los rayos UV se tornan más intensos en la primavera, incluso antes de la llegada de las temperaturas más cálidas. Puede que la gente en algunas regiones se queme por el sol cuando el clima aún es frío, debido a que no consideran protegerse si no está caluroso en el exterior. Tenga especial cuidado cuando se encuentre en la playa o en áreas donde hay nieve, ya que la arena, el agua y la nieve pueden reflejar la luz solar, lo que aumenta la cantidad de radiación UV que recibe. Los rayos UV también pueden atravesar la superficie del agua de manera que usted aún se puede quemar incluso si se encuentra en el agua y siente fresco.

Algunos rayos UV también pueden traspasar las ventanas. Los cristales típicos de las ventanas de los automóviles, las casas y las oficinas bloquean la mayor cantidad de rayos UVB, más no una cantidad más reducida de rayos UVA. Por lo tanto, aun cuando usted no siente que se está quemando, su piel pudiera estar sufriendo cierto daño. Los cristales polarizados ayudan a bloquear más rayos UVA, aunque esto depende del tipo de tinte usado en el cristal. La radiación UV que llega a través de los cristales de las ventanas probablemente no represente un gran riesgo para la mayoría de las personas, a menos que pasen mucho tiempo cerca de una ventana expuesta directamente a la luz solar.

Si planea pasar tiempo al aire libre, puede que sea conveniente que verifique primero el índice de UV en su región. Por lo general, el índice de UV se puede encontrar en los pronósticos del tiempo del periódico, radio, televisión y páginas de Internet de su área.

Fuente: Sociedad Americana contra el Cáncer http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003183-pdf.pdf

Fecha de actualización: 14/Noviembre/2014


Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

El cáncer se puede prevenir si dejas de fumar y evitas la exposición pasiva al humo del tabaco.