En los últimos años, se han elaborado nuevos medicamentos dirigidos a partes específicas de las células cancerosas. Estos medicamentos funcionan de distinta manera que los que se usan comúnmente en la quimioterapia. Gen eralmente originan diferentes efectos secundarios y suelen ser menos severos. Con frecuencia, a estos medicamentos se les conoce como terapia dirigida. Algunos de estos medicamentos pueden ser útiles en ciertos casos de leucemia linfocítica aguda.
Aproximadamente uno de cada cuatro pacientes adultos conleucemia linfocítica aguda tienen células leucémicas con el cromosoma Filadelfia. Este es un cromosoma anómalo formado por el intercambio de sustancias entre los cromosomas 9 y 22. Elcromosoma Filadelfia también se encuentra en las células de un tipo distinto de leucemia: la leucemia mieloide (mielógena) crónica. Las células con este cromosoma producen una proteína anormal que fomenta el crecimiento celular. Se han desarrollado medicamentos que atacan esta proteína. Éstos incluyen imatinib (Gleevec®), dasatinib (Sprycel®), nilotinib (Tasigna®), bosutinib (Bosulif®) y ponatinib (Iclusig™). Aunque estos medicamentos fueron principalmente destinados para el tratamiento de laleucemia mieloide crónica, se ha observado que algunos de ellos son útiles en el tratamiento de pacientes con leucemia linfocítica aguda que presenta el cromosoma Filadelfia.
Los estudios preliminares han encontrado que agregar uno de estos medicamentos de quimioterapia puede ayudar a más pacientes a lograr una remisión después del tratamiento y puede ayudar a evitar que la leucemia regrese. Se están realizando estudios para tratar de confirmar esto.
Estos medicamentos se toman diariamente en forma de pastillas. Losefectos secundarios posibles incluyen diarrea, náuseas, dolores musculares, cansancio y erupciones en la piel, los cuales son habitualmente leves. Un efecto secundario común es la inflamaciónalrededor de los ojos, en las manos o en los pies. Otros efectos secundarios posibles incluyen una cuenta más baja de glóbulos rojos y de plaquetas al inicio del tratamiento. Todos estos efectos secundarios empeoran a dosis mayores que las normales del medicamento. También puede que ocurran otros efectos secundarios más graves, los cuales varían en función del medicamento empleado.
Fuente: Sociedad Americana del Cáncer
Creado: 2019-02-05 09:22:34
Última vez actualizado:
2019-04-12 14:28:56