Emociones y Cáncer > Ejercicio de relajación > La relajación por frases autógenas

Es frecuente que tanto los familiares como los pacientes con cáncer se sientan estresados y ansiosos durante el proceso de la enfermedad y sus tratamientos; este es un ejercicio de entrenamiento en relajación, dirigido por el doctor Luis Enrique Ortega. Consiste en tensar y soltar los músculos de todas las partes del cuerpo, para identificar las sensaciones que producen tanto la tensión como la relajación.

El principio sobre el que se fundamenta el método consiste en producir una transformación general de las personas mediante determinados ejercicios fisiológicos y racionales.

La relajación por frases autógenas fue propuesta por Schultz en 1926 ; consiste en seguir cada una de las instrucciones que se presentan y centrar la atención en las sensaciones que se producen en el cuerpo, haciéndola frecuentemente ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de ansiedad, depresión y estrés de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas.






Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

Andrés Medina Ortíz
Tengo 9 años con enfermedades...
Todas las enfermedades me han enseñado algo... pero el cáncer me hizo más humano y más humilde. Leer más

Noticias

Senado aprueba creación del Registro Nacional de Cáncer
* Se incluirá información de curación y supervivencia así como la fuente de información utilizada para cada modalidad de diagnóstico y tratamiento Leer más

¿Sabías que?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir los efectos secundarios; reducir el riesgo de cánceres secundarios y mejorar la tolerancia a los tratamientos y otros aspectos relacionados con la calidad de vida.