Tipos de Cáncer > Cáncer de Piel tipo melanoma > La atención psicológica durante el melanoma

Además de las reacciones propias ante un diagnóstico oncológico, los pacientes con melanoma se enfrentan a múltiples tratamiento que alteran su imagen corporal, sus relaciones familiares y sociales, su autoconcepto y su autoestima considerablemente. A esto se añade el hecho de que los rasgos de personalidad de algunos enfermos y sus estilos de vida a veces interfieren en sus tratamientos, e incluso impiden su aceptación de la enfermedad y de los tratamientos. Existen dos parámetros de alteración relacionados con los cánceres de piel: la deformidad y la disfunción que pueden generar los tratamientos, frecuentemente suscitan intensos temores y elevados niveles de ansiedad y tristeza.
Incluso en aquellos enfermos bien adaptados a sus cambios físicos y funcionales, la reintegración social puede verse afectada por el estigma y la evitación, en estos casos el enfermo puede experimentar interacciones sociales confusas y frustrantes, y una sobreprotección por parte de la familia y exageración de los autocuidados.
La rehabilitación psicosocial de enfermo con este tipo de cancer tiene dos componentes fundamentales: primer la mejoría de la calidad de vida y la promoción de la adaptación social y segundo la generación de hábitos saludables que le ayuden a disminuir el temor a una recaída, el apoyo psicológico se vuelve fundamental en este proceso, recuerde buscar herramientas accesibles para usted como los grupos de apoyo , el apoyo individual o la atención vía telefónica como la del Instituto Nacional de Cancerología de México que usted puede utilizar llamando el 018002262371 de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
Fuente: Libro Psicooncología
Fecha de actualización: 7 de diciembre de 2016

Califica este contenido
¿Te pareció útil este contenido?

Testimonio

María del Carmen Vargas
Gracias
Tengo 2 años que me detectaron cáncer de seno con un tumor de 11 cm. todo mi tratamiento lo pase prácticamente sola... Leer más

Noticias

Identifican dos proteínas cuya supresión podría curar varios tipos de cáncer, como la leucemia
* El estudio identifica un posible talón de Aquiles en los cánceres provocados por las proteínas quinasas. Se trata de un nódulo señalizador que actúa como una vía de paso común en células y que, al parecer, contribuye a generar células cancerosas tanto en la leucemia como en los tumores sólidos. Leer más

¿Sabías que?

Un estilo de vida saludable reduce los efectos secundarios relacionados con los tratamientos.